La Secretaría Técnica y de Planificación de la Presidencia a través de la Dirección General de Transformación del Estado ha coordinado con el Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN), el diseño de una Plataforma de Interoperabilidad, contando con la participación de la Dirección de Innovación Tecnológica e Informática del Gobierno de El Salvador (ITIGES). Dicha plataforma vendrá a fortalecer los tres pilares de la administración pública:

  1. La eficacia y eficiencia de las Instituciones del Órgano Ejecutivo de tal forma que entreguen servicios de calidad a la ciudadanía;
  2. La participación de la ciudadanía como protagonista en la gestión pública; y,
  3. La transparencia del accionar de todas las Instituciones del Órgano Ejecutivo

En ese marco, la Presidente del Registro Nacional de las Personas Naturales, Margarita Velado y el Vicepresidente de la República y Secretario Técnico y de Planificación de la Presidencia Ad-Honorem, Oscar Ortiz, firmaron el Convenio de Cooperación Técnica para el uso de datos de Gobierno.

Con esta plataforma se estarán logrando dos importantes metas: la primera, la interoperabilidad de la base de datos del Documento Único de Identidad, DUI, lo que estará sujeto a una normativa administrada por el RNPN. Esto permitirá “universalizar” el uso de este documento en un primer momento, y posteriormente facilitará la automatización de los servicios y transacciones que la administración pública requiera; y la segunda es ampliar y mejorar la base de datos de huellas a nivel nacional, lo que permitirá fortalecer la estrategia de seguridad pública del gobierno.

Esta plataforma informática forma parte de la Estrategia de Gobierno Digital y apoyará de manera directa el cumplimiento de la misión de transformar el aparato gubernamental y avanzar hacia un estado dinámico, eficaz, eficiente, inclusivo y transparente, apoyado en una matriz tecnológica centrada en la ciudadanía, orientado a dar un salto de calidad en la formación de capacidades tecnológicas para el país.

San Salvador, 30 de julio de 2018.