El Gobierno presentó un primer informe sobre los “Avances de El Salvador en la implementación de la Agenda 2030: metas e indicadores de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, con el fin de socializar el cumplimiento de metas, los principales logros y retos obtenidos durante los primeros tres años de implementación de la Agenda 2030; así como, mostrar el avance de los indicadores mundiales y nacionales de los ODS priorizados a corto plazo.

En este informe se rinde cuenta de los resultados de 97 indicadores con énfasis en los nueve ODS priorizados en su momento (ODS 1: Fin de la pobreza, ODS 2: Hambre cero, ODS 3: Salud y Bienestar, ODS 4: Educación de Calidad, ODS 5: Igualdad de Género, ODS 6: Agua Limpia y Saneamiento, ODS 13: Acción por el Clima, ODS 16: Paz, Justicia e Instituciones Sólidas, ODS 17: Alianzas para Lograr los Objetivos).  El Gobierno valora como positivo que, en 70 de los 97 indicadores, (equivalente al 72 %), se reportan avances notables.  Entre las metas internacionales ya cumplidas por El Salvador destacan las referidas a mortalidad materna, de recién nacidos y de niños menores de 5 años; la erradicación de la malaria y la paridad entre niñas y niños en los diferentes niveles educativos; lo que refleja que actualmente en El Salvador está creciendo una generación con mayores oportunidades y con una mayor esperanza de vida. El informe también permite identificar 23 indicadores (equivalentes al 24%) que demandan reforzar el trabajo conjunto entre gobierno academia, sociedad civil y sector privado entre otros.

Siendo la Agenda 2030 una responsabilidad compartida entre todos los países y sectores, se destaca el alto nivel de coherencia entre los ODS y los planes nacionales elaborados de forma consensuada y participativa, tales como el Plan Quinquenal de Desarrollo: El Salvador productivo, educado y seguro; el Plan El Salvador Seguro, el Plan El Salvador Educado, y el Plan El Salvador Sustentable.

El evento contó con la participación de actores diversos de gobierno y de la sociedad, tales como representantes de la academia, oenegés, sector privado, movimientos sociales, entre otros; así como socios para el desarrollo, agencias del Sistema de Naciones Unidas, delegados y técnicos de las instituciones coordinadoras del proceso de implementación de la Agenda Nacional: Secretaría Técnica y de Planificación de la Presidencia (SETEPLAN) y el Ministerio de Relaciones Exteriores.

En el evento, se abrió un espacio de intercambio de comentarios y testimonios de actores del desarrollo involucrados en el proceso de implementación a nivel nacional y territorial sobre los avances alcanzados y los compromisos a futuro. Adicionalmente, se recibió el Informe de Percepción de la Sociedad Civil sobre el Avance de la Agenda 2030 en El Salvador y los resultados de un proceso de consulta realizado por el Sistema de Naciones Unidas con actores no gubernamentales.

Los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) que conforman la Agenda 2030 fueron asumidos en 2015 por la comunidad internacional. Constituyen por lo tanto un compromiso continuo de los Estados y sociedades para construir un planeta con mayor bienestar, justicia y sustentabilidad ambiental hacia el 2030.

 

Informe ODS El Salvador 2019 disponible en

http://www.odselsalvador.gob.sv/principales-publicaciones/