El secretario técnico y de planificación, Roberto Lorenzana, anunció que el día de mañana viajará a Washington, en compañía del ministro de Hacienda para sostener reuniones con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en el marco de las reuniones regionales que efectúa dicho organismo. Sobre el encuentro el secretario Lorenzana reveló: “Se va estar revisando la cartera del BID en El Salvador, los préstamos que están en marcha, los préstamos que están pendientes de ratificación en la Asamblea Legislativa y aquellos préstamos que todavía están sujetos a estudio por parte del Banco y, posiblemente para su aprobación”.

Asimismo, aseguró que se discutirá el tema de pensiones ya que el BID ha finalizado una consultoría sobre ese punto, en la que se ha elaborado un diagnóstico;  al tener el informe definitivo, -dijo Lorenzana-, será dado a conocer. El secretario de planificación reiteró la disposición del gobierno para dialogar con todos los sectores implicados en este tema, incluidas las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP). “El Presidente nos ha orientado dialogar, llegar a acuerdos con todas las fuerzas políticas, incluso llegar a acuerdo con las AFPs, entendemos nosotros que ellos ya tienen concluida una propuesta que hemos solicitado conocerla para poderla estudiar”, aseguró.

De igual forma, los representantes de El Salvador se reunirán con funcionarios del Fondo Monetario Internacional (FMI), entre ellos, Alejandro Werner, director del Departamento del Hemisferio Occidental, para revisar el proceso de búsqueda de acuerdos entre el Gobierno y FMI. “Queremos ratificar nuestro interés en negociar un programa con el Fondo y eso está íntimamente relacionado y determinado, en buena medida, por las posibilidades de un consenso nacional”, manifestó.

Lorenzana aseguró que un acuerdo precautorio con el Fondo Monetario Internacional  implicaría abrir posibilidades de financiamiento y apoyo presupuestario; sin embargo esto requiere voluntad política en la Asamblea Legislativa. Sobre este tema, el jefe del gabinete económico recordó que justamente la semana anterior estuvo en el país una misión internacional que incluía al director regional del Banco Mundial y a la directora regional del BID para platicar y  exhortar fundamentalmente al partido ARENA a que retome el diálogo con el gobierno y con el resto de fuerzas políticas.

El secretario técnico sostiene que a la fecha, existen muchos procesos de ajuste planteados en las mesas de diálogo que ya están en marcha, como por ejemplo la reducción del gasto en bienes y servicios, los esfuerzos por detener el crecimiento de la masa salarial en el sector público, la racionalización y focalización del  subsidio a la energía eléctrica, así como medidas para reducir la evasión y la elusión fiscal. Sobre este último punto sostuvo: “La evasión fiscal en el país es del orden del 30%, tanto del IVA como el Impuesto sobre la Renta, eso quiere decir que hay una evasión anual que anda rondando los 1500 millones de dólares. (…) O sea, si nosotros redujéramos un 10% de ese 30% o sea, una tercera parte más bien, estaríamos hablando de un ingreso adicional de 500 millones de dólares que puede responder al déficit fiscal que tenemos”, manifestó.

En cuanto a la deuda pública el secretario destacó que en lo que va de este gobierno y el anterior, se han pagado 13 mil millones de dólares, de los cuales, 10 mil millones corresponden a los gobiernos de ARENA. “Eso hace una idea de los compromisos que el gobierno tiene en materia fiscal, en materia de endeudamiento. Año con año, estoy hablando de datos aproximados, la deuda que se está pagando anda alrededor de los 1000 millones de dólares; este año estamos obligados a pagar 1200 millones de dólares en servicio de la deuda”, ejemplificó.

Sobre la deuda que se tiene con las compañías distribuidoras de energía por el pago del subsidio de la energía eléctrica,  Lorenzana dijo que  esto se solventaría  con la emisión de los 550 millones en bonos que se espera concretar próximamente.  En un caso similar estaría la transferencia del FODES a las alcaldías, específicamente el mes de diciembre.