El Gobierno de El Salvador y la Fundación Empresarial para la Acción Social (FUNDEMAS) presentaron a representantes del sector privado y la academia los avances en la implementación en el país de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y el mecanismo de coordinación a seguir para tales fines.

El Secretario Técnico y de Planificación de la Presidencia, Roberto Lorenzana, expresó que esta reunión se celebró con el propósito de socializar la Agenda 2030 y Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) con el sector privado y, de esta manera, establecer mecanismos de coordinación para socializar los alcances y retos de la agenda e informarles sobre la hoja de ruta que el GOES ha trazado y desarrollado desde finales del 2015.

Durante la reunión se motivó a trabajar en identificar las prioridades conjuntamente y establecer un mecanismo de diálogo que permita empujar las acciones que no solamente tiene que modelar el gobierno, sino buenas prácticas e inversión también otros sectores, como la empresa y la academia.

Este esfuerzo cuenta con el apoyo del Sistema de las Naciones Unidas y busca fomentar un diálogo constructivo entre diversos sectores nacionales para contribuir a alcanzar los 17 objetivos y sus respectivas metas.

Por su parte, el canciller de la República, Hugo Martínez, resaltó que la Agenda 2030 es una apuesta mundial con la que se comprometieron los 193 estados miembros de la ONU y que abarca las tres dimensiones del desarrollo: económica, social y medioambiental.

Manifestó que para consensuar los ODS se requirió un proceso de casi dos años de consultas públicas a nivel internacional, en el cual nuestro país participó activamente, por lo que fue seleccionado por la ONU como una de las 15 naciones para su implementación acelerada en el mundo.

“En la actualidad y gracias al trabajo que han realizado los equipos de la Secretaría Técnica y de Planificación, y la Cancillería, estos ODS están alineados con nuestro Plan Quinquenal”, expresó el ministro de Relaciones Exteriores.

Resaltó que el ODS número 17 precisamente hace referencia a las alianzas que se deben promover entre todos los sectores y actores para avanzar en el cumplimiento de estos desafíos, por lo que agradeció el espacio de diálogo de ese día con diversos empresarios, la academia y el Ejecutivo.

“Es por todo lo anterior que este encuentro no podría ser más relevante. Como ven, este no es un esfuerzo que se pueda impulsar solo desde el gobierno ni desde un solo sector de la sociedad, sino que debe tener el consenso y el empuje de cada uno de ellos, para que nos permita actuar desde las esferas públicas, privadas y de la sociedad civil”, apuntó.

Mientras que el representante de la ONU, Christian Salazar, expresó que por el fuerte respaldo a esta iniciativa El Salvador se posiciona a la vanguardia y como una de las naciones innovadoras en este aspecto; destacó además la fuerte voluntad política del gobierno por concretar progresos en el cumplimiento de dichos objetivos globales.

Por su parte, el director de Relaciones Corporativas de Industrias La Constancia, Aldo Vallejo, felicitó al Gobierno por asumir el compromiso de una implementación acelerada de los ODS y “por mostrar que El Salvador tiene la capacidad de pensar a largo plazo, de ver un futuro muy retador, pero con optimismo y de poner todos los talentos al servicio de una visión común”.

Flickr Album Gallery Powered By: Weblizar