El Vicepresidente de la República y Secretario Técnico de la Presidencia, Oscar Ortiz, junto al Ministro de Agricultura y Ganadería, Orestes Ortez, inauguraron el primer foro regional de Federaciones y Cooperativas Productivas de la Región Oriental, como parte del proceso de implementación del plan maestro de desarrollo sostenible e inclusivo de la región oriental 2015-2025, en el que se incluye el intercambio de experiencias y buenas prácticas, así como transferencia tecnológica con otros países para el fortalecimiento del sector cooperativo y productivo.

El foro busca compartir las experiencias de la Federación de Cooperativas de Producción (FECOPROD) de Paraguay, a fin de que su experiencia contribuya a fortalecer al sector, específicamente, las cooperativas con mayor potencial identificada en el marco del Plan Maestro de la Región Oriental.

“La estructura cooperativa es vital para el desarrollo económico y para generar más y mejores fuentes de empleo. Ahora tenemos el reto de cómo rentabilizarlas y de ampliar la cadena productiva, de cómo integrar más jóvenes y llevar más innovación a los ciclos productivos de cada una de las cooperativas. Por eso es importante la inversión pública que estamos haciendo para mejorar el entorno del desempeño productivo de las cooperativas”, aseveró el Vicemandatario durante su intervención.

La región oriental cuenta con más de 400 cooperativas de producción distribuidas en los diferentes departamentos. Con casi 16 mil asociados, de los cuales 40 % son mujeres y el 60 % son hombres. Los líderes de las cooperativas presentes hoy representan a cooperativas de las cadenas de cereales, camarón, pesca, frutas y hortalizas, ganadería, café, apicultura y porcicultores, entre otros.

Apoyo a los productores

Durante la inauguración del foro, el Vicepresidente anunció que el Gobierno apoyará con reposición de semilla a productores que perdieron totalmente cultivo de maíz por la sequía, además de informar que actualmente se cuenta con abastecimiento de maíz –y de los demás granos básicos- en el mercado, por lo cual las alzas detectadas deben ser denunciadas por la población a través de los canales oficiales de la Defensoría del Consumidor.

“Estamos listos para dar nuevamente la semilla para que no se pierda el ciclo productivo del maiz”, puntualizó el Vicemandatario.

La División de Abastecimiento del MAG prepara el programa de distribución para las primeras semanas de agosto para la reposición de semilla para áreas de cultivo que presentan pérdida total.

Inversiones en el oriente del país

El Gobierno de El Salvador ha invertido en 2016 – 2017, más de 219 millones de dólares en grandes inversiones estratégicas como: el mejoramiento de estadios como el Francisco Barraza y el Charlaix, el hospital de La Unión, la ampliación y equipamiento de Hospital Regional del ISSS en San Miguel, el bypass (que ya se tiene el diseño final y sus carpetas técnicas).

San Miguel 24 de julio de 2018