El secretario técnico y de planificación, Roberto Lorenzana, en la entrevista El Salvador Ahora, de Canal 10, informó sobre su reciente reunion con altos funcionarios de la Corporacion Reto del Milenio (MCC, por sus siglas en español) en su sede en Washington D. C. A ellos detalló que Fomilenio II en los dos primeros años ha trabajado en organizar, planificar y diseñar el programa a implementar; etapas que en este momento ya están cumplidas. A partir de 2018 inicia la ejecución de los proyectos de los tres componentes.

Según el funcionario, “a finales del año estará comprometido un 35% de toda la inversión, para que sea ejecutada el próximo año, una tercera parte digamos, un poco más quizá, un 40% con lo que ya se ejecutó”, señaló.

“Uno de los proyectos que son más caros es el de la carretera de Zacatecoluca al aeropuerto, que anda por los 80, 85 millones de dólares; ya están concluidos los estudios, el diseño, la parte legal (…). Todo eso se está resolviendo, un plan para las familias que salen afectadas, todo eso es parte de la preparación y eso está en marcha”, detalló. “El próximo año se despliega la inversión con fuerza, ya la ejecución”, agregó.

Por otro lado, comentó que “la otra gran inversión que va a quedar comprometida de manera sustantiva este año es la inversión en las escuelas. Unos 360 centros escolares en toda la franja marítimo costera, la parte sur del país desde Ahuachapán hasta La Unión, van a ser intervenidos en su infraestructura, su equipamiento. Ese proyecto está prácticamente listo, la licitación se haría este año también para que esa inversión impacte el próximo año”, afirmó.

Así mismo, manifestó que hay también otros proyectos importantes para hacer las adjudicaciones este año que son de apalancamiento financiero a empresas.

Por otra parte, el secretario de planificación se refirió a la facilitacion de trámites, y sostuvo que se está trabajando con el Organismo de Mejora Regulatoria (OMR)  en crear un registro de todos los trámites de las instituciones del Órgano Ejecutivo. “Al hacer el registro vamos a hacer una valoración rigurosa de cuáles son los trámites verdaderamente necesarios, cuáles son los trámites que cada ministerio considera que puede soslayar, que puede funcionar sin ese trámite y que no corresponde necesariamente a una legislación. Nuestra meta es reducir los trámites en 20%, con este registro nacional de trámites”, reveló.

De lo que se trata es “de ir reduciendo y simplificando esos trámites para facilitar, no solo los negocios, por supuesto que esto está vinculado más al tema de negocio, pero muchas personas, la ciudadanía en términos generales, también sufre el calvario de la tramitología”, expresó.

Además, subrayó que ya hay varias instituciones del gobierno que ofrecen trámites en línea. “Esto es también una enorme contribución, diría yo, a la transparencia nacional, porque el contacto directo entre las personas es un foco de corrupción”, dijo. En general, hay apertura de las instituciones para agilizar esos trámites y no solamente agilizar, sino que transparentar los procesos”, concluyó.