El gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén, a través del secretario técnico y de planificación, Roberto Lorenzana, y el ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, presentó a la Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa la nueva propuesta de reforma integral de pensiones, que recoge parte de las iniciativas de las propuestas presentadas por los diversos sectores.

El titular de la Secretaría Técnica y de Planificación de la Presidencia sostuvo que el gobierno reconoce la importancia estratégica y la urgencia de acelerar la reforma al sistema nacional de pensiones. ”Prácticamente el tiempo se ha agotado (…), por un lado, porque el último día del mes de septiembre a más tardar hay que presentar el Presupuesto General del año 2018, y, por otro lado, también se hace necesario que los lineamientos financieros que se desprenden de la reforma se expresen en los números de los compromisos que adoptaría el país para el pago de pensiones para el próximo año y para futuro”, afirmó.

Además, recordó disposiciones de la Sala de lo Constitucional que obligan a hacer ajustes,  “tuvimos la sentencia que impidió el incremento del techo para la compra de CIP del 45 al 50%; por lo tanto, hay que cubrir esa responsabilidad y, también, en octubre tenemos vencimientos importantes que nos obligan a tomar decisiones en materia de pensiones y en materia de financiamiento”,  reveló.

Por otra parte, el funcionario expresó que “existe un consenso entre todos los grupos parlamentarios de que se hace necesaria la aprobación de una reforma, que el estado actual de las cosas no puede seguir en las condiciones como está; en este momento, ya para este año y los próximos años, el financiamiento, los compromisos del país, del Estado, en materia presupuestaria para el pago de pensiones se aproxima al 20% del presupuesto; eso es insostenible y seguirá creciendo cada año, o sea, que por eso es que es inaplazable una reforma” agregó.

“Para nosotros un entendimiento nacional debe de tener algunas premisas fundamentales, por un lado, debemos de asegurar una reforma que asegure las mejores pensiones posibles para los cotizantes, cual es la propuesta que le asegura las mejores pensiones a la gente sin caer en demagogia, sin caer en populismos que no estén sustentados desde el punto de vista financiero; y, por otro lado, es importante lograr una reducción del déficit previsional y de los flujos financieros que a corto, mediano y largo plazo tengan que cubrir el Estado para hacerlo sostenible”, informó. “Son dos cosas en las que hay que hacer un equilibrio, la reforma nuestra busca un equilibrio entre el nivel de deuda que tiene el país y estos flujos de corto, mediano y largo plazo”, agregó.

Destacó además aspectos importantes para el gobierno: “la propuesta debe de respetar el ahorro individual de las personas; nosotros así lo estamos considerando y justamente por eso sugerimos que quede en manos de las AFP la administración total de los fondos de pensiones, nosotros hemos renunciado a una valoración inicial que una parte de los saldos de las cuentas se movieran a un fondo colectivo, estamos diciendo que el 100 por ciento de las cuentas individuales deben de ser respetadas”.

En ese sentido, “por eso es que no aceptamos que una propuesta que tenga carácter confiscatorio, porque de los ahorros individuales los cotizantes se mantendrán en el 100 por ciento en sus respetivas cuentas”, subrayó.

Asimismo, hizo un llamado para que puedan existir acuerdos, “el mejor acuerdo es aquel que no nos deja satisfechos a todos en el 100 por ciento, siempre hay que ceder y justamente por eso es que nosotros hemos venido decantándonos y renunciado a unas propuestas originales; pero por supuesto que también demandamos que exista ese esfuerzo de voluntad en la que todos tengamos la  capacidad de hacer concesiones”.

Finalmente, Roberto Lorenzana expresó el deseo de que la Comisión de Hacienda trabaje permanentemente estos días en esta temática. “Sabemos que las enormes responsabilidades que la Comisión de Hacienda tiene, pero esta temática se vuelve urgente y debería de haber una instalación permanente hasta que logramos un resultado concreto”, reiteró.

Además, expresó de parte del gobierno, de los funcionarios del Ejecutivo y de los mismos asesores “nuestra disposición a cualquier consulta, a cualquier información que ustedes requieran”.

lunes 11 de septiembre de 2017