La Secretaría Técnica y de Planificación (SETEPLAN), a través de la directora de Territorialización del Estado,  Gladys Melara, presentó a los miembros del Gabinete de Sustentabilidad Ambiental y Vulnerabilidad la propuesta de la Política nacional del Mar y Costa.

“Es una deuda enorme con el país esta Política, para lo que se formó un Consejo Nacional para la Gestión del Mar y de la Costa, que es conformado por equipos técnicos que han realizado un gran trabajo en un documento, que por ahora es un borrador, pero aquí en este Gabinete vamos a tener la posibilidad de aprobar”, dijo la ministra de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y coordinadora del Gabinete, Lina Polh, al iniciar la sesión de trabajo.

El objetivo general de la política según detalló Gladys Melara es “reconocer y convertir al mar y la costa salvadoreña en un eje estratégico de desarrollo, que contribuya al crecimiento económico y social de sus habitantes, por medio de la gestión integral y sustentable de los recursos e intereses de la costa y el mar, con un enfoque eco sistémico, equilibrado, incluyente y equitativo”.

Con la Política también se pretende propiciar el ordenamiento del mar y la costa, a fin de conservar la estructura y funcionamiento de los ecosistemas, así como incentivar el desarrollo científico, tecnológico y de innovación; pero sobre todo, garantizar la soberanía e integridad del territorio para la protección de los intereses marítimos.

Lina Polh y por el subsecretario técnico y de planificación de la presidencia, Alberto Enríquez, se centraron en la urgente necesidad de aprovechar de manera integral y sostenida los recursos del mar y costa.

“El gran propósito de esto es una política pública que nos permita convertir al mar, la costa y los recursos en factores estratégicos del desarrollo de El Salvador. Esta es una manera integral, sustentable de ver el mar y sus recursos como algo indivisible, porque estaríamos abriendo nuevas posibilidad para el desarrollo del país (…). Esta ha sido una construcción interministerial, intersectorial todo el tiempo, ha habido una participación sostenida de las instituciones, lo que nos muestra que ha habido mucho interés”, destacó el subsecretario de planificación.

Los miembros del Gabinete de Sustentabilidad son:

  • Secretaría Técnica y de Planificación de la Presidencia
  • Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales
  • Ministerio de Gobernación y Desarrollo Territorial
  • Ministerio de la Defensa Nacional
  • Ministerio de Obras Públicas, Transporte, Vivienda y Desarrollo Urbano
  • Ministerio de Turismo
  • Ministerio de Agricultura y Ganadería
  • Ministerio de Relaciones Exteriores
  • Secretaría para Asuntos de Vulnerabilidad
  • Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa
  • Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados

 

Flickr Album Gallery Powered By: Weblizar