Sobre la necesidad de nuevos acuerdos para el país, el secretario Roberto Lorenzana recordó que el presidente Salvador Sánchez Cerén ya hizo una invitación a todos los partidos políticos para continuar analizando y negociando medidas en beneficio de la población. Este llamado se hizo durante una reunión en la que estuvieron presentes los secretarios generales y representantes de todos los partidos políticos, una representación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), del Banco Mundial, de la Asociación Bancaria Salvadoreña (ABANSA) y de las administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), así como algunos líderes sindicales y otras personalidades del sector productivo nacional.

El secretario técnico reveló que además de la agenda para nuevos acuerdos fiscales que ya está planteada sobre la mesa de negociaciones, han surgido nuevos temas como la necesidad de trabajar en un acuerdo de financiamiento para prever el eventual retorno de salvadoreños procedentes de los Estados Unidos. “Estamos planteando la solicitud de un financiamiento a través de BANDESAL al Banco Interamericano de Desarrollo (…) que tenga como un piso de 100 millones de dólares. Tenemos que estudiar con cuánto puede realmente acompañarnos estos organismos financieros, hay que llegar a un acuerdo en la Asamblea Legislativa, pero hay que asegurar un financiamiento importante  para acompañar las inversiones que estén dispuestos hacer nuestros compatriotas en nuestro país. Entonces, los compatriotas que decidan o que no tengan otras posibilidades más que regresar a nuestro país en los próximos, después de los 18 meses que está planteada la prórroga que se ha hecho antes de concluir el TPS”, explicó.

Además de eso, el también coordinador del Gabinete Económico plantea que hay otros préstamos que son importantes para el país, como el del BID para la implementación de un censo nacional.  “El país requiere un censo nacional, eso no favorece políticamente digamos a ningún partido, sino favorece al país y el país necesita actualizar su información, sus estadísticas, sus estadísticas sociales, económicas”, manifestó.

Siempre en materia de nuevos acuerdos con las diferentes fuerzas políticas, el secretario de planificación reiteró que la propuesta del gobierno sobre acuerdos fiscales continúa vigente y sigue siendo válida su negociación; especialmente, lo relativo a la aprobación de financiamiento para cubrir el déficit fiscal de 2019, las LETES y los vencimientos de deudas para 2019 a 2014 (por un monto superior a los 1000 millones de dólares). “La autorización de esta aprobación para cubrir con un financiamiento, el déficit fiscal del año 2019 es necesario y será utilizado por el próximo gobierno. Eso asegura certidumbre, asegura de que el gobierno que llegue tendrá recursos para su impulso, para su funcionamiento. Desgraciadamente, no hubo tiempo, yo no puedo decir que no hubo voluntad de parte de ARENA de volver al tema, pero, definitivamente, no fue aprobado. Ese es un tema que tenemos que abordarlo, antes de que termine esta legislatura, a nuestro juicio”, expresó.

Por otra parte, el funcionario destacó la importancia de contratación de créditos de inversión, ya que a lo largo de la historia del país se ha utilizado financiamiento externo para el fomento de la inversión. “El Ministerio de Salud tiene gestionado, negociado, contratado un crédito con el Banco Interamericano de Desarrollo para la construcción de dos hospitales, un nuevo Hospital Rosales, el hospital de la zona norte del país, para desarrollar la red hospitalaria del país, que ya se necesita ampliarla en el Gran San Salvador, eso no ha sido aprobado en la Asamblea y nosotros creemos que es el momento para aprobarla. Seguramente, esto va ser implementado fundamentalmente en la siguiente administración”, aclaró.