Durante dos días fue impartido el Curso de Selección y Profesionalización de los Funcionarios Públicos con base en las competencias. La capacitación estaba dirigida a los trabajadores de las áreas gerenciales de los diferentes ministerios y autónomas que forman parte del Gobierno y fue coordinada por la Dirección de Profesionalización de la Función Pública de la Secretaría Técnica y de Planificación de la Presidencia.

Este tipo de actividades se enmarcan en el calendario de capacitaciones por considerar que los funcionarios de las administraciones públicas contemporáneas desempeñan un papel clave en el diseño y desarrollo de las políticas públicas, entendidas como medios para configurar la sociedad, promover el cambio social y mejorar la vida de las personas, en la gestión de los asuntos que conciernen al interés general y en la prestación de servicios eficaces, eficientes y sostenibles. La instructoría estuvo a cargo de Francisco Velásquez, del Instituto Nacional de Administración Pública de España (INAP), quien orientó el contenido a debatir los diversos procesos en los que es posible la profesionalización de la administración pública sin menoscabo de la democracia.

Entre los objetivos también estaba evaluar el entorno de las administraciones públicas, tener presente la orientación a los ciudadanos, establecer las pautas de comportamiento con los responsables políticos y directivos, analizar las competencias más adecuadas para el ejercicio eficaz de la dirección pública; así como motivar la reflexión estratégica para enfrentar los desafíos.

El temario incluyó:

  • Selección y profesionalización
  • Actividades del Estado en la sociedad
  • Gestión pública y privada, los límites de la burocracias y gobierno mediático
  • Peculiaridades del sector público en el ámbito de los recursos humanos
  • Nuevos tiempos, ¿nuevos modelos?
  • Selección por competencias

El ciclo de este tipo de capacitaciones está incluido en el método trabajo de la Escuela Nacional de Formación Pública para lo que la STPP ha establecido un convenio con la INAP.

El Plan Quinquenal de Desarrollo 2014-2019: “El Salvador productivo, educado y seguro”, establece en sus líneas de acción que se debe institucionalizar la formación profesional de quienes son servidores y servidoras públicas, así como la evaluación del personal del Órgano Ejecutivo con el propósito de garantizar la eficiencia y eficacia en la prestación de los servicios públicos.

 

17 de marzo de 2017

 

Curso De Profesionalización De Funcionarios Públicos

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