La Escuela Nacional de Formación Pública (ENAFOP) con el apoyo del Proyecto de USAID Pro-Integridad Pública, inauguró el primer Posgrado Especializado en Gestión de Adquisiciones y Contrataciones Públicas de El Salvador, el cual será impartido por la Universidad Dr. José Matías Delgado (UJMD) en asocio académico con el Instituto Centroamericano de Administración Pública (ICAP). El programa de formación ha contado con la asesoría especializada de la Unidad Normativa de Adquisiciones y Contrataciones de la Administración Pública (UNAC) del Ministerio de Hacienda.

Por su parte, Alberto Enríquez, subsecretario técnico y de planificación, manifestó que la ENAFOP es una apuesta de largo plazo y una pieza clave para profesionalización del servidor público. “Los servicios y bienes que devolvemos como Estado a la ciudadanía deben ser de la mejor calidad”, dijo.

Así mismo, recalcó que “la misión de todos los servidores públicos es garantizar los derechos de la ciudadanía, ofrecer los mejores servicios y movilizar al país hacia un desarrollo incluyente sustentable y equitativo, y este diplomado se inscribe en esa ruta”.

En ese marco, la escuela lidera la iniciativa de capacitar a los jefes UACI y de esa forma fortalecer las capacidades de las funcionarias y funcionarios para que cuenten con herramientas que les permita responder a los cambios normativos y de la práctica administrativa de la contratación pública.

El posgrado tiene por objetivo fortalecer las capacidades técnicas de los jefes de las unidades de adquisiciones y contrataciones institucionales (UACI) para asegurar procesos de compras de bienes sustentados en competencias profesionales apegadas a los más altos estándares de integridad pública. Además, el programa formativo busca desarrollar competencias orientadas a fortalecer los conocimientos y prácticas de transparencia, ética y rendición de cuentas de los participantes.

Este es un proyecto con alto potencial de impactar positivamente en la profesionalización de las y los servidores públicos del país para efectuar la gestión de las adquisiciones y contrataciones del Estado de una forma íntegra y transparente. El programa académico ha sido diseñado por especialistas nacionales e internacionales en la materia, considerando además los resultados del diagnóstico de necesidades de capacitación que surgió de sesiones de trabajo con grupos conformados por las personas responsables de las unidades de adquisiciones y contrataciones de distintas instituciones del gobierno.

Al acto de inauguración asistieron el Subsecretario Técnico y de Planificación de la Presidencia, Alberto Enríquez; Edelmira de Molina, Directora de la UNAC del Ministerio de Hacienda; Aurora Cubías, Directora Ejecutiva de la ENAFOP; Juan Carlos Fernández, Decano de la Facultad de Posgrados de la UJMD; Ángel Fremi Mejía Canelo, representante del ICAP; y representantes de USAID. Este mismo día iniciarán las clases del posgrado, el cual será impartido a 80 jefes UACI de distintas instituciones del gobierno central y municipal. El programa de formación cuenta con 7 módulos para fortalecer las capacidades gerenciales, analíticas, de conocimiento y estrategias de los participantes. Su duración es de 184 horas clase, las cuales se impartirán entre los meses de julio a diciembre del 2018. Este posgrado pasará a formar parte de la oferta formativa permanente de la ENAFOP.

 

Flickr Album Gallery Powered By: Weblizar