La Secretaría Técnica y de Planificación de la Presidencia (SETEPLAN), el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) realizaron el taller de validación de los indicadores del Objetivo de Desarrollo Sostenible 16, relacionado con paz, justicia e instituciones sólidas. El ODS 16 es uno de los nueve objetivos  priorizados por el Gobierno de El Salvador en sus esfuerzos por cumplir con las metas estipuladas en la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible.

Entre las instituciones que trabajan en esta tarea están la Corte Suprema de Justicia, Fiscalía General de la República, Procuraduría General, Policía Nacional Civil, Tribunal Supremo Electoral, Ministerio de Justicia y Seguridad Pública, Ministerio de Hacienda, entre otras entidades relacionadas con el tema.

El Salvador,  junto a seis países más en todo el mundo (Uruguay, México [como observador], Indonesia, África del Sur, Túnez y Georgia) fue elegido por Naciones Unidas para participar en la iniciativa de pilotaje para el monitoreo del ODS 16.  En este contexto, las diferentes instituciones del Estado, lideradas por SETEPLAN impulsan un proceso de identificación y validación de indicadores;  mediante el cual se ha trabajado un mapeo de todas las intervenciones de medidas de políticas públicas que abonan al Objetivo 16, a fin de iniciar la serie de reporterías periódicas a nivel nacional e internacional, y agilizar el cumplimiento de la responsabilidad asumida por el país.

De acuerdo con la directora de directora de seguimiento y evaluación de SETEPLAN, Doris Jaime, El Salvador fue seleccionado para participar en esta iniciativa, por demostrar un compromiso fehaciente y por ser innovadores y proactivos en el quehacer de la Agenda 2030 de desarrollo sostenible desde el 2015, es decir, el país es referente en el ejercicio de esta experiencia.

Internacionalmente se reconoce a El Salvador como una de las primeras naciones en definir una Hoja de Ruta para la implementación de la Agenda, y por estar posicionado en los diferentes foros internacionales como los países que lideran desde sus Gobiernos, una agenda de cumplimiento de los ODS. Es de resaltar que el Gobierno de El Salvador ha desarrollado un proceso de articulación y cohesión entre los objetivos del Plan Quinquenal de Desarrollo y la Agenda 2030 de desarrollo sostenible.