El Ministerio de Educación (MINED) entregó un total de 56 becas a estudiantes del sector público y privado que obtuvieron los más altos resultados en la Prueba de Aprendizaje y Aptitudes para Egresados de Educación Media (PAES), en el presente año. De este total, 13 son becas FANTEL para estudios superiores en el país (a la mejor puntuación en la PAES, una por departamento) y 1 beca a la excelencia académica para estudios superiores en el extranjero (PAES con calificación de 10).

El acto de entrega estuvo presidido por los titulares del MINED, Carlos Canjura, Francisco Castaneda y Erlinda Hándal; así como por el director de FANTEL, Jorge Arteaga; y los directores de Educación Superior y coordinador del Comité Consultivo de Becas FANTEL, Francisco Marroquín y el director de Educación Media, Óscar de Jesús Águila Chávez. Adicionalmente, también estuvieron presentes los jóvenes galardonados y directores y representantes de las instituciones educativas que tuvieron los mejores desempeños académicos.

La beca FANTEL a la excelencia académica este año fue para Gabriela María Corea Morán del Colegio Guadalupano, quien además pertenece al programa Jóvenes Talento. Gabriela obtuvo una calificación perfecta en la prueba PAES (10), por lo que hizo un llamado a la juventud salvadoreña para mantener la disciplina y constancia en los estudios para obtener logros como el conseguido por ella.  “El esfuerzo siempre tiene resultados -dijo Gabriela-, hay que esforzarnos principalmente académicamente para salir adelante y sacar al país también adelante”. La joven planea utilizar su beca FANTEL de 100 mil dólares para estudiar la carrera de física en una universidad de los Estados Unidos.

Por su parte, los 13 ganadores de las becas FANTEL a la mejor PAES, una por cada departamento, tendrán un monto de 15 mil dólares (3 mil dólares por año) para continuar una carrera universitaria en cualquier institución de estudios superiores del país. Los ganadores de estas becas son:

  • Ahuachapán, Wilson Alexander Álvarez Castaneda (9.20) del Instituto Nacional Alejandro Humboldt;
  • Santa Ana, Josselyn Andrea Chávez Solito (9.77) del Colegio Dominico Santo Tomás de Aquino;
  • Sonsonate, Carlos Rafael Aquino Morán (9.20) del Colegio Salarrué;
  • Chalatenango, Néstor Alejandro Martínez (9.31) del Instituto Nacional Dr. Francisco Martínez Suárez.
  • La Libertad, Daniela Regina Aragón Menjívar (9.55) del Colegio Champagnat
  • Cuscatlán, Josué Adalberto Peña Castillo (8.84) del Instituto Nacional Walter Thilo Deininger;
  • La Paz, Carmen Arely Hernández Martínez (8.93) del Centro Psicopedagógico La Paz;
  • Cabañas, Jackeline Marisela Sánchez Guzmán (9.10) del C.E.C. Pío XII;
  • San Vicente, Jaime Eduardo Navarrete Cubías (9.10) del C.E.C. Presbítero René Valle;
  • Usulután, Alex Esaú Díaz Castillo (9.44) del Instituto Nacional de Usulután;
  • San Miguel, Alán Daniel Bermúdez González (9.44) del Instituto Católico de Oriente;
  • Morazán, Johanna Imelda Blanco Sosa (8.58) del Instituto Nacional de Sociedad;
  • La Unión, Javier Antonio Gómez Arguera (8.84) del Centro Escolar José Pantoja Hijo.

 

El programa de Becas FANTEL para educación superior es una iniciativa gubernamental financiada con fondos de la privatización de ANTEL, establecido dentro de ley especial de administración de esos recursos, que tienen como objetivo financiar programas y proyectos de inversión para el desarrollo económico y social en diversas áreas, incluyendo educación. Las becas FANTEL cubren aranceles por matrículas, mensualidades y otros como materiales de estudio, manutención, seguros y fianzas; ya sea de forma total o parcial.

Por su parte, el Ministerio de Educación también entregó otras 42 becas para estudios superiores en el país (por $5 mil cada una) a los estudiantes que obtuvieron las tres mejores calificaciones por cada departamento. De igual manera, se entregaron reconocimientos a las 20 instituciones educativas del sector público y privado (10 reconocimientos por cada sector), cuyos alumnos  obtuvieron los mejores promedios en la PAES 2017.

 

Flickr Album Gallery Powered By: Weblizar