La Secretaria Técnica y de Planificación de la Presidencia (SETEPLAN) en conjunto con el Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal “Enrique Álvarez Córdova” (CENTA), brindaron un taller de inducción para técnicos extensionistas que formarán parte del proyecto “Fortalecimiento de Emprendedurismo Agropecuario en Municipios de Pobreza Extrema en El Salvador” con la finalidad de fortalecer técnicamente y  ofrecer a las familias con menos recursos posibilidades de emprendimientos agropecuarios para que mejoren sus ingresos familiares y calidad de vida.

Irma Yolanda Núñez, coordinadora de la Estrategia “Familias SosteniblES” de la Secretaria Técnica de Planificación de la Presidencia, explicó que la Inclusión Financiera y Productiva es uno de cuatro componentes de la que está formada dicha estrategia.

Este proyecto se enmarca dentro del sub componente “Inclusión Productiva”, medida puesta en marcha por el Gobierno de El Salvador y que iniciará en 30 municipios ubicados preferentemente en el Corredor Seco.

Asimismo, explicó Núñez, esta iniciativa en conformidad  con el Plan 10,  busca que las familias salvadoreñas que viven en situación de pobreza extrema tengan oportunidades de desarrollo humano y al buen vivir, a través de la protección social, desarrollo de capacidades y mejora del ingreso familiar en condición de pobreza en los municipios.

“Con la Inclusión y Desarrollo Productivo, CENTA buscará generar capacidad económica de las familias participantes, la cual permita valerse por sus propios medios, priorizando a jóvenes y mujeres que desean tener un emprendimiento productivo”, declaró.

Por otro lado, Mario Antonio Alarcón, coordinador de la Unidad de Planificación del CENTA, explicó que este sub componente lo llevará a cabo la Gerencia de Transferencia Tecnológica y Extensión, donde iniciarán con 16 consultores, ya contratados, que tendrán la misión de asistir técnicamente a las familias participantes que reúnan las condiciones y características para implementar un emprendimiento productivo agropecuario.

Además, adelantó que se incorporarán 14 consultores más para brindar asistencia técnica y capacitación, para llegar este año a 30 municipios de 11 departamentos en el territorio nacional.

“Cada técnico tendrá que identificar y apoyar emprendimientos que van a surgir de un proceso de consulta y valorización con las familias basados en su demanda y experiencia, la institución brindará capacitación, asistencia técnica y contarán con incentivos para iniciar el emprendimiento que sea rentable y exitoso”, manifestó Alarcón.

La localización del proyecto estará en los departamentos de Ahuachapán, Santa Ana, Sonsonate, Chalatenango, La Paz, Cabañas, San Vicente, Usulután, San Miguel, Morazán y La Unión.

El personal contratado estará destacado en las agencias de extensión de CENTA: El Peñón, Tacuba, Guacotecti, Chalatenango, Cojutepeque, La Libertad, Nueva Esparta, Usuluán, Jiquilisco, Osicala, Gotera, Sesori, San Vicente y Sonsonate.

En el taller los responsables explicaron la metodología para la identificación y establecimiento de las iniciativas productivas agropecuarias; diagnósticos vocacional y productivo del territorio, identificación de participantes, análisis de factibilidad del emprendimiento, desarrollo, habilidades laborales emprendedoras, formación básica empresarias, entre otras.

 

Con el plan “Familias SosteniblES” la Gerencia de Transferencia Tecnológica y Extensión del CENTA fortalecerá las capacidades locales a través del emprendimiento comunitario como una estrategia de seguridad alimentaria y generación de ingresos en treinta municipios en condiciones de pobreza extrema, y en especial aquellas que se encuentran preferentemente en el Corredor Seco nacional.