Este día, en Casa Presidencial, se realizó la presentación del proyecto Simplificación y Registro de Trámites que impulsa el Órgano Ejecutivo, a través de Fomilenio II y el Organismo de Mejora Regulatoria (OMR).

Según el titular, el proyecto de Simplificación y Registro de Trámites “forma parte desde nuestra concepción del Plan Quinquenal, está concebido para nosotros como parte del proceso de transformación del Estado que impulsamos”, aseguró.

Se refirió a que la implementación de esta iniciativa es una gran noticia para el país, “a nuestro juicio se trata del más grande proyecto que el país habrá impulsado en los últimos años en materia de simplificación de trámites”, afirmó. “Con esto nos proponemos no solamente tener un inventario de todos los trámites, que muchos de ellos obedecen a leyes, a reglamentos, a normativas (…), a lo largo de la historia el país se metió en una vorágine de trámites, pero este será el proyecto de más largo alcance de los últimos años”, insistió.

La meta que procura la Simplificación y Registro de Trámites es reducir este tipo de gestiones en un 20%, “y seguramente será la base de un proyecto todavía más ambicioso en el tiempo en materia de reducción de trámites”, agregó el también coordinador del Gabinete de Gestión Económica. “La idea es que esto se convierta en una plataforma electrónica; habrá un nivel de transparencia muy importante, porque nadie podrá estarse inventando trámites que no estén oficializados”, subrayó.

Además, según Roberto Lorenzana, el proyecto contribuirá a combatir la corrupción porque limita el contacto directo entre las personas, entre el que gestiona el trámite y el que lo concesiona, “de esta manera se va a reducir al máximo el contacto, porque habrá una gestión más virtual”, indicó.

“Esto es un cambio importante –insistió-; creo que los que pretendemos hacer cambios no los podemos hacer si no nos auxiliamos en estos tiempos de las nuevas tecnologías, las nuevas tecnologías le van a dar a esto una velocidad importante”, recalcó.