El Vicepresidente y Secretario Técnico y de Planificación de la Presidencia, Oscar Ortiz presidió la firma de convenios de la pensión básica solidaria para las personas con discapacidad y dependencia, en el marco de la implementación de la Estrategia “Familias SosteniblES, así como el lanzamiento del “Bono Sequía,” y la entrega de insumos para emprendedores,en Yamabal, Morazán.

El Vicemandatario hizo las entregas de dichos beneficios junto al alcalde de Yamabal, Morazán, Adonay Gómez Hernández; la viceministra de Gobernación y presidenta del CONAIPD, Daysi Villalobos; el director Ejecutivo del CENTA, Rafael Alemán; el representante adjunto del Programa Mundial de Alimentos (PMA), Marco Selva; y el representante de la FAO, Alan González,

“Desde Yamabal estamos lanzando tres programas combinados que tienen que ver en cómo reducir la pobreza, cómo ayudar a la gente que más necesita, cómo ayudar a los que requieren que le demos una mano solidaria. Tenemos que confiar en nuestra gente porque ustedes representan el corazón, el valor, la fuerza y el trabajo de nuestro país y por eso es importante que un Gobierno no se olvide de la gente más necesitada. Este Gobierno del Presidente Salvador Sánchez Cerén va a pasar a la historia como el que más inversión hizo en las familias más necesitadas y en cómo atacar la extrema pobreza”, afirmó el Vicemandatario.

También se refirió a la pensión básica solidaria para las personas con discapacidad y dependencia que ha iniciado en los 30 municipios de mayor porcentaje de familias en condición de pobreza y pobreza extrema y que 3, 240 personas la recibirán en este año. “En oriente es la primera vez que lo hacemos. Hemos abarcado 30 municipios inicialmente, en esta primera etapa son más de 3, 200 muchachos, muchachas, y personas adultas, que a partir de este mes estarán recibiendo este beneficio, tenemos que echarles la mano, no podemos dejarlos solos, sobre todo cuando son personas que necesitan asistencia permanente por su misma condición que no les permite un nivel de autonomía”, dijo.

La pensión básica solidaria tiene como fin mejorar las condiciones de vida de las personas con discapacidad y dependencia. Este esfuerzo se lleva a cabo en coordinación con el Ministerio de Salud, el Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local, FISDL; y el Consejo Nacional de Atención Integral a la Persona con Discapacidad, CONAIPD, con una Inversión de dos millones de dólares anuales.

También se realizó el lanzamiento del “Bono Sequía”, que consiste en la entrega de un bono único de $120 como apoyo a la seguridad alimentaria y nutricional de 15, 538 familias de 38 municipios afectados por la sequía. Este proyecto se realiza en coordinación con el Ministerio de Gobernación, FISDL y el Programa Mundial de Alimentos, PMA, en la que se han invertido de $1.8 millones.

“Solo aquí, en Yamabal, estamos hablando de 284 familias beneficiadas con un fondo único, son 120 dólares, para ayudar a las familias que se vieron afectadas por la sequía, pero no solo eso les va a llegar, hemos hablado con el alcalde y ya hemos empezado a hacer las primeras entregas de arroz de calidad de 25 libras por familia para contribuir a mejorar la situación alimentaria”, explicó el Vicepresidente.

“Pero también estamos lanzando el programa de emprendimiento solidario, que aquí en Yamabal tenemos un total de 48 familias, estamos hablando de emprendimientos de hasta de 500 dólares que les van a ser trasladados para que tengan la posibilidad de mejorar su negocio, su emprendimiento en distintas áreas”, agregó.

En este contexto se entregaron insumos del componente de Inclusión Financiera y Productiva a un total 768 personas emprendedoras agropecuarias de 30 municipios, esto implica el acompañamiento para el desarrollo de habilidades emprendedoras, fortalecimiento de activos productivos La Inversión es de $1.7 millones anuales e intervienen el CENTA, FISDL y la FAO.

La política social implementada en El Salvador, a partir del 2009, ha sido un instrumento para avanzar en la construcción de una sociedad más equitativa, incluyente, segura y solidaria, enfocada en la garantía de derechos humanos fundamentales.

La Estrategia “Familias SosteniblES” se ha implementado implementa desde el año 2017 en 30 municipios de mayor porcentaje de familias en condición de pobreza y pobreza extrema.

En los que se han invertido alrededor de 38 millones de dólares en los diferentes componentes de la Estrategia, incorporando fondos del gobierno y de cooperación especialmente Unión Europea y AECID. En el 2018 se han incorporado 30 nuevos municipios y la meta es llegar a los 262 municipios del país en el 2025, en sintonía con la agenda de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Morazán, 11 de diciembre de 2018