La Dirección de Relaciones Laborales de la Secretaría Técnica y de Planificación de la Presidencia, instaló la Red de Relaciones Laborales como parte de los esfuerzos para la implementación de la Política de Relaciones Laborales en el Órgano Ejecutivo.

La Red de Relaciones Laborales está conformada por funcionarios públicos del área, provenientes de los ministerios e instituciones autónomas (90 en total) y se encargará de impulsar el trabajo coordinado e integrado entre las instituciones del Gobierno para mejorar las condiciones laborales y avanzar hacia el establecimiento de prácticas institucionales positivas para la generación de ambientes y condiciones adecuadas hacia servicios públicos de calidad.

Tal como lo evidenció el subsecretario técnico y de planificación de la Presidencia, Alberto Enríquez Villacorta, la iniciativa es parte del proceso de Transformación del Estado que es uno de los pilares estratégicos hacia un nuevo modelo de desarrollo. “No es un esfuerzo suelto o una idea que simplemente se nos ocurrió porque es bonito crear redes, porque está de moda. (…) Ubicamos el tema de las relaciones laborares en la agenda de la transformación del Estado que establece el Plan Quinquenal de Desarrollo, por lo tanto, se trata de una apuesta presidencial. Acordémonos que el gran enfoque del Buen Vivir coloca en el centro de la gestión pública que nos debemos a la gente (…) todo el Estado es una herramienta para el desarrollo del país”, explicó al respecto el subsecretario.

En este marco, la Secretaría Técnica y de Planificación juega el rol de coordinadora entre la Comisión Presidencial de Asuntos Laborales (creada en 2015 por el presidente de la República) y la Red. “Es un triángulo virtuoso donde la Secretaría, la Comisión y esta Red tenemos que trabajar de manera armónica, nos tenemos que complementar y coordinar. No queremos una red que sea pasiva, queremos una red innovadora”, dijo al respecto de vice titular de la STPP.

La labor de la Red está orientada de acuerdo con establecido en la Política de Relaciones Laborares aprobada en julio de este año por el presidente Salvador Sánchez Cerén. Entre sus funciones se contempla la socialización intrainstitucional de la Política, la coordinación interna de los esfuerzos para su debida implementación, identificación y divulgación de buenas prácticas laborales; así como aquellas que afectan las relaciones de trabajo.

Adicionalmente, la Red busca contribuir a impulsar medidas de prevención y atención relativas a los problemas y riesgos en la gestión de las relaciones laborales. “Instarlos a atender las convocatorias, a ser constantes en su participación y que sea activa. La idea es que de manera conjunta podamos desarrollar un análisis y monitoreo y que le vayamos dando seguimiento para construir capacidad de respuesta a lo que se vaya proponiendo”, detalló por su parte el director de relaciones laborales de la STPP, Danilo Flores.

Para continuar con el trabajo se acordaron reuniones mensuales y el establecimiento de espacios de capacitación y formación para los técnicos delegados por las autoridades de cada institución.

Jueves 20 de octubre de 2016

Creación De Red De Relaciones Laborales

Flickr Album Gallery Powered By: Weblizar