Con el apoyo de la Escuela Nacional de Formación Pública, ENAFOP, la Dirección de Gobierno Electrónico de la Secretaría Técnica y de Planificación de la Presidencia desarrolla, del 19 al 22 de noviembre, una jornada de talleres sobre la firma electrónica.

El objetivo de este ciclo de capacitaciones es crear las competencias técnicas para facilitar el uso de la firma electrónica para la automatización de procesos en las instituciones públicas. Esto propiciará la entrega de servicios de calidad a los ciudadanos de cara a los retos que se esperan por la entrada en vigencia de la Ley de Procedimientos Administrativos que presenta un fuerte componente digital.

“Este es un esfuerzo que venimos haciendo desde hace dos años, pues en 2015 se aprobó la Ley (de Firma Electrónica) explicó, Eric Ramírez, director de Gobierno Electrónico de la SETEPLAN, y es una oportunidad para que las instituciones puedan modernizar sus procesos. Desde la Dirección de Gobierno Electrónico nos hemos dado a la tarea de capacitar a las instituciones para que esto sea una realidad. Todo esto implica cambios, planificación e implica alinearse con las proyecciones estratégicas que ya tiene cada institución”.

“Se busca que los funcionarios públicos tengan la capacidad de implementar la firma electrónica simple dentro de sus instituciones para efectuar procesos de automatización y asegurar todo el mecanismo de digitalización de servicios lo que se transforma en beneficios a los ciudadanos, es decir, que utilizando mecanismos seguros y automáticos los ciudadanos van a poder gestionar servicios o solicitudes desde un punto y las instituciones se pueden comunicar de forma segura utilizando la firma electrónica simple”, explicó Denis Pocasangre, técnico especialista de la Dirección de Gobierno Electrónico.

Rogelio Menjívar, de la Dirección Nacional de Medicamentos, se refirió a los beneficios que obtendrá con la puesta en marcha del uso de la firma electrónica. “Actualmente una de las ventajas que ofrece la firma digital es que se ahorra en el uso de papel para toda la tramitología y se agilizan los procesos dentro de la Dirección (Nacional de Medicamentos). Otra de las ventajas es que además permitirá adecuarse a estándares internacionales para el uso de facturas electrónicas, por ejemplo, o documentos certificados”.

Asisten 120 personas de diferentes instituciones distribuidos en cinco talleres en total, siendo tres de ellos para técnicos informáticos propiamente y dos para personal no informático que apoyan áreas administrativas, área de calidad, planificación o encargadas de apoyar los procesos misionales, a fin de lograr un buen liderazgo en la evaluación del contexto, formulación e implementación de proyectos de firma electrónica con equipos multidisciplinarios.

Este esfuerzo se enmarca también en los compromisos del plan de despegue de la Estrategia de Gobierno Digital recién lanzada, la cual comprende la formación de funcionarios en temas de TIC con el fin de brindarles nuevas herramientas que permita superar retos y aprovechar nuevas oportunidades para la simplificación y entrega de servicios de calidad a los ciudadanos.

 

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