El Gobierno de El Salvador lanza la primera convocatoria de Becas FANTEL 2018 bajo el Subprograma «Becas a la Excelencia», para bachilleres y profesionales que deseen continuar con sus estudios superiores, de postgrado y doctorado. En esta oportunidad son cerca de 600 becas que se ponen a disposición mediante concurso abierto.

El lanzamiento fue realizado por el vicepresidente de la República y secretario técnico y de planificación de la Presidencia, Oscar Ortiz, junto al ministro de Educación, Carlos Mauricio Canjura.

Este programa de becas deriva del Fondo Especial de los Recursos Provenientes de la Privatización de ANTEL (FANTEL) y son administrados por el Ministerio de Educación (MINED), de acuerdo a lo establecido en el Convenio de Administración del Programa de Becas para realizar estudios de Educación Superior entre FANTEL y el MINED, que fue firmado en diciembre de 2017.

 

El Convenio de 5 años suscrito con la nueva administración es por un monto de 20 millones de dólares, de los cuales, FANTEL compromete 6 millones para el Subprograma de Becas a la Excelencia. Este monto que será utilizado para financiar las becas y los gastos de administración del programa, los cuales son de suma importancia, ya que es el único programa de la administración pública a nivel nacional que da financiamiento con fondos propios para becas al exterior.

Estos fondos permiten el otorgamiento de becas nacionales y extranjeras, las cuales dan un reconocimiento a los estudiantes y profesionales que reflejan un excelente rendimiento académico. Asimismo, están orientadas a mejorar la capacidad profesional de los salvadoreños, con el fin de impulsar el desarrollo de nuestro país desde diferentes áreas.

La subvención que se otorgan es total o parcial de acuerdo al resultado del estudio socio-económico y cubre los siguientes componentes: matrícula, mensualidad y otros aranceles de educación superior; materiales de estudio, gastos de instalación y alojamiento; alimentación, transporte, gastos terminales, vestuario y otros gastos personales.

Además de seguro médico, fianza, gastos de tesis y estudio de un nuevo idioma cuando fuere necesario para asegurar el rendimiento académico del becario.

Como Ministerio de Educación (MINED), se busca financiar carreras especializadas, fortalecer las áreas de desarrollo productivo del país, especialmente de Ciencia y Tecnología. Esto va en consonancia con la propuesta de la Política de Educación Superior presentada públicamente la semana pasada.

Esta Política responde a los nuevos retos del país que están enmarcados en cinco ejes que se articulan en función de: mejorar el acceso de la población al nivel educativo superior.

Bajo este Programa de Becas FANTEL, el Gobierno salvadoreño ha entregado, desde 2001 al 2017 un total de 1,208 becas, beneficiando a igual número de jóvenes salvadoreños, para lo cual se ha movilizado un total de US$ 26,5 millones.

Esta es la convocatoria más amplia  en la historia de FANTEL, ya que se realizará el lanzamiento simultáneo de tres convocatorias para educación superior: Becas a la Excelencia  (nacional e internacional); Becas Solidaridad y Becas Talento Salvadoreño.

Becas a la Excelencia

El Sub Programa de Becas a la Excelencia apoya financieramente a jóvenes salvadoreños para que inicien o continúen estudios técnicos superiores, estudios de grado o postgrado en universidades y centros de estudios en el país o el extranjero.La convocatoria 2018 tendrá como énfasis carreras vinculadas al desarrollo productivo del país, la ciencia y la tecnología.

 

Becas Solidaridad Salvadoreña

El Sub Programa Becas Solidaridad Salvadoreña, comprende becas para realizar estudios superiores de grado en El Salvador, a estudiantes que sean identificados por el Gobierno de la República, para ser beneficiados con el mismo, que cumplan con un buen rendimiento académico y cuyo ingreso familiar sea menor a 3 salarios mínimos.

 

Becas Talento Salvadoreño

Este Sub Programa se desarrollará en coordinación con el Ministerio de Cultura y el Instituto Especializado de Nivel Superior de las Artes (ISARTES), quienes han establecido un convenio con la Universidad Distrital Francisco José Caldas de Bogotá, Colombia. El objetivo de esta convocatoria será promover la formación y obtención de títulos profesionales (licenciaturas) para agentes del sector artístico y cultural, que cuentan con una trayectoria y reconocimiento por su labor artística.

San Salvador, 23 de agosto de 2018.