El vicepresidente de la República, Oscar Ortiz, acompañado del subsecretario técnico y de planificación de la Presidencia, Alberto Enríquez; el secretario general del Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD), Gregorio Montero; y el director del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) de España, Manuel Arenilla, inauguró el IV Foro Internacional de la Función Pública “Lecciones y aprendizajes para la formación y capacitación en la administración pública”, que se lleva a cabo este 6 y 7 de octubre.

En el evento el vicemandatario anunció en nombre del gobierno del Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, que a partir de enero del 2017 comienzan gradualmente todas las actividades de la Escuela Nacional de Formación Pública para el gobierno. Esta instancia pretende jugar un papel clave en la nueva visión de la estructura pública en los próximos 5, 10 y 15 años.

“Los servidores públicos que toman decisiones todos los días son clave y van a ser protagonistas de este proceso y de este instrumento (…). Quiero decirles que estamos en un momento en el que necesitamos una verdadera reforma del Estado salvadoreño”, dijo Óscar Ortíz.

Agregó que los ciudadanos ahora quieren un sector público más conectado, “un sector público con una capacidad de dar respuestas más efectivas, un sector público más eficiente, un sector público más transparente, un sector público que esté más cercano”, subrayó.

“La gente lo que quiere es que se le trate bien, necesitamos un sector público que vea en la gente que es la razón de ser del Estado y de la estructura pública como la persona más importante”, agregó.

Además, se refirió a que la Escuela de Formación Pública debe tener un componente como eje transversal, el liderazgo, “necesitamos un nuevo liderazgo en el país, necesitamos un liderazgo más fuerte en el país y más dinámico en la estructura pública”.

Por su parte, Alberto Enríquez recordó que el año pasado, durante III Foro de la Función Pública, el secretario técnico y de planificación, Roberto Lorenzana, anunció que se establecerían las bases para la Escuela de Formación Pública y que se inició el proceso con el diseño de la Escuela y con el desarrollo de cinco diplomados que se han impartido durante todo el año.

El funcionario explicó que el tema central de esta edición del Foro de la Función Pública es la formación y capacitación de los servidores, “creemos que en el caso de El Salvador tenemos que ir dando pasos en la modernización del Estado, y la modernización del Estado salvadoreño pasa necesariamente por la profesionalización, que requiere procesos continuos de formación”, indicó.

Según el subsecretario técnico, “la profesionalización de la administración pública es una necesidad del país, es una demanda de la ciudadanía y es una urgencia para el desarrollo que nos hemos planteado nosotros: tener servidores y servidoras públicas más profesionales, más formados, con mejores competencias, competencias pertinentes a El Salvador del siglo XXI”.

Además, planteó que la formación es un requisito sin el cual no se pueden mejorar los estándares de desempeño y sostuvo que la Escuela es un programa sistemático y sostenido de capacitación y formación.

Se refirió a que somos de los cinco países de América Latina que no tienen una escuela de formación pública “y eso es urgente en El Salvador; la formación es una pieza dentro de la transformación del Estado”, destacó.

“La Escuela es nada más la respuesta a una de las dimensiones de la profesionalización, se tiene que complementar con el fortalecimiento de la Ley del Servicio Civil. Además, como dice nuestro Plan Quinquenal de Desarrollo, hay que institucionalizar la evaluación del desempeño en la administración pública y se tiene que fortalecer la capacidad de la ciudadanía de darle seguimiento”, puntualizó el titular.

En el marco de la celebración del IV Foro de la Función Pública también se firmaron dos convenios: un memorándum de entendimiento entre el Centro Internacional de Formación de actores locales para América Latina (CIFAL) y la Secretaría Técnica y de Planificación, por parte de la secretaría firmó el subsecretario técnico y por parte de CIFAL firmó Carlos Palma; y se suscribió el convenio entre el Instituto Centroamericano de Administración Pública (ICAP), sede en Costa Rica, y la Secretaría Técnica y de Planificación de la Presidencia.

Jueves 6 de octubre de 2016

Inauguración IV Foro De La Función Pública

Flickr Album Gallery Powered By: Weblizar