El Vicepresidente y Secretario Técnico de la Presidencia, Oscar Ortiz, junto al ministro de Agricultura y Ganadería, Orestes Ortez, la presidenta del FISDL, Gladys de Serpas, y los alcaldes de San Francisco Javier, Enan Gualberto Mejía Claros y de Jutiapa, Adrián Castellanos Peña; participaron en el lanzamiento del componente de Inclusión Financiera y Productiva de la Estrategia “Familias Sostenibles”.

“Esta es una oportunidad que se abre para mejorar la vida de sus familias. Es una coordinación del Gobierno, las municipalidades y la cooperación internacional. El desarrollo de un país debe comenzar desde abajo, desde las familias para que los cambios sean profundos y duraderos. Vamos a seguir trabajando de cerca y de la mano con ustedes, familias, comunidades y municipios”, aseguró el Vicemandatario.

Con una inversión de 1.7 millones en capital semilla que llegará a través de los insumos y alrededor de medio millón en asistencia técnica, se espera asegurar el apoyo a aproximadamente 800 emprendimientos de familias en condición de pobreza.

Este evento ha sido el marco propicio para la firma del convenio de trabajo entre FISDL y las 16 Municipalidades, en el cual se establecen los compromisos entre el Gobierno Central que dirige la Estrategia “Familias Sostenibles” y el gobierno municipal, estableciendo que las alcaldías serán el enlace con el FISDL y el CENTA para la promoción y coordinación local del subcomponente de Inclusión Productiva y el apoyo para el logro de los objetivos del mismo.

El inicio en el territorio ha implicado la designación de un técnico agropecuario por parte de CENTA y uno no agropecuario por parte de FISDL, así como el financiamiento de un promedio de $500.00 en insumos para 48 personas emprendedoras para cada uno de los municipios, con el propósito de contribuir a mejorar la autonomía económica de las familias participantes.

La Estrategia de Erradicación de la Pobreza “Familias Sostenibles”, comprende un conjunto de acciones interinstitucionales e intersectoriales de política pública, dirigidas a la atención prioritaria de las familias en condición de pobreza y pobreza extrema y combina intervenciones estratégicas que buscarán: atender derechos humanos fundamentales y luego la creación de medios de vida sostenibles y el fortalecimiento de capacidades para la generación de ingresos.

El objetivo del componente de inclusión financiera y productiva es contribuir a mejorar la autonomía económica de las familias a través del fortalecimiento de capacidades humanas y sociales para acceder a un empleo digno, el establecimiento de emprendimientos principalmente asociativos, así como el fortalecimiento del tejido productivo y del desarrollo local.

En el diseño de este componente de inclusión financiera y productiva, ha acompañado la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación (FAO), además ha requerido el trabajo articulado y la puesta en común de diferentes experiencias y aprendizajes previos de programas ejecutados por el CENTA, FISDL, CONAMYPE, BFA entre otros.

En estos primeros 16 municipios se alcanzará un estimado de 800 emprendimientos agropecuarios y no agropecuarios, con una inversión de 1.2 millones en capital semilla que llegará a través de los insumos que el FISDL, a través de las municipalidades y el CENTA proveerán para los emprendimientos, y alrededor de medio millón en asistencia técnica, para asegurar un acompañamiento técnico continuo de las personas emprendedoras de alrededor de un año.

En 2 meses aproximadamente se llegará con este componente a los 14 municipios pendientes para cubrir el total de 30 municipios que iniciaron la Estrategia Familias Sostenibles en el 2017, en los cuales participan en al menos uno de los cuatro componentes de la Estrategia 28,661 familias.

Entre los alcaldes que firmaron el acuerdo están: San Pedro Puxtla, Tacuba, Santa Isabel Ishuatán, Jutiapa, Santa Clara, Nuevo Edén de San Juan, Cacaopera, Joateca y San Francisco Javier.

Usulután, 26 de junio de 2018