En el marco del Plan 10, el Gobierno de El Salvador anunció esta mañana, que se otorgará un nuevo monto el subsidio al consumo de la energía eléctrica residencial con el propósito de beneficiar a más familias, ampliando el rango de consumo de kilovatios por hora (kWh) más extenso.

El monto de subsidio al consumo de energía eléctrica a partir del mes de agosto pasará de un promedio de $3.20 para aquellos hogares que consumen de 1 a 99 kWh al mes a $5.00 de subsidio a hogares que consuman de 1 a 105 kWh por mes, con el objetivo de beneficiar a 950,000 familias, en su factura de energía.

El Vicepresidente de la República, Oscar Ortiz; la ministra de Economía, Luz Estrella Rodríguez; el Secretario de Comunicaciones de Casa Presidencial, Roberto Lorenzana; el presidente de CEL, David López y la Superintendente General de Electricidad y Telecomunicaciones, Blanca Coto, presidieron el anuncio de esta nueva propuesta.

De acuerdo al Vicepresidente Oscar Ortoz, la nueva propuesta es parte de las acciones contempladas en el Plan 10 y busca aliviar la economía de los que más lo necesitan. Las familias beneficiadas recibirán un subsidio más alto, por lo que su impacto se incrementará positivamente en un 56%. Para cubrir este beneficio se utilizarán los $50 millones aprobados, en el presupuesto 2018.

El Ministerio de Economía ha elaborado esta propuesta de ampliación del subsidio de energía eléctrica residencial, con el apoyo del Consejo Nacional de Energía, la SIGET, el Fondo de Inversión Nacional en Electrificación y Telefonía, el Ministerio de Hacienda y la Cel.

La ministra de Economía mencionó que la base de beneficiarios hasta 99 kWh ha sido revisada, mejorada y modernizada, para evitar errores de exclusión. Asimismo, comunicó que se mantendrá un mecanismo de comunicación permanente con los beneficiarios del subsidio, tal como se ha hecho en casos similares, para ofrecerles el mejor servicio.

Los beneficiarios tendrán fijo su subsidio de energía eléctrica de $5.00 por seis meses consecutivos, de agosto de 2018 a enero de 2019. Luego, semestralmente se hará un procedimiento de revisión de la base de estos usuarios. Las familias que no estén incluidas dentro de este subsidio, podrán solicitarlo después de verificar su consumo de energía eléctrica.

Para 2019, el presupuesto del subsidio a la energía eléctrica residencial se extenderá a $64 millones. Este monto incluirá el subsidio al bombeo de agua, que suma $7.1 millones anuales.

De enero a junio de 2018, el Gobierno de El Salvador ha entregado $17.1 millones en subsidio al cargo de energía eléctrica de los usuarios residenciales. Espera continuar trabajando para mejorar en el corto plazo el bienestar de la población.

San Salvador, 8 de agosto de 2018