En el marco del Programa de Gobierno Electrónico, que impulsa la Dirección General de Transformación del Estado de la Secretaría Técnica y de Planificación de la Presidencia, fue organizada una charla sobre la “Estrategia y Desarrollo de Gobierno Electrónico en El Salvador – Desafíos, Nuevas Tendencias, Estado Actual y Próximos Pasos”.

El objetivo de la actividad fue presentar y discutir conceptos, desafíos, nuevas tendencias y buenas prácticas en Gobierno Electrónico a nivel mundial, así como analizar la situación actual y los próximos pasos para desarrollar iniciativas en este tema en nuestro país. Los invitados fueron los delegados de las redes de Gobierno Electrónico y de calidad que la STPP coordina.

La ponencia estuvo a cargo de la argentina Elsa Estévez, especialista en infraestructura tecnológica e investigadora sénior, programadora, consultora y catedrática; mientras que la apertura, por el subsecretario técnico y de planificación de la presidencia, Alberto Enríquez.

En el Plan Quinquenal de Desarrollo la transformación del Estado es una pieza importante en el ámbito del órgano Ejecutivo. “Hay que transformar la administración pública, pero ¿cómo hacer para que El Salvador vaya superando la pobreza y la desigualdad? Necesitamos poner al Gobierno, al Estado en función de la gente y esto no es fácil (…) pero aspiramos a ponerla en marcha  en cinco años, y por eso es que necesitamos construir una masa crítica transformadora adentro (de las instituciones) y es en esa perspectiva que hablamos de profesionalización de los servidores públicos”, dijo el subsecretario.

Ante esta perspectiva es que se enmarcó la actividad porque “no podemos aterrizar en una verdadera transformación del Estado en el siglo veintiuno en El Salvador, sin introducir masivamente las tecnologías de la información y comunicación para mejorar, acercar y cualificar el servicio, y ese es el gran objetivo. En El Salvador ya se han empezado a hacer gran cantidad de cosas. Ya empezamos a entender que el gobierno electrónico no es llenarnos de computadoras, es otra cosa (…) y ya constatamos que tenemos gente que sabe de esto y que tiene experiencia acumulada. El paso obvio es conocer cuál es la capacidad instalada  que tiene el Gobierno para partir hacia la construcción de un buen gobierno electrónico y un buen diagnóstico es fundamental”, aseguró.

De ahí que entre los avances destacó que ya se montó la red de gobierno electrónico del Órgano Ejecutivo, por lo que la especialista internacional estableció que la misión es “poder presentar y discutir entre todos las cuestiones básicas de lo que se necesita para plantear un estrategia de gobierno electrónico en El Salvador (…). Gobierno electrónico tiene muchas definiciones, por ejemplo, que es la entrega de servicios por internet y gobierno en línea; otra dice que es el uso de las TIC’S (tecnologías de la información y la comunicación) que utilizan los gobiernos para resolver los problemas en el front office y el back office (parte interna); pero hay otra definición que dice que es la transformación del gobierno de facilitar los servicios y tiene que ver de cómo utilizamos la tecnología para cambiarnos el chip, para generar políticas públicas que sean alineadas con los que el ciudadano necesita”.

El reto es que “tenemos que trabajar juntos, porque necesitamos alinearnos, necesitamos que los líderes de cada ministerio se comprometan; necesitamos la alianza entre la planificación y la tecnología, necesitamos que se revaloren a los líderes de tecnología para que trabajen juntos, porque los dos son aliados (…); los involucramos para mejorar y alcanzar el programa de Gobierno que el Presidente y su equipo han definido”, concluyó.

Presentación Estrategia Y Desarrollo De Gobierno Electrónico En ESA

Flickr Album Gallery Powered By: Weblizar