Durante la entrevista de Canal 10 El Salvador Ahora, el secretario técnico y de planificación de la Presidencia, Roberto Lorenzana, retomó el informe anual de la gestión del Gabinete económico correspondiente a 2017 que el Ejecutivo realizó ayer en las instalaciones de FENADESAL.

Según el titular, el informe del día de ayer “refleja muchas de las cosas interesantes que se están haciendo en este gobierno, algunas se hacen por primera vez en la historia del país, y en el rendimiento de la economía nos podemos sentir orgullosos de comunicar al pueblo salvadoreño de que ha habido crecimiento sostenido en estos tres años”, subrayó.

Según los datos, este año cerrará con un crecimiento económico de un 2.4%, por tercer año consecutivo por arriba de la capacidad productiva de la economía. “Este año crece la economía un 2.4% y seguirá creciendo en esa misma tendencia para el próximo año”, agregó.

De igual forma, detalló que el crecimiento económico responde al comportamiento en rubros económicos de la agricultura, el comercio, la construcción y la industria.

El agro creció un 3.4%, lo cual se refleja en los cultivos de la caña de azúcar, que tuvo una producción mayor en comparación a 2016. “Tenemos una industria azucarera record, tanto en el año anterior como en este”, destacó. Además, mencionó que la producción de granos básicos supera la del año anterior, “son producciones record y hay estabilidad de precios en la economía”, enfatizó el jefe del gabinete económico.

En el café señala que ha incidido la renovación del parque cafetalero, “este es el gobierno que ha hecho la reactivación de la caficultura salvadoreña que estuvo abandonada, que quebró prácticamente producto de las malas políticas de gobiernos anteriores; privatizaron y destruyeron la investigación del café, y hoy se está recuperando, nunca dieron apoyo para la roya, (…) y hoy la agricultura está resurgiendo”, subrayó.

En cuanto a la inversión extranjera directa, detalló que sólo en el primer semestre de este año el flujo fue de $413 millones, que representa el mayor monto registrado en los últimos diez años.

Otros puntos que fueron mencionados como logros por las autoridades del gabinete económico destacan la aprobación del aumento al salario mínimo, el cual ha provocado una mejora en el poder adquisitivo de las familias salvadoreñas. “La canasta básica ha bajado, no solo por el incremento del salario mínimo, tenían 20 años de no subir el salario mínimo, al menos con esa magnitud que lo ha hecho este gobierno”, reveló Roberto Lorenzana.

Otro aspecto importante fue la negociación que llevó a la aprobación de la reforma del sistema de pensiones.

Para finalizar el funcionario, dijo que “todos esos discursos de los defensores de la desesperanza, del escepticismo,  del pesimismo, quedan atrás, realmente hay logros significativos”, recalcó.