Por segundo año consecutivo la Fundación Dr. Guillermo Manuel Ungo (Fundaungo), lleva a cabo La Semana de las Políticas Públicas con Base a Evidencia, con el objetivo de posicionar la importancia del uso de la evidencia en la formulación, implementación y evaluación de políticas públicas. Entre el 20 y el 24 de agosto, se realizan paneles, conferencias y un taller de formación especializado.

Con la conferencia “El cumplimiento de los ODS en América Latina: avances y desafíos”, se dio por inaugurada la segunda edición de “La Semana”. El evento de lanzamiento contó con la participación, de José Manuel Ruiz, Jefe de Operaciones del BID, El Salvador; Manuel Sánchez, Director del Centro para el Progreso Social de la Escuela Superior de Economía y Negocios (ESEN); Aurora Cubías, Directora de la Escuela Nacional de Formación Pública (ENAFOP) de la Secretaría Técnica y de Planificación de la Presidencia (SETEPLAN), Doris Jaime, Directora de Seguimiento y Evaluación de la SETEPLAN; Gonzalo Pizarro, del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Herbert Belloso, Decano de la Universidad Don Bosco; José Guillermo Compte, Presidente de la junta directiva de Fundaungo, y Ricardo Córdova, Director Ejecutivo de Fundaungo.

“A lo largo de la semana, se llevarán a cabo distintas actividades que buscan dar a conocer experiencias que permitan entender la importancia de la toma de decisiones informada, relevando la labor de la investigación en políticas públicas como insumo que contribuye a la mayor efectividad en el ciclo de políticas públicas y mayores impactos en el bienestar de la población”, expresó Ricardo Córdova, Director Ejecutivo de Fundaungo, durante sus palabras de inauguración.

Para Aurora Cubías, de ENAFOP, participar en este tipo de actividades contribuye al análisis y aprendizaje colectivo sobre temas relevantes para el país y sobre todo de implicaciones directas en la población. “ENAFOP, dijo, cuenta con un área de trabajo que durante mucho tiempo se ha considerado del campo únicamente académico y con su ausencia provoca que las instituciones públicas sigamos haciendo las cosas ´como siempre´ y no como lo demanda una realidad que se modifica aceleradamente, exigiendo no solo modernización, sino una transformación general del Estado, que lo vuelva congruente con el fin de su existencia: la ciudadanía. Lo que buscamos es generar espacios de intercambio y discusión y creación de propuestas que contribuyan a esa transformación”.

Durante la segunda edición de La Semana, se abordan temas relacionados con la importancia del monitoreo y evaluación de las políticas públicas con énfasis en la aplicación del enfoque de género, tomando como referencia experiencias y aprendizajes de otros países latinoamericanos. Las actividades van dirigidas a funcionarias y funcionarios de instituciones gubernamentales, sector académico, representantes de organizaciones de la sociedad civil, agencias de cooperación internacional y personas interesadas en la temática.

En ese sentido Doris Jaime, de la SETEPLAN, expuso sobre la agenda y los avances de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en El Salvador, así como el mecanismo de monitoreo y evaluación que se ha implementado para la contraloría de metas de parte de la ciudadanía. “La Agenda 2030 no es una agenda de Gobierno, es importante que otros actores se integren. Como Gobierno teníamos la responsabilidad de coordinar un proceso que articulara a los diferentes actores, para poder definir cómo íbamos a caminar para el cumplimiento de los ODS”, aseguró.

La agenda 2030 es un plan de acción mundial a favor de las personas, el planeta y la prosperidad, basado en 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que tiene por objeto asegurar el progreso social y económico sostenible en todo el mundo y fortalecer la paz universal dentro de un concepto más amplio de la libertad.

Flickr Album Gallery Powered By: Weblizar