El secretario de planificación, Roberto Lorenzana se refirió esta mañana durante la entrevista El Salvador Ahora al resumen ejecutivo del informe que prepara el Fondo Monetario Internacional (FMI), luego que una misión de ese organismo estuviera 15 días en el país estudiando la situación macroeconómica del país.

El funcionario reveló que entre los datos más relevantes destacados por el Fondo están: el  crecimiento de la economía en 2017 se sitúa en 2.4 %, coincidente con el calculado por el Banco Central de Reserva y con lo dictado por Moody’s, que estipula un crecimiento de 2.5 %. “Lo que si dice el Fondo Monetario como un dato sobresaliente, que el país está creciendo por encima de su crecimiento potencial (…). Ellos destacan de que ha aumentado la colaboración política, que era un signo negativo en el informe anterior, y que eso ha generado que se destraben aspectos importantes como la ley de responsabilidad fiscal, la ley de pensiones, el presupuesto y su respectivo financiamiento”, expresó.

Otros datos evaluados positivamente por el FMI son la estabilización de la deuda externa, mediante el crecimiento de la recaudación con las reformas fiscales y la reforma de pensiones, y el mejoramiento de la competitividad en el ranking del Banco Mundial (22 puntos), así como la significativa disminución del déficit fiscal, producto del ahorro en el gasto, entre otros puntos destacados por el FMI.

Sobre reunión de gobernadores del BID

El coordinador del Gabinete Económico también abordó en la entrevista televisiva los puntos de interés nacional abordados durante la última reunión de gobernadores de Centroamérica y República Dominicana del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Al encuentro realizado la semana anterior asistió en compañía del ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, y se discutió la aprobación de financiamiento por $350 millones para cubrir el déficit presupuestario de 2018. “Hay que decir con mucha alegría, con mucha satisfacción, que en la reunión que tuvimos, el ministro de Hacienda y su servidor, con el directorio del Banco Interamericano de Desarrollo, el presidente del Banco, su vicepresidente, nos dijeron que demos por sentado que están aprobados los 350 millones de dólares”, aseguró.

No obstante, una operación similar de financiamiento para 2019 deberá esperar, ya que al BID le preocupa que en la Asamblea Legislativa no se hayan aprobado varios créditos que aún esperan por su ratificación, tal como el destinado al nuevo hospital Rosales. “(…) Le extraña al directorio del Banco, por qué la Asamblea y en este caso, el partido ARENA, no ha querido aprobar el financiamiento para el nuevo hospital Rosales, cuando pasan criticando de que no hay suficientes camas, infraestructura, pero se han opuesto a un nuevo hospital Rosales y a un hospital para el norte de San Salvador (…); el BID dice de que para poder aprobar un nuevo financiamiento para el presupuesto 2019, deben de ser aprobados esos préstamos.”, concluyó.

Entre los créditos pendientes, el titular destacó el destinado para la gestión tributaria, ya que es necesario combatir la evasión fiscal del IVA y la renta, para lo cual el Ministerio de Hacienda necesita más herramientas y capacidad de gestión. En ese sentido, denunció que muchas grandes empresas buscan formas legales, pero no éticas para evadir y eludir el pago de los impuestos correspondientes al país.