A cinco meses de la implementación del Plan 10 que prioriza medidas concretas en el área económica, social, de seguridad y en materia de vulnerabilidad, el Vicepresidente de la República y Secretario Técnico y de Planificación de la Presidencia, Oscar Ortiz, junto a los funcionarios que integran el Gabinete de Gestión Social e Inclusión presentaron los avances que se tienen a la fecha.

Estos son los resultados:

SALUD

Mejora de servicios a los usuarios en el sistema de salud

Se ha puesto en marcha 80 puntos de “salud atiende” en toda la red nacional de hospitales para brindar información y orientar a los usuarios respecto a sus trámites, documentación requerida y servicios prestados.
Hemos ampliado el portafolio de servicios pediátricos, en 7 centros de atención del ISSS, brindando hospitalización pediátrica y pequeñas cirugías, además del primer control a los 7 días de nacidos.
En cuanto a la cobertura a trabajadores independientes bajo el régimen especial del ISSS, de mayo a agosto de 2018 se reportan 898 trabajadores inscritos .

EDUCACIÓN

Calidad y continuidad de los programas sociales, formación docente y mejoramiento de infraestructura escolar

Con el Programa “Una Niña, Un Niño, Una Computadora”:

Se han entregado más de 66 mil computadoras a 2,748 Centros Educativos.
Se ha capacitado a más de 26 mil docentes en TICs
1,919 Centros Educativos tienen acceso a internet, lo que representa el 37% del total de los Centros (junio 2014- agosto 2018).

Programas sociales:

5,145 Centros Escolares recibieron el paquete escolar beneficiando a 1,143,992 estudiantes.

Formación de la planta docente:

Se han capacitado en diversas áreas a 3,100 docentes, 459 directores y 1,055 especialistas, a nivel nacional entre enero y agosto, a través del Programa de Formación Docente.

Infraestructura escolar:

166 centros escolares han sido reparados, beneficiando a 81,460 estudiantes y 38 Centros Escolares fueron dotados de mobiliario escolar, beneficiando a 22,261 estudiantes.

En 100 centros escolares se han ejecutado proyectos de construcción, mejoramiento o ampliación de infraestructura escolar (abril-agosto), beneficiando a 16,684 estudiantes (techos, canaletas, iluminación, pintura y baños).

Programa Nacional de Alfabetización

Con el Programa Nacional de Alfabetización, a la fecha, 98 municipios han sido declarados libres de analfabetismo y esta semana se llegarán a los 100. El programa cuenta con más de 10 mil alfabetizadores voluntarios.

Millonaria intervención en escenarios deportivos nacionales

Más de $3.3 millones de dólares son invertido para la recuperación de los estadios. Se cuenta con el apoyo del programa “Yo Cambio” y también con el apoyo y la coordinación de las alcaldías de los municipios en que están ubicados.
Mega obras de infraestructura en el área social

Construcción y equipamiento del Hospital Regional de San Miguel
A la fecha, tiene un avance físico del 63.1%. En 2018 se ha programada una inversión de $32 millones de dólares y se ha ejecutado $7 millones.

Policlínico Pediátrico del ISSS
Más de 300 mil niños a nivel nacional se beneficiarán con el primer Policlínico Pediátrico del ISSS. Inversión $13.2 millones

Con la aprobación de los $170 millones se hará la remodelación del Hospital Rosales con la construcción de tres modernas torres, la construcción de un nuevo hospital en la zona norte de San Salvador y el fortalecimiento de las unidades comunitarias de salud.

Continuamos avanzando en una serie de programas que buscan llevar beneficios a la ciudadanía y que permitan generar condiciones para un desarrollo integral en el área social

San Salvador, 19 de septiembre de 2018.