La Secretaría Técnica y de Planificación de la Presidencia (STPP)  presentó el informe de avances sobre la implementación de la Agenda  2030 para el desarrollo sostenible, entre los asistentes se contó con 140 funcionarios y funcionarias de 70 instituciones públicas. El evento fue presidido por la directora de seguimiento y evaluación, Doris Jaime, de la Dirección General de Planificación de la STPP y funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores.

De acuerdo con la directora de seguimiento y evaluación, el encuentro se enmarca dentro de la etapa de construcción de la Agenda Nacional de Desarrollo sostenible definida en la hoja de ruta establecida por el país para atender dicha Agenda global. “Estamos en el momento de presentar los avances alcanzados en atención a la Agenda Global al 2016, mediante la preparación del Informe Voluntario País, el cual describirá el proceso realizado por El Salvador, los indicadores globales y nacionales, comprometidos y viables de medir, así como las lecciones aprendidas y necesidades de apoyo del país para afrontar este reto mundial”, manifestó.

En la reunión además se explicó la metodología a seguir por parte de los puntos focales delegados por las instituciones gubernamentales, para la recopilación de los datos e información que darán consistencia al Informe Nacional Voluntario de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). “Otro de los propósitos de esta actividad es contar con los insumos para rendir un informe nacional voluntario de los ODS y, en ese sentido, El Salvador está haciendo ya los preparativos para poder mostrar al mundo, cómo estamos dando cumplimiento a ese compromiso adquirido por el presidente (Salvador Sánchez Cerén), en septiembre de 2015. Todo de tal manera que podamos mostrar los avances del proceso de construcción de la Agenda y, a la vez, los resultados de nuestras políticas públicas, de los objetivos y de los indicadores de país.”, agregó.

La funcionaria de la STPP reveló que este proceso se está trabajando en coordinación con todas las instituciones del sector público que implementan políticas públicas y generan datos estadísticos y registros administrativos, ya que es con esa información que se muestran los grandes avances del país y reflejan la implementación de la Agenda Global de Desarrollo Sostenible, en concordancia con el Plan Quinquenal de Desarrollo 2014-2019.

Es importante destacar que a partir del compromiso del Gobierno de El Salvador en el marco de la Agenda Global, se inicia un proceso de trabajo para el cumplimiento de los ODS. En una primera fase se realizó un ciclo de socialización sobre el tema con instituciones del Estado (más de 70, incluidas las Gobernaciones departamentales),  mediante el cual se concientizó a casi 500 funcionarias y funcionarios públicos sobre el contenido y retos de dicha agenda.

De igual forma, se elaboró un diagnóstico de información estadística que ha permitido confirmar  la capacidad del país para dar respuesta a los indicadores, metas y objetivos globales. En este mismo ejercicio la construcción de la Agenda Nacional de Desarrollo, complementó la incorporación de otros indicadores nacionales disponibles, que correlacionan el esfuerzo de medición de dicha agenda. Este trabajo se realizó con la participación de más de 50 instancias del Estado.

“El país ha dado continuidad a la hoja de ruta que nos trazamos a finales del 2015 y después de la etapa de socialización nos encontramos en la etapa más amplia y compleja, como es la construcción de la Agenda Nacional de Desarrollo. En este momento pretendemos recopilar toda la información y datos estadísticos de los resultados de indicadores y de la implementación de políticas públicas e intervenciones del Gobierno del 2015 a la fecha. El proposito es contar con los insumos necesarios para la elaboración del Informe Nacional Voluntario a ser presentado en julio del presente año”, aseguró Doris Jaime.

Por otra parte -agregó la directora-, con esta dinámica también se pretende institucionalizar instrumentos y procesos que faciliten el seguimiento y monitoreo de los avances obtenidos y brinden información oportuna a los titulares y el gobierno en general, a fin de tomar acciones oportunas ante los resultados obtenidos en este reto mundial.

La Agenda 2030 para el desarrollo sostenible implica el cumplimiento de 17 objetivos (ODS) y 169 metas. Su abordaje combina la lucha contra la pobreza, violencia y cambio climático en una sola agenda. Asimismo, busca lograr la equidad e igualdad, por lo que tiene un énfasis en poblaciones marginadas.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible tienen una cobertura universal y son producto de un proceso de negociaciones entre los países miembros de las Naciones Unidas y amplias consultas en 50 países del mundo.

La concreción de la Agenda Global 2030 es un proceso de largo plazo, que El Salvador ha comenzado con entereza y compromiso, esto se refleja en la consecuente ejecución de las etapas y acciones de la hoja de ruta para la construcción de la Agenda Nacional de Desarrollo, aunado a la implementación de políticas públicas y programas de desarrollo enfocados en la población.

14 de febrero de 2017

Presentación Informe Agenda 2030para El Desarrollo Sostenible

Flickr Album Gallery Powered By: Weblizar