El secretario técnico y de planificación, Roberto Lorenzana, manifestó en la entrevista matutina de Canal 10, El Salvador Ahora, que es necesario continuar el diálogo y llegar a nuevos acuerdos con las fuerzas políticas del país para la aprobación del Presupuesto General de la Nación 2018 y nuevos financiamientos.

“El Salvador tiene la capacidad de ponerse de acuerdo, tiene la capacidad de hacer consensos políticos y que, al final, inmediatamente la conducta de los mercados, de las calificadoras, de los inversionistas, cambia, casi automáticamente su expectativa sobre nuestro país”, aseguró recordando la recién aprobada reforma del sistema de pensiones.

Según el secretario de planificación, “la responsabilidad es nuestra, la responsabilidad es de la así llamada ‘clase política’; las fuerzas políticas que tienen que ponerse de acuerdo en la Asamblea Legislativa (…). Este acuerdo debe ser un paso que genere verdaderamente un impulso para la búsqueda de nuevos entendimientos porque, sin duda, aunque es importante, (la reforma al sistema de pensiones) no es suficiente para darle sostenibilidad al país en el mediano y en el largo plazo”.

En el esfuerzo del diálogo, el gobierno toma la iniciativa y, a través Roberto Lorenzana, sostendrá reuniones esta semana con todos los partidos políticos para la discusión del Presupuesto para 2018. No obstante, “primero hay que decir que la Asamblea Legislativa tiene todas las facultades de discutir el Presupuesto con los detalles y con todos los ministros que juzgue conveniente invitar”, señaló.

El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, ha expresado en reiteradas ocasiones la disposición del gobierno por dialogar con todas las fuerzas políticas y esta semana iniciará bilateralmente con cada una de ellas, según la agenda del secretario técnico y de planificación.

Con respecto a la participación de un organismo internacional como mediador en este proceso de diálogo, Roberto Lorenzana reiteró que el gobierno tiene apertura, pero invita a no complicar las negociaciones, además, “no hay un gran apetito de los organismos a participar en esto, porque creen que los salvadoreños tenemos que demostrar que tenemos la capacidad de resolver los problemas”, indicó.

“Creo que debe de haber pragmatismo, quien no entienda de que llegar a un acuerdo de presupuesto y su financiamiento para 2018, y llegar a un acuerdo sobre el 2019-2024 es conveniente para el país, pues no tiene el más elemental sentido común”, subrayó.