La Escuela Nacional de Formación Pública (ENAFOP) realizó el Diplomado en Formulación y Evaluación de Proyectos de Inversión Pública, que contó con el apoyo académico del Instituto Centroamericano de Administración Pública (ICAP) y el financiero por parte de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

La capacitación tuvo como finalidad  fortalecer el trabajo de las unidades ejecutoras de programas y proyectos del sector público en las áreas de planificación, programación, organización y evaluación de la inversión pública. Participaron 24 representantes de instituciones como ANDA, FISDL, ISTU, CORSATUR, MITUR, MAG, MINEC, MINED, MINSAL, MOP, VMVDU, MJSP, y la Secretaría Técnica y de Planificación de la Presidencia (SETEPLAN).

El temario incluyó: enfoque del marco lógico para la preparación y evaluación de proyectos, formulación de proyectos de desarrollo, evaluación financiera de proyectos, evaluación económica y social de proyectos, y evaluación de impacto ambiental en proyectos y la gestión del riesgo a desastres en proyecto de inversión pública.

Lo que se espera es que hoy quienes participaron de este diplomado puedan replicar lo aprendido y puedan aplicar los conocimientos adquiridos y la práctica desarrollada en sus respectivas unidades o departamentos de trabajo.  Además que la capacidad de análisis y evaluación de los proyectos de inversión pública puedan orientarse a las prioridades estratégicas establecidas en el Plan Quinquenal de Desarrollo (PQD).

“La gracia que tiene esto es que no es un diplomado aislado, sino que ya entra a formar parte de un proceso y de un cuerpo que esperamos que se vaya desarrollando. La Escuela va a hacer un énfasis en las competencias de los y las servidoras públicas. Competencias para nosotros significa conocimiento, habilidades, destrezas, aptitudes y actitudes que está conectado a valores. Además, esta es una Escuela de administración pública, de gestión pública. Lo que queremos es reforzar y fortalecer las competencias de los servidores públicos para que impacten en el trabajo de sus instituciones, para que mejoremos el desarrollo del país y la vida de la gente”, les dijo el subsecretario técnico y de planificación, Alberto Enríquez, en su discurso de cierre del diplomado.

“Como ustedes son de los primeros (en ser capacitados) quiero pedirles dos cosas, nosotros vamos a ir calificando los espacios de aprendizaje y queremos que quienes pasen por la Escuela (ENAFOP) no solo mejoren sus competencias, sino que aporten a la Escuela (…) queremos que los diplomados tengan los estándares más altos y que sea comparable con cualquiera de las mejores universidades, sabiendo que no solo el conocimiento académico el que nos interesa, y como ustedes están experimentando esto queremos que conviertan en aporte su evaluación y hagan recomendaciones. Esta es la Escuela del Gobierno”, solicitó.

El funcionario también felicitó a quienes han finalizado exitosamente los cinco meses de formación, que suman en total 200 horas, 168 horas académicas y 32 horas extra clase y los invitó a que los proyectos que fueron presentados como trabajos finales sean de utilidad e interés para sus respectivas instituciones.

Cierre De Diplomado En Formulación Y Evaluación De Proyectos De Inversión Pública, 27 De Octubre De 2017

Flickr Album Gallery Powered By: Weblizar