Después de haber concluido el proceso de consultas para la formulación de la Política del Mar y Costa, ha iniciado un ciclo de divulgación del documento final. A la sede de la gobernación de San Miguel fueron convocados todos los miembros del Gabinete de Gestión Departamental de San Miguel y Usulután.La Política del Mar y Costa tiene como objetivo reconocer y convertir al mar y la costa salvadoreña en un eje estratégico de desarrollo, que contribuya al crecimiento económico y social de sus habitantes por medio de la gestión integral y sustentable de los recursos e intereses de la costa y el mar, con un enfoque eco sistémico, equilibrado, incluyente y equitativo.

Cerca de 75 personas asistieron a la reunión en la que Gladys Melara, directora de Territorialización del Estado de la Secretaría Técnica y de Planificación de la Presidencia, hizo un recorrido sobre la situación actual de la costa y el mar que ha servido de base para el diagnóstico de la zona. “La Política de Mar y Costa hace referencia a los municipios de toda la franja costera y a todo el territorio de las 200 millas del mar que tenemos enfrente. ¿Qué es lo que tiene esta Política? Tiene tres partes, en la primera es que hemos hecho un esfuerzo, todas las instituciones que participamos, por tener claro cuál es el punto de partida para la implementación de la Política del Mar y Costa; es decir, qué tenemos para poder trabajar el océano, y ahí está planteado también el marco legal”, afirmó.

En la segunda parte se plantean todas las directrices para la Política que son una responsabilidad de implementación de todas las instituciones involucradas, entre ellas los ministerios de Economía, Medio Ambiente, Gobernación, Defensa, Seguridad, Salud, Obras Públicas, Relaciones Exteriores, de Cultura, CEPA, CONAMYPE, PROEZA, ANDA, Protección Civil, CEL, PNC, entre otras.

“La tercera parte, dijo Melara, es la parte de la institucionalidad con la que vamos a trabajar esta Política. Quiero partir de lo que establece la Constitución en cuanto a las 200 millas marítimas que comprende el territorio insular integrado por islas, islotes y cayos que le corresponden conforme a derecho internacional (…) Esto quiere decir que el país tiene responsabilidad no solo del aprovechamiento sustentable de esas 200 millas, sino que también tiene obligaciones para proteger y evitar la contaminación de esas 200 millas marítimas”.

La Política del Mar y la Costa se ve complementada con otras políticas territoriales como el Plan Maestro de la Región Oriental y los planes de implementación de la Estrategia de la Franja Costero Marina, pues se ha determinado la gran importancia de la zona en la que se incluyen cinco sitios RAMSAR, que son grandes núcleos de diversidad biológica de importancia internacional como lo son: la Barra de Santiago, el Complejo Jaltepeque, la Bahía de Jiquilisco, la laguna El Jocotal y la laguna de Olomega.

Lo establecido en la estrategia sostenible de la Franja Costero Marina dice que la longitud de la costa salvadoreña es de 321 kilómetros que incluye 75 municipios, en la que existe una concentración de población de 1.47 millones del total del país, de los cuales, el 45 por ciento son menores de 18 años. En estos municipios costeros el 25.8 por ciento de la población no cuenta con vivienda propia y los sectores con potencial económico son: turismo, café, camarón, caña de azúcar, frutas y cereales. Cuenta también con activos logísticos y de conectividad estratégicos para el país como puertos, aeropuertos y sistema de aduanas.
“¿Y los recursos financieros?”, preguntó Sonia Bernal, directora de las casas de la cultura de la zona.

“Lo que respalda esto son las competencias que ustedes ya tienen, por ejemplo, usted es del Ministerio de Cultura, tiene responsabilidad en toda la parte terrestre, y de dónde van a provenir los recursos, pues de la parte que ya nos compete. Otro ejemplo, quién tiene los recursos para los estudios sobre los recursos naturales en la costa y el mar, pues el Ministerio de Medio Ambiente”, explicó la directora.

Flickr Album Gallery Powered By: Weblizar