El secretario técnico y de planificación, Roberto Lorenzana, anunció que este día el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, realizará una reunión con los presidentes internacionales y principales accionistas de las AFP en el país, a fin de lograr un acercamiento y discutir la nueva propuesta del gobierno de la reforma integral de pensiones.

“Hay optimismo en lograr buenos resultados de este acercamiento del más alto nivel con los presidentes de AFP “, dijo. El Presidente de la República tomó la iniciativa de invitar a los presidentes de las AFP y a los accionistas nacionales como los principales accionistas externos. “En el caso de la AFP CONFIA, sabemos que es el presidente del Banco Atlántida al mismo tiempo el principal accionista de esta institución, y en el caso de CRECER, viene una delegación de Colombia”, indicó.

Agregó que la reunión con las AFP es una medida que el presidente de la República decide ante la resolución de la Sala de lo Constitucional. “Se buscan alternativas ante la decisión de la Sala de lo Constitucional de bloquear la reforma de aumentar el techo de inversión”, sostuvo.

El funcionario reiteró que el gobierno ha hecho una concesión al retirar la propuesta de pensiones de un sistema mixto “porque no goza del respaldo de otras fuerzas política ni de las mismas AFP, por eso es que hemos virado y hecho un planteamiento más coincidente con el que han presentado el sector privado”

En este sentido, afirmó que hay una necesidad de llegar a acuerdos y retomar puntos en común de las propuestas de reforma. “Esperamos que de esta reunión pueda haber algunas conclusiones que nos posibiliten incidir en la agenda legislativa también, porque no podemos negar el rol, la incidencia que tienen las AFP en los actores políticos del país”, aseveró.

El gobierno quiere garantizar el pago a los pensionados, que el sistema sea sostenible y que las AFP administren el sistema. Roberto Lorenzana añadió que “el país necesita acuerdos, el país necesita que se le ofrezcan soluciones, no solamente enfrentamiento político, sino también soluciones y es lo que el presidente está buscando”, subrayó.

“Si es la propuesta del sector privado la que apoya ARENA, bueno, en lugar de hablar con ARENA hoy por hoy hablamos con los dueños del negocio; porque, al final ARENA se mueve en función de lo que dice el sector privado”, aseguró.

También, destacó que en los puntos en común se coincide en que debe de haber dos fondos, el de una cuenta individual y el otro de fondo de reserva o un fondo común solidario o como se le llame.

Subrayó que el Gobierno ha sido flexible y que es posible llegar a acuerdos, por lo que piden que las partes cedan en algunos puntos y se pueda negociar. “Nosotros hemos hecho concesiones y esperamos también concesiones, porque si queremos negociar, si verdaderamente queremos negociar, ambas partes tenemos que decir en qué cedemos, no solamente el gobierno”, reiteró.

Lunes 7 de agosto de 2017