El Gobierno de El Salvador, a través del gabinete de Sustentabilidad Ambiental y Vulnerabilidad y la Secretaría Técnica y de Planificación de la Presidencia presentó de forma oficial la “Política del Mar y Costa de El Salvador”. Este lanzamiento, que tuvo como escenario la Base Naval de La Unión, estuvo presidido por la ministra de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Lina Pohl, el subsecretario técnico y de planificación, Alberto Enríquez y el alcalde de La Unión, Ezequiel Milla.

Esta política es resultado de un proceso de consulta ciudadana y participación de las instituciones del Órgano Ejecutivo que tienen competencias relacionadas con la gestión del mar y la costa y apunta a mejorar sustancialmente el desarrollo del país y el crecimiento económico y social de los habitantes de las zonas costeras, mediante la gestión integral y sustentable de sus recursos e intereses, con un enfoque eco sistémico, equilibrado, incluyente y equitativo.

«Asumir el enfoque del buen vivir y avanzar hacia un desarrollo equitativo, incluyente y sustentable, como plantea nuestro Plan Quinquenal de Desarrollo, implica volver la vista al mar y sus recursos, no solo para contemplarlos, sino principalmente, para convertirlos en factores estratégicos de ese desarrollo», afirmó el subsecretario.

Su implementación permitirá un ordenamiento ecológico y territorial de la franja costero – marina, la realización de investigaciones para el conocimiento científico del mar y la formación de talento humano en las ciencias del mar. También contribuirá a la definición del rumbo estratégico de la agenda internacional de El Salvador y al cumplimiento de los  compromisos del país en relación al mar y sus costas.

Sus grandes objetivos son:

  • Desarrollo económico sustentable: “Mejorar las condiciones de vida de los habitantes de las poblaciones costeras, incentivando y desarrollando la productividad y competitividad territorial”
  • Sostenibilidad ambiental: “Proteger y asegurar que la estructura y el funcionamiento de los ecosistemas de mar y costa no sufran alteraciones irreversibles”.
  • Ordenamiento territorial: “Planificar las actividades humanas con base en un ordenamiento ecológico en los espacios del mar y la costa”.
  • Desarrollo científico e investigativo del mar y la costa: “Fomentar e incentivar el desarrollo científico, tecnológico y de innovación”.
  • Compromisos internacionales relacionados con el mar y la costa: “Definir el rumbo estratégico de la agenda internacional y coordinar la implementación de compromisos institucionales”
  • Soberanía nacional: “Garantizar la soberanía e integridad del territorio, para la protección de los intereses marítimos”.

 

En cuanto a la institucionalidad, se conformará el Consejo Nacional para la Gestión del Mar y la Costa -CONMARC-, integrado por las 26 instituciones que tienen competencias relacionadas con la gestión del mar y la costa y liderado por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos naturales –MARN- y la Fuerza Armada a través de la Fuerza Naval, quienes asumirán como presidencia y vicepresidencia del Consejo respectivamente.

 

La Unión, 3 de abril de 2019