La Secretaría Técnica y de Planificación de la Presidencia, el Ministerio de Trabajo y Previsión Social y el Instituto Nacional de la Juventud (INJUVE), con el apoyo del Programa para la Cohesión Social en América Latina de la Unión Europea (EuroSociAL), realizan este 16 y 17 de marzo el “Seminario Taller: hacia un programa de empleo y empleabilidad juvenil para El Salvador”.

Esta actividad tiene como objetivo empezar a delinear las características principales que deberá contener el programa para el empleo juvenil que el Gobierno del Salvador pretende crear en concordancia con el Plan Quinquenal de Desarrollo 2014-2019, El Salvador productivo, educado y seguro, presentado oficialmente el 13 de enero. “En este plan de desarrollo que hoy vemos concretado hay también un especial énfasis en el desarrollo de la población joven, porque hoy más que nunca creemos en la fuerza y capacidad de la juventud salvadoreña. Este Plan Quinquenal de Desarrollo corresponde a una nueva forma de gestión pública, más cercana a la gente, más dinámica y proactiva”, declaró el presidente de la república, Salvador Sánchez Cerén, tras recibir el documento. De ahí que en esta actividad participen funcionarios y técnicos del gobierno central y gobiernos locales que estarían involucrados en la implementación de dicho programa. El Plan Quinquenal de Desarrollo prevé cinco proyectos estratégicos, entre los cuales se encuentra, como prioritario, el eje «empleo y empleabilidad de jóvenes».

En el acto de inauguración la ministra de Trabajo y Previsión Social, Sandra Guevara, dijo que el taller es un espacio propicio en el que se estarían experiencias exitosas de Costa Rica, Chile y Camboya. «A partir de nuestro Plan Quinquenal de Desarrollo estamos colocando en el centro a un país productivo, seguro y educado. Desde esa perspectiva estamos también colocando este tema estratégico en términos de políticas públicas como es el sistema nacional de empleo y por ello la importancia de articular y coordinar acciones como esta con todos los entes que tienen que ver con el tema”, señaló.

“El Presidente (Sánchez Cerén) lo dijo de una manera bien clara: la juventud es la población prioritaria para este quinquenio, eso significa que este gobierno no va a abandonar los esfuerzos que se hicieron en los derechos de las mujeres y los niños, pero seis de cada diez salvadoreños son jóvenes menores de 30 años, por tanto, es un compromiso marcar hitos de cambio enfocando políticas públicas que aborden los problemas que principalmente tienen los jóvenes. Este es un esfuerzo de todo el Gobierno, los jóvenes necesitan tener más oportunidades de educación, empleo, esparcimiento y acceso a la cultura. Tenemos que ver la región por eso es este taller con experiencias extranjeras, porque queremos que los jóvenes sean competitivos a nivel internacional”, recalcó Carlos Sáenz, director General de Coordinación de Gobierno y Cooperación Internacional de la Secretaría Técnica.

Durante los dos días habrá un intercambio de valiosa información con expertos y funcionarios internacionales de países como Costa Rica, Suecia, Chile y Camboya, quienes compartirán los modelos y procesos sobre la temática del empleo para jóvenes implementados en sus naciones. Sin embargo, en una primera etapa también hubo ponencias importantes de instituciones gubernamentales, tal fue el caso de la desarrollada por la directora de INJUVE, Jeymi Muñoz, bajo la temática de las “Necesidades y características laborales de la Juventud en El Salvador, y la política nacional de empleo juvenil”. La funcionaria hizo un planteamiento de la realidad que la juventud enfrenta. “Quiero referirme a ese segmento de la población entre 15 y 29 años que hay en el país, que representa el 29% del total de la población (…) Hay un total de 1,861,952 jóvenes (lo que constituye) un buen porcentaje a nivel nacional y que por lo tanto merece una atención especial. Un estudio de la Fundación Ebert indica que la situación laboral juvenil adolece de la falta de vinculación entre la demanda y oferta de trabajo, así como las expectativas laborales de los jóvenes con las oportunidades reales de empleo en el país”, aseguró la directora.

Detalló también que entre las demandas que se identifican están que “hay que sentar las bases para que todas las dependencias de gobierno desarrollen programas, planes y proyectos dirigidos a la juventud y tiene que ver con el sentir del Instituto Nacional para la Juventud.

La Secretaría Técnica y de Planificación de la Presidencia constituye un actor institucional clave, en el sentido que es la encargada de coordinar el proceso de diseño y formulación de las políticas públicas que deban realizar las distintas entidades estatales, con el objeto de lograr su compatibilidad con el Plan Quinquenal de Desarrollo. Su objetivo es velar por la viabilidad técnica de las principales acciones gubernamentales en la toma de decisiones estratégicas en materia económico-social.

El Salvador ya cuenta con un Sistema de Protección Social Universal (SPSU) enmarcado en la Ley de Desarrollo y Protección Social (aprobada en abril de 2014). Esta normativa fue formulada bajo enfoque de derechos que potencia el desarrollo humano, la gestión territorial y la participación activa de los gobiernos municipales y la comunidad.