La Estrategia parte de un abordaje integrador y de reconocer la responsabilidad del Estado de garantizar los derechos económicos, sociales y culturales, como lo establece la Ley de Desarrollo y Protección Social, a través de un sistema de protección social universal que permita garantizar mínimos de manera progresiva, atendiendo a las diferentes privaciones que enfrentan las personas y de acuerdo al ciclo de vida.

OBJETIVO GENERAL

Contribuir a la erradicación de la pobreza hacia el 2030, especialmente la pobreza extrema, a través de la protección social, el desarrollo de capacidades y mejora del ingreso en familias en condición de pobreza, de los 262 municipios del país.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

a) Propiciar la generación de habilidades en la persona y la familia para la identificación y desarrollo de un proyecto de vida; que transforme su realidad y su entorno social, aprovechando sus recursos y el acceso a la oferta de servicios del Gobierno, así como la generación de espacios de construcción de nuestro buen vivir, la cohesión social, y cultura de paz a nivel comunitario.
b) Contribuir a mejorar la autonomía económica de las familias a través del fortalecimiento de capacidades humanas y sociales para acceder a un empleo digno, el establecimiento de emprendimientos individuales o asociativos, para el fortalecimiento del tejido productivo y del desarrollo local.
c) Garantizar un ingreso que permita mantener niveles mínimos de bienestar para el desarrollo de las personas; y posibilitar el acceso a servicios sociales (principalmente, salud, alimentación y educación) y de promoción, que permitan romper el círculo intergeneracional de la pobreza y ejercer sus derechos sociales fundamentales.
d) Promover un consumo responsable e introducir la cultura de ahorro, como mecanismos para disminuir la vulnerabilidad de las familias ante eventos imprevistos.
e) Mejorar condiciones de infraestructura social, con especial énfasis en agua potable y saneamiento básico, energía eléctrica y mejoramiento de vivienda y de infraestructura de salud y educación, intentando dar respuesta a las necesidades especiales de cada familia en pobreza.
f) Fomentar el uso de los recursos naturales de una forma sustentable por medio del aprovechamiento de agua lluvia, energía solar, disminución de la utilización de leña, educación y compensación ambiental.

POBLACIÓN OBJETIVO

Se incorporarán las familias en mayor condición de pobreza de los 262 municipios del país, que son las identificadas en los estratos del 1 al 7 identificados por el Registro Único de Participantes (RUP). Para el apoyo al ingreso se priorizarán:

a) Familias que dentro de sus integrantes cuenten con niños y niñas entre las edades de 0 a 2 años, o mujeres embarazadas,
b) Estudiantes activos, mujeres jóvenes embarazadas o personas que se reincorporen a en cualquiera de las modalidades ofrecidas por el sistema educativo oficial en tercer ciclo o bachillerato, menores de 21 años,
c) Personas menores de 70 años con discapacidad severa evaluadas por el Ministerio de Salud
d) Personas adultas mayores a partir de 70 años.

METAS
La estrategia atenderá alrededor de 400,000 familias de los estratos 1 al 7 de pobreza (RUP) en el trascurso de los próximos 15 años o hasta llegar a los 262 municipios. El número anual dependerá de la población por cada municipio de los que ingresan cada año.

Municipios a apoyar con la Estrategia

La implementación de la estrategia se inicia en 30 municipios en el primer año y continuará progresivamente hasta completar los 262 municipios.

Para la inclusión de los municipios, cada año deberán considerarse los recursos humanos y financieros necesarios para implementar cada fase para evaluar la factibilidad financiera de acuerdo a la disponibilidad fiscal.

ELEMENTOS CLAVE DE LA ESTRATEGIA “Familias SosteniblES”

Los elementos clave de “Familias SosteniblES” están enfocados en:
a) La generación de habilidades en la persona y la familia, mejorar la autoestima, la dignidad humana, las aspiraciones, sueños, su capacidad para transformar su realidad y su entorno social.
b) Promover un consumo responsable, inclusión financiera e introducir a la cultura de ahorro.
c) Aumentar activos productivos, fortalecimiento del tejido productivo y del desarrollo local
d) Desarrollar obras de infraestructura social para la reducción de brechas de servicios esenciales
e) Avanzar hacia el ejercicio de derechos y romper el ciclo intergeneracional de la pobreza, a través del apoyo al ingreso.


Noticias