La Asamblea Legislativa a través de la Comisión de Asuntos Municipales y la Secretaría Técnica y de Planificación de la Presidencia realiza una serie de consultas territoriales en todo el país, del “Anteproyecto de la Ley Marco de Descentralización de Servicios, Atribuciones o Competencias del Órgano Ejecutivo a los Municipios”. El proceso abarca talleres de trabajo y discusión que se harán a nivel de regiones: norte, oriente, central y occidental considerando a la totalidad de municipios del país.

En esta ocasión fue el turno de la zona oriente y fueron invitados 87 alcaldes, entre ellos los representantes de COMURES y de los Consejos Departamentales de las Comunidades (CDA); nueve gerentes de asociaciones y mancomunidades; cinco representantes de las universidades de oriente, y ocho oenegés, entre ellas la Fundación Campo, FUNSALPRODESE, entre otros.

Gladys Melara, directora de Territorialización de la SETEPLAN, fue la encargada de presentar el anteproyecto para poner a discusión los elementos que contiene y que le atañen a las municipalidades e instituciones. “Esta es una ley que va a cambiar sustancialmente la vida del país. Esta ley es sobre todo un proceso de reorganización de las instituciones del Gobierno Central y de los gobiernos locales. Y el propósito final es poder transferir a las municipalidades servicios, atribuciones y competencias que sean necesarias para hacer una gestión pública más cercana a los territorios, más ágiles y eficientes”, dijo.

El anteproyecto, explicó, les brinda la posibilidad de que cada municipio decida qué atribución o competencia les sería transferida. “Lo que se va a transferir es el servicio y es importante dejar abierto a los gobiernos locales para que decidan, en coordinación con el Gobierno Nacional, qué servicios y qué competencias serían transferidas”.

Ante esto el alcalde de Jocoaitique, Fray Arriaza, reaccionó y señaló que la descentralización ya es una necesidad en el país y que es necesaria la ley. “A nosotros nos interesa que nos descentralicen funciones, competencias, pero también que nos descentralicen fondos porque no tiene sentido que nos den funciones y no nos den recursos del fondo FODES. La ley le permitiría a las alcaldías tomar decisiones”.

En la normativa las asociaciones de municipios o mancomunidades cobran un importante rol como entes auxiliares de los servicios que sean transferidos a las municipalidades. La gerente de ASIBAHÍA, María Elena Rivas, aseguró que esta es la oportunidad de facilitar los procesos a nivel local, pues el Gobierno difícilmente podría atender los 262 municipios.

Para Alexis Romero, de Fundación Campo, no le queda claro el mecanismo de seguimiento de la descentralización pues cada tres años hay cambio de alcaldes.

Todas las dudas y propuestas serán sistematizadas y entregadas a la Comisión de Asuntos Municipales, de la Asamblea Legislativa.

En junio de este año, el subsecretario técnico y de planificación de la presidencia, Alberto Enríquez junto con la directora de territorialización del Estado de la SETEPLAN, Gladys Melara, fueron invitados por el diputado Mario Ponce, quien preside la Comisión de Asuntos Municipales de la Asamblea Legislativa, para presentar el anteproyecto actualizado de la ley que incorpora nuevos elementos y desarrolla otros apartados que amplían el enfoque del proceso de descentralización.

La Secretaría Técnica y de Planificación de la Presidencia y la Comisión de Asuntos Municipales acordaron, el 27 de junio del 2018, realizar cinco consultas regionales para someter a discusión de los gobiernos locales y actores claves del territorio como los gobernadores, el sector privado, representantes de oenegés, academia y otros, la propuesta de la normativa.

El proyecto tiene el propósito de promover en forma sistemática, progresiva y regulada, la transferencia de aquellos servicios y atribuciones del Organo Ejecutivo que pueden realizar con mayor eficiencia, eficacia y agilidad los municipios, lo anterior con el fin único de acercar servicios públicos al territorio, ampliar la cobertura, acercar el nivel de participación y toma de decisiones de la población y contribuir a la reducción de desequilibrios y desigualdades territoriales.

 

Flickr Album Gallery Powered By: Weblizar