El 15 de febrero concluyó la visita a Ecuador de los representantes de la Secretaría Técnica y de Planificación, SETEPLAN; el Ministerio de Educación, el Ministerio de Salud y la Policía Nacional Civil de El Salvador. El objetivo fue el intercambio de experiencias en materia de desconcentración, descentralización, planificación territorial e implicó la asistencia técnica por parte de los funcionarios de la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades).

La directora de territorialización de la SETEPLAN, Gladys Melara conoció de primera maño el proceso ecuatoriano en materia del desarrollo territorial.

Durante cinco días la delegación salvadoreña socializó el proceso de aprobación de la “Ley Marco para la Descentralización en El Salvador” y presentó una propuesta preliminar para definir los niveles de planificación para la desconcentración (región, departamento, circuito) de las instituciones del Ejecutivo en las zonas.

Conjuntamente con el equipo técnico de Senplades, se revisaron las matrices sobre la microplanificación de servicios, el costeo de servicios públicos desconcentrados y la identificación de brechas en los sectores de Educación, Salud y Policía de El Salvador.

En ese contexto, los funcionarios realizaron tres visitas técnicas a la Dirección distrital de educación Quitumbe, la Unidad Réplica Mejía y la Comandancia General de la Policía para conocer el modelo de gestión de estas entidades y los mecanismos que se han desarrollado para  fortalecer la intervención en el territorio.

Finalmente, se acordó que un equipo técnico ecuatoriano visite El Salvador en los próximos meses para continuar con el proceso de asistencia, en el marco del “Convenio de Cooperación Interinstitucional entre la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo y la Secretaría Técnica y de Planificación de la Presidencia de El Salvador, SETEPLAN”. Este convenio fue suscrito por los dos gobiernos en el año 2015 e involucra el intercambio de experiencias para profundizar en los procesos de desconcentración y descentralización.