En reunión sostenida entre COAMSS-OPAMSS y representantes del Órgano Ejecutivo, en el marco del Programa Centroamericano de Vivienda y Desarrollo Hábitat Sostenible (VIDHAS) y Alianza Banco Centroamericano de Integración Económica – ONU Hábitat, se firmó la Declaratoria de compromisos para el proyecto “Estudio del Estado de Áreas Metropolitanas de Centroamérica”, este 9 de octubre.

Yolanda Bichara, directora Ejecutiva de COAMSS/OPAMSS, y el viceministro de Vivienda y Desarrollo Urbano, Roberto Góchez, informaron que el área metropolitana de San Salvador ha sido beneficiada con este proyecto y esto requiere de un esfuerzo y coordinación entre instituciones líderes a nivel sectorial, así como contar con el respaldo del gobierno central y de los gobiernos locales para la ejecución exitosa del mismo. Así, el Viceministerio de Vivienda y Desarrollo Urbano (VMVDU) actuará como socio estratégico del proyecto.

La representante de la OPAMSS explicó que el proyecto se da en el país en el marco del programa VIDHAS y la alianza BCIE/ONU-HABITAT junto a las áreas metropolitanas de San José, Costa Rica, y de Santo Domingo, República Dominicana. ONU-Hábitat apoyará en la aplicación de las metodologías y herramientas propias de la agencia en materia de prosperidad urbana, siendo éste el Índice de Prosperidad Urbana (CPI) y la metodología de territorialización de la prosperidad urbana.

Para la primera etapa del proyecto se requiere la participación del gobierno nacional, del área metropolitana y de los gobiernos municipales que la conforman, así como de otros actores estratégicos de interés privado y de la academia; siendo clave el trabajo de concertación, cooperación y gestión que realiza el Consejo de Desarrollo Metropolitano-CODEMET, instancia que articula acciones entre el gobierno central y los gobiernos locales.

La directora de Territorialización del Estado de la Secretaría Técnica y de Planificación, Gladys Melara, expresó que “como gobierno queremos hacer un cambio sustancial en términos de incorporación de los territorios y nuestras ciudades al desarrollo nacional, esta incorporación de los territorios tiene que ver con los propósitos de los ODS y estamos convencidos que esta es la ruta que debemos de seguir, además, nuestro Plan Quinquenal coincide efectivamente con los ODS”.

En la reunión se contó con la participación de la  delegación de ONU-Hábitat que visita nuestro país durante  los días 9 y 10 de octubre del corriente año, y  cuya agenda contempla  la realización de reuniones de coordinación interinstitucional y jornadas de capacitación técnica para la transferencia de la metodología de cálculo de cada uno de los indicadores que conforman el CPI.

Roberto Lippi, coordinador Hub Colombia Ecuador ONU HABITAT, sostuvo que “hay que poner al ciudadano al centro de los procesos de desarrollo”.