Una delegación de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE) se encuentra en el país desde este lunes para tener un primer acercamiento entre las autoridades del Gobierno de El Salvador, sector empresarial, y la academia, con el objetivo de dar a conocer el trabajo de la OCDE, luego de la incorporación de El Salvador como miembro en el Centro de Desarrollo de dicho organismo internacional desde febrero de este año.

La delegación que visita el país, encabezada por el director adjunto del Centro de Desarrollo de la OCDE, Federico Bonaglia, tuvo entre sus primeros encuentros una reunión con el vicepresidente de la República y secretario técnico y de Planificación, Oscar Ortiz y el canciller de la República, Carlos Castaneda.
En el encuentro, el vicepresidente además de dar la bienvenida oficial a la delegación, le transmitió el beneplácito por aceptar a El Salvador en el Centro de Desarrollo, y el interés que como Gobierno se tiene por la realización del Estudio Multidimensional de País, que próximamente dicha instancia de la OCDE desarrollará en El Salvador. Este tipo de estudios son parte de los esfuerzos que impulsa el Centro de Desarrollo y que países de América Latina han desarrollado, como es el caso de Uruguay y Perú. El Salvador solicitó el estudio, el cual ya cuenta con un financiamiento de la Unión Europea.
Este estudio multidimensional de país, será un instrumento que permitirá al país contar con un estado de situación actualizado sobre los avances, desafíos y oportunidades de mejora en las diversas áreas y sectores del país.
Dado el proceso de transición en el país, se acordó con el Centro de Desarrollo que por parte de la Administración saliente se dejarán instalados equipos técnicos referentes en la Secretaría Técnica y de Planificación y la Cancillería, contrapartes gubernamentales con el organismo, para que éstos sean los encargados de hacer la inducción al nuevo Gobierno quien encabezará e impulsará el estudio.
*Encuentro con otras instituciones gubernamentales*
Tras la conversación con el vicemandatario, la delegación de la OCDE sostuvo un conversatorio encabezado por el canciller de la República, Carlos Castaneda y el Subsecretario técnico y de panificación, Alberto Enríquez, y donde participaron representantes de diversas instituciones de Gobierno, a quienes se les presentaron las áreas de trabajo de dicha Organización y el Centro de Desarrollo, y se les señalaron algunas áreas de trabajo como la formulación de políticas públicas, transparencia, inversión, cooperación, PYMES, entre otras. Asimismo, se destacó el próximo desarrollo del Estudio Multidimensional de País.
“Es para nosotros una gran alegría recibir su visita, sobre todo cuando hemos sido aceptados para formar parte del Centro de Desarrollo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico. De este histórico suceso, debemos resaltar el apoyo recibido por parte de nuestras naciones amigas, en especial de la Unión Europea, que han confiado en nuestra incorporación a este importante Centro” expresó el canciller Castaneda.
De acuerdo al Canciller, para El Salvador ser parte de este espacio en la OCDE es de gran relevancia, ya que le permitirá al país pertenecer a una instancia de diálogo que facilita la articulación e interacción entre países de distintas regiones e intercambiar experiencias en materia de implementación de políticas de desarrollo económico y social.

*Incorporación de El Salvador al centro de Desarrollo de la OCDE*
El Salvador fue incorporado como miembro del Centro de Desarrollo de la OCDE el mes de febrero, convirtiéndose en el país número 53, junto con otros países de América Latina como: Argentina, Chile, Costa Rica, Panamá, República Dominicana, México y recientemente Guatemala, entre otros.
La OCDE fue fundada en 1961 y agrupa 36 países, su misión es promover políticas públicas que mejoren el bienestar económico y social de las personas alrededor del mundo. Su Centro de Desarrollo tiene como fin apoyar a los países en desarrollo y las economías emergentes para que encuentren políticas públicas innovadoras que permitan lograr un crecimiento económico sostenible, reducir pobreza e inequidad.

San Salvador, 25 de marzo de 2019