Autoridades del Gobierno salvadoreño y representantes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) se reunieron este martes con representantes de organizaciones de la sociedad civil y la academia, en el marco de la incorporación del país al Centro de Desarrollo de dicha entidad.


La misión del Centro de Desarrollo de la OCDE se encuentra en El Salvador del 25 al 27 de marzo para participar en una serie de actividades y para exponer a diversos sectores sus funciones y beneficios. Asimismo dieron a conocer información sobre el Estudio Multidimensional de País, un instrumento brindará un estado de situación actualizado sobre los avances, desafíos y oportunidades de mejora.

«Esperamos tener un diálogo para dar a conocer algunos elementos de trabajo considerando que El Salvador ha ingresado como miembro al Centro de Desarrollo de la OCDE», dijo la directora general de Cooperación para el Desarrollo del Ministerio de Relaciones Exteriores, Ana Vásquez.

La incorporación de El Salvador al Centro de Desarrollo de la OCDE representa un gran paso en favor de la agenda de reformas y el crecimiento inclusivo del país. Asimismo, fortalece la representatividad global y la cooperación institucional del Centro con los países de América Latina y el Caribe.

“El ingreso de nuestra nación a la OCDE nos abre un escenario importantísimo, sobre todo de experiencias a nivel internacional, en materia de desarrollo”, apuntó el representante de la Secretaría Técnica y de Planificación de la Presidencia, Víctor Iraheta, durante el encuentro.

El Salvador se une a un diverso grupo de países miembros y no miembros de la OCDE provenientes de todas las regiones del mundo, contribuyendo de esta forma a ampliar el número de miembros pertenecientes al Centro de Desarrollo a 53.

El Centro de Desarrollo respaldará los continuos esfuerzos de El Salvador para lograr un desarrollo más sólido e inclusivo. En particular, ofrecerá perspectivas comparativas sobre las tendencias estructurales y la gobernabilidad del país. Asimismo, compartirá experiencias en materia de políticas para alcanzar un crecimiento económico sostenible y los objetivos de inclusión social.
La delegación de la OCDE está integrada por el subdirector del Centro de Desarrollo, Federico Bonaglia; director del Estudio Multidimensional de País, Juan Ramón de la Iglesia; y en representación del equipo técnico, Jorge Carbonell.

En la reunión también estuvieron presentes l a embajadora de El Salvador en Francia, Carmen María Gallardo y el subdirector general de Cooperación para el Desarrollo de la Cancillería, Edgar Huezo.