Esta mañana el subsecretario técnico y de planificación, Alberto Enríquez, sostuvo una reunión con  miembros de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA), encabezada por el asesor de investigación de la entidad, quien fuera embajador del Japón en El Salvador, Akio Hosono; y el ex-director general del Departamento de Desarrollo Rural de JICA,  Makoto Kitanaka, que realizaron una visita de cortesía a la Presidencia de la Republica con el objetivo de estrechar aún más los lazos de cooperación técnica.

Durante el encuentro, la delegación expresó su deseo de continuar brindando a El Salvador su apoyo desde la cooperación como hasta ahora. Así mismo, mostraron especial interés por darle seguimiento a la implementación del Plan Maestro de la Región Oriental (San Miguel, Usulután, La Unión y Morazán), una de las múltiples áreas en los que la cooperación de la JICA ha enfocado sus esfuerzos.

Por otro lado, manifestaron su disposición de aportar cooperación en otros temas que pueden ser de interés para el país y en los que ellos tienen expertiz acumulada, como la prevención de desastres, la conservación del medio ambiente, la eficiencia energética, el fortalecimiento de la industria local, la educación, el desarrollo rural, la equidad de género, entre muchas otras.

JICA se suma a la comunidad internacional al encaminar su cooperación para el cumplimiento del país de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que incorporan el concepto de seguridad humana, uno de los aportes del Japón al desarrollo. En este contexto, ambos representantes forman parte de la de la misión japonesa que asistirá al seminario sobre ODS que se celebrará el próximo viernes 17 de febrero.

En El Salvador JICA lleva acabo las modalidades de proyecto de cooperación técnica, cooperación financiera reembolsable, becas en Japón, envío de voluntarios japoneses, entre otros, para poder impulsar las cooperaciones en diferentes áreas.