Con una inversión de tres millones 600 mil dólares, el Gobierno de El Salvador realiza el lanzamiento de los «Subprogramas de las Becas a la Excelencia y al Talento Salvadoreño para Artistas 2019», que se otorgan a través del Programa de Becas FANTEL. Inversión con la que se conceden 118 becas (106 nacionales y 12 para el exterior).

El lanzamiento fue presidido por el vicepresidente y secretario técnico de Planificación de la República, Oscar Ortiz; junto con la ministra de Cultura, Silvia Elena Regalado; y el ministro de Educación, Ciencia y Tecnología, Carlos Canjura.

Las Becas a la Excelencia buscan fortalecer la formación del capital humano para enfrentar los requerimientos del desarrollo, premiando y potenciando a través del Programa de Becas FANTEL para estudios de Educación Superior los esfuerzos y excelencia académica de los salvadoreños, mediante una ayuda financiera total o parcial de estudios técnicos, grado, postgrado, ya sea en el país o en el extranjero.

“Nunca antes un gobierno había hecho una inversión de tal calado en los últimos cinco años (…) y para este Gobierno siempre ha sido prioridad el tema de la educación y lo seguirá siendo, continuaremos invirtiendo en los jóvenes”, dijo el vicemandatario.

Este subprograma le está apostando a aumentar la participación de los estudiantes provenientes del sector público, respondiendo a las oportunidades y exigencias del mercado laboral. Dando especial interés a las carreras que respondan a las necesidades de los sectores productivos claves del país relacionados con el desarrollo de las áreas de ciencia, tecnología y ciencias sociales.

Anunció también que antes de cerrar este ciclo se va a dejar instalado el sistema de becas para el área de arte y cultura, “y la noticia que les quiero dar es que la última semana de marzo vamos a poner en marcha el Instituto Especializado de Nivel Superior de las Artes, ISARTES, lo vamos a dejar caminando con los primeros programas de formación. Ya tenemos las instalaciones y en la última semana de marzo vamos a abrir las puertas, que nos va a poner a un nivel competitivo a escala nacional. Vamos a tener un lugar donde habrá profesores, especialistas para formación, intercambio, y seminarios especializados. Es un gran aporte para la cultura y expresiones artísticas del país”.

Las becas al Talento Salvadoreño para Artistas, que se entregan por primera vez, benefician a 60 artistas salvadoreños: 30 en teatro y 30 en danza, reconociéndoles sus experiencias y aporte artístico. Se ha considerado estas dos ramas del arte por no contar con una oferta de licenciatura en ninguna universidad del país. La entrega se desarrollará en coordinación con el Ministerio de Cultura y el Instituto Especializado de Nivel Superior de las Artes (ISARTES), quienes han establecido un convenio con la Universidad Distrital Francisco José Caldas de Bogotá, Colombia.

Lo que se busca con este proyecto es reconocer y visibilizar las prácticas artísticas del país, así como favorecer el estatus profesional de los artistas en teatro y danza, garantizando el derecho social a una educación superior para todos los sectores que facilite el diálogo de saberes entre la academia y la práctica artística.

La ministra de Cultura, Silvia Elena Regalado, destacó que las 60 becas que FANTEL otorgará “contribuirá a que el país cuente con profesionales con titulación superior aptos para docencia, la investigación y la producción artísticas. Los becarios y becarias podrán cursar procesos formativos diseñados de tal manera que se les otorgará un determinado número de créditos por su experiencia previa con un sistema semipresencial para no interrumpir de manera completa su labor profesional”.

El Ministerio de Cultura hará una convocatoria a nivel nacional para recibir las solicitudes y carpetas con hojas de vida de las personas interesadas según los lineamientos establecidos por la Universidad Distrital, su equipo de evaluadores realizará los exámenes de admisión y el proceso de selección de estudiantes; además, es necesario haber aprobado exámenes de admisión en el programa de «Reconocimiento de Saberes en Artes Escénicas o Danza». Por último, los aspirantes que hayan sido admitidos al programa, podrán aplicar a la Beca al Talento Salvadoreño para el financiamiento de sus estudios.

Requisitos:

Estudios de grado:
● Contar con el título de bachiller o constancia que indique que está cursando el tercer año de bachillerato técnico.
● Haber obtenido una nota PAES igual o superior a 8.0 o igual o superior a 2 puntos sobre la nota promedio nacional de esta prueba. Para Bachilleres graduados entre 2002 y 2004 haber obtenido más de 1800 puntos, en la escala SINEA.
● Haber obtenido un promedio de notas de bachillerato igual o superior a 8.0 cuando al aspirante no le fue exigida la prueba PAES.
● En caso de que el aspirante haya iniciado sus estudios superiores, deberá haber obtenido un Coeficiente de Unidades de Mérito (CUM) igual o superior a 8.0, o haberse ubicado en el tercio superior de su clase, y aprobar las pruebas que administre el Programa de Becas FANTEL.
● Atender las entrevistas programadas por el equipo técnico del Programa de Becas FANTEL.

Estudios de postgrado:
● Haber terminado una carrera a nivel de licenciatura o equivalente, y contar con el título autenticado correspondiente.
● Tener un Coeficiente de Unidades de Mérito (CUM) igual o superior a 8.0 en la carrera universitaria o haberse graduado en el tercio superior de su promoción.
● Rendir satisfactoriamente las pruebas que administre el Programa de Becas FANTEL.
● Atender entrevistas programada por el equipo técnico del Programa de Becas FANTEL.

Durante 18 años, el Programa de Becas FANTEL fue administrado por una entidad privada (Fundación para la Educación Integral Salvadoreña –FEDISAL–). Por decisión del Consejo de Administración de FANTEL, a partir de 2018 el programa es administrado y gestionado por el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología.

Desde su constitución en el 2000, se ha otorgado 1,208 becas, beneficiando a igual número de jóvenes salvadoreños, para lo cual se ha movilizado un total de US$ 26,5 millones.

Para mayor información:
www.información@becasfantel.gob.sv
www.cultura.gob.sv