La Asociación de graduados del INCAE de El Salvador (AGI) realizó un conversatorio sobre la “Internacionalización de las Empresas Salvadoreñas, a través del Asocio para el Crecimiento”, la iniciativa de cooperación bilateral entre los gobiernos de El Salvador y Estados Unidos que dio inicio en 2011 para superar las restricciones al crecimiento de nuestro país.

El objetivo de la conferencia, como fue identificado al arrancar con la sesión, fue para analizar el alcance de la internacionalización de las empresas salvadoreñas y cómo los clúster pueden mejorar la competitividad a través del Asocio para el Crecimiento.

La conferencia contó con la participación de  Mauricio Umaña —doctor en competitividad empresarial—, en calidad de moderador, y con los panelistas John Barrett, consejero de asuntos económicos, y Greg Howell, director de la oficina de crecimiento económico de USAID, ambos representando a la Embajada de los Estados Unidos. Por El Salvador asistieron: Mauricio Ruano, coordinador del Asocio para el Crecimiento, y Carlos Moreno, de la Dirección de Planificación del Desarrollo de la Secretaría Técnica y de Planificación de la Presidencia.

Mauricio Ruano explicó a los asistentes los antecedentes del Asocio en cuanto al origen; el diagnóstico que identificó la baja productividad en bienes transables y la inseguridad como las grandes limitantes para el crecimiento del país, y el Plan de Acción Conjunto, que comprende las 20 metas para ambas restricciones. De igual forma, abordó los avances y programas específicos de algunas de las metas, y la evaluación semestral del avance en las 20 metas. “En este sentido hay un equipo de trabajo de los Estados Unidos y del Gobierno de El Salvador, el cual es liderado por la Secretaría Técnica [y de Planificación] de la Presidencia, mediante el cual trabajamos conjuntamente”, indicó.

John Barrett subrayó que el Asocio es la relación bilateral que los Estados Unidos tienen con El Salvador: “Es una relación bien importante y profunda, y tenemos unos lazos que [son] garantía [de] que vamos a tener una relación siempre importante. El Asocio nos da un marco en donde podemos trabajar de una manera más congruente, con más organización. Hay un plan, un camino, y eso es bien importante para cualquier organización, que tengamos algo conjunto en donde todos estamos de acuerdo, en que esos son los esfuerzos y los trabajos más importantes, y donde vamos a enfocar los recursos”.

Por su parte, Carlos Moreno presentó el tema de la transparencia y sostenibilidad fiscal. Detalló las medidas que el Gobierno está implementando para hacer sostenibles las finanzas públicas. Amplió sobre las medidas conjuntas entre el Ministerio de Hacienda y AID para hacer más eficiente el proceso de recaudación fiscal a través de la ventanilla única para los grandes contribuyentes, que en su implementación supuso solo en un año dos millones de dólares de ingresos fiscales adicionales.  A manera de ejemplo citó la modernización de toda la infraestructura informática, que permitió un análisis más eficiente de los contribuyentes, que también reportó solo en 2013 un millón doscientos mil adicional y, en el 2014, 12 millones más para el fisco. “El tema es hacer mecanismos para evitar la elusión y la evasión [y así mejorar] el desempeño fiscal”, indicó el funcionario.

De igual forma, se refirió a los ahorros del Gobierno en términos administrativos y a otros programas, como el portal de transparencia fiscal; asimismo se está trabajando en la modernización de subsistemas de Tesorería y Contabilidad, y del módulo de ejecución del presupuesto orientado a resultados en el Órgano Ejecutivo para aumentar la eficiencia en el uso de los recursos públicos, para así financiar más y mejores servicios bajo condiciones de equilibrio y sostenibilidad fiscal. Además mencionó otros aspectos, como el de la estabilización del déficit fiscal y la progresividad fiscal, simultáneos a la política de ahorro y austeridad, y el fortalecimiento de los programas prioritarios de inversión social para continuar avanzando en la reducción de la pobreza.

Los panelistas además explicaron algunos de los programas que se impulsan dentro del Asocio para el Crecimiento, en especial destacaron la relevante participación del sector privado y de la sociedad civil. Enfatizaron que es clave el Consejo Nacional para el Crecimiento, el cual está formado por notables empresarios salvadoreños y funcionarios del Gobierno, y en donde hay un diálogo permanente para apoyar el crecimiento del país.

El Asocio para el Crecimiento también busca propiciar la creación de valor a las empresas salvadoreñas para explorar ingresar a nuevos mercados y superar la baja productividad a través de la implementación de estrategias para mejorar la innovación, la calidad y la internacionalización, entre otros puntos.

Graduados Del INCAE Conocen Sobre El Asocio Para El Crecimiento

Flickr Album Gallery Powered By: Weblizar