Proyecto de Capital Humano ($115.7 millones, monto asignado)

Este proyecto tiene como meta mejorar la calidad de la educación y alinearla mejor con las habilidades exigidas por los empleadores en el comercio internacional de bienes y servicios para incrementar la productividad de la mano de obra de las trabajadoras y los trabajadores salvadoreños del futuro.

Capital Humano comprende dos grandes actividades:

  • La actividad de calidad de la educación

Fortalecerá y ampliará la implementación del modelo de escuela inclusiva de tiempo pleno, se favorecerá el aumento de la jornada escolar desde 25 a 40 horas por semana, en un estimado de 45 núcleos (alrededor de 400 escuelas agrupadas con 175 000 estudiantes) y se concentrarán los recursos entre séptimo grado y bachillerato. La mejora curricular se centrará en inglés, matemáticas, ciencias y tecnologías de la información. La actividad Incluirá capacitación para más de 3000 docentes, mejora de la infraestructura escolar y provisión de materiales educativos y equipo.

  • La actividad de reforma del sistema de educación y capacitación técnica vocacional (TVET).

A través de esta actividad se busca adecuar la capacitación de la fuerza laboral a las demandas del mercado. Para ello se tomarán acciones como el desarrollo de planes de estudio basado en competencias de formación técnica profesional, con la participación y responsabilidades asumidas por el sector privado. Además se establecerá un marco y normas para la acreditación de las organizaciones de capacitación de formación técnica profesional y certificación de docentes y el alumnado.

La actividad también fortalecerá la capacidad del sistema de formación profesional para identificar las tendencias del mercado de trabajo y sentar las bases para suplir esa demanda.

Los sectores en donde se ha identificado necesidad en la mano de obra son:

– Aeronáutica.
– Textil y confección.
– Calzado.
– Dispositivos médicos.
– Servicios empresariales a distancia / Call Centers BPOs.
– Infraestructura y logística.
– Agroindustria.
– Turismo.

 

Proyecto de Clima de Inversiones ($92.4 millones, monto asignado)

FOMILENIO II busca incrementar la inversión privada al mejorar el clima para hacer negocios en el país optimizando los procesos regulatorios y la capacidad institucional, y proveyendo servicios públicos claves con el establecimiento de un vínculo con el sector privado.

Este proyecto tendrá dos actividades principales:

  • Mejora regulatoria

Priorizará y promoverá reformas al clima de hacer negocios. Para ello, se instalará una institución que hará una revisión de los procesos, leyes y regulaciones existentes y recomendará la eliminación, reformulación o simplificación de estos a la luz de criterios técnicos.

Las reformas se enfocarán en las regulaciones y procesos críticos para la competitividad de El Salvador en los mercados internacionales y puede incluir facilitación del comercio, paso de fronteras y procedimientos de aduanas, permisos medioambientales y apoyo para mejorar la transparencia y la armonización de regulaciones municipales y nacionales.

  • Desarrollo de Asocios

Esta actividad está diseñada para permitir al Gobierno asociarse con el sector privado de maneras innovadoras a fin de proveer bienes y servicios públicos claves, así como crear las condiciones para incentivar la inversión privada en el sector de bienes y servicios comercializados internacionalmente.

MCC apoyará con el financiamiento de estudios y la construcción de capacidades para el desarrollo de dos asocios público-privados (APP) clave.

Por otro lado, se diseñó una herramienta para identificar inversiones potenciales que generen empleo y desarrollo a través de un fondo denominado Apuesta por InversionES, que permitirá detonar proyectos de inversión privada mediante la provisión de bienes y servicios públicos o semipúblicos necesarios para su implementación.

Apuesta por InversionES proveerá un proceso transparente, abierto, justo y competitivo para identificar inversiones; y se regirá por un manual de operaciones que establecerá los criterios de elegibilidad, requisitos para tasas económicas de retorno, condiciones sociales y ambientales, y demás requisitos que las inversiones privadas deben cumplir para ser sujetas al apoyo del fondo.

El diseño e implementación de Apuesta por InversionES incorporará consideraciones sociales y de género, entre ellas que las mujeres y los grupos vulnerables tienen igual acceso y oportunidad durante las fases de convocatoria, solicitud y selección.

Actualmente, hay 13 potenciales proyectos de inversión privada que están siendo evaluados de acuerdo con criterios técnicos que contribuirán a apoyar proyectos que sean sostenibles en el tiempo y generen empleo y desarrollo. Las propuestas actuales pertenecen a los rubros de servicios internacionales, turismo y energías alternativas, entre otros.

 

Proyecto de Infraestructura Logística ($125.3 millones, monto asignado)

Con el trabajo que se realizará en este proyecto se busca reducir los costos de logística y transporte para incrementar la inversión y la productividad del comercio de los bienes y servicios.

El proyecto intenta aliviar los embotellamientos en secciones críticas de los corredores logísticos entre el paso principal con Honduras en El Amatillo, los puertos de La Unión Centroamericana y Acajutla y el aeropuerto internacional a través de dos actividades principales:

  • Ampliación de la carretera del litoral

Procura aliviar el congestionamiento en la carretera litoral (CA-2) en La Paz, uno de los dos corredores logísticos más importantes en el país que conecta los mayores activos, incluidos dos puertos marítimos (La Unión y Acajutla) y el Aeropuerto Internacional de El Salvador «Monseñor Oscar Arnulfo Romero y Galdámez». La actividad financiará la construcción para la apertura, mejora o rehabilitación de tres tramos de la CA-2: el tramo de 7.22 kilómetros de Comalapa a La Herradura, el segmento de 16.98 kilómetros de La Herradura a Zacatecoluca y el segmento de 2.97 kilómetros de la intersección de La Libertad a la intersección de la carretera al aeropuerto de Comalapa.

  •  Infraestructura de paso fronterizo

La actividad de infraestructura de paso fronterizo intenta aliviar la congestión del tráfico de carga y pasajeros en el paso fronterizo hacia Honduras: a) rehabilitando y mejorando una carretera hasta de 5.74 kilómetros de Agua Salada a la frontera El Amatillo; y b) mejorando y modernizando las instalaciones del paso fronterizo en el lado salvadoreño del puente La Amistad.

 

Medioambiente y género

Los temas de medioambiente y género son prioridad en el marco de FOMILENIO II. En el convenio ha quedado establecido que el Gobierno debe garantizar que todos los proyectos y actividades que lleven el respaldo de los fondos de la MCC deben cumplir con los lineamientos ambientales de la Corporación. Esto incluye las normas de desempeño medioambiental y social de la Corporación Internacional de Finanzas (IFC), así como con todas las leyes y reglamentos, licencias y permisos nacionales. Para tal fin, FOMILENIO II contará con una Dirección de Desempeño Ambiental y Social que dará cumplimiento a lo establecido en el convenio en materia ambiental y social.

Empoderamiento de la población

El empoderamiento de los participantes y la transparencia del proyecto son dos principios que se mantendrán y buscan crear un vínculo estrecho entre la comunidad y los implementadores.

En el convenio se establece que el Gobierno debe asegurar que las consultas con la sociedad civil y las comunidades locales continúen previo a y durante la implementación, con atención particular a los impactos ambientales y sociales de las inversiones en la zona costera.

Según la naturaleza de cada proyecto, las consultas se realizarán de forma periódica y serán inclusivas con mujeres y otros grupos vulnerables.

Pasos para implementación de FOMILENIO II

Posterior a la firma del segundo convenio, se envía este a la Asamblea Legislativa para que sea ratificado. También junto al convenio se debe enviar a la Asamblea, para aprobación, la propuesta de ley para la creación de la institución de FOMILENIO II. Posteriormente se hace llegar la Propuesta de Presupuesto Multianual.

Luego, se deberá conformar la junta directiva de FOMILENIO II y la aprobación del reglamento interno. Después inicia el proceso de contratación de personal clave; la gestión de fondos iniciales por $10 millones y preparación de planes y acuerdos de implementación; además el seguimiento a estudios de preparación para la implementación de proyectos de FOMILENIO II.

Los cinco años del convenio no inician desde el 30 de septiembre, fecha de la firma, sino desde la entrada en vigor, luego de que se establezca la institucionalidad, se conforme la junta directiva y se contrate el personal clave, entre otros aspectos técnicos.