ENTREVISTA EL SALVADOR 

ROBERTO LORENZANA

SECRETARIO TÉCNICO DE LA PRESIDENCIA

16 DE OCTUBRE DE 2017

 PRIMER BLOQUE

 YA ESTÁ CON NOSOTROS EN EL ESTUDIO, EL SECRETARIO TÉCNICO Y DE PLANIFICACIÓN DE LA PRESIDENCIA, ROBERTO LORENZANA, CON QUIEN VAMOS A PLATICAR MUCHISIMOS TEMAS ESTA MAÑANA, SOBRE TODO, EL RESULTADO Y EL BALANCE DE LAS REUNIONES QUE TUVIERON EN WASHINGTON, LA SEMANA PASADA, BUENO, LOS ÚLTIMOS DÍAS

SECRETARIO, CÓMO ESTÁ

BUENOS DÍAS

Buenos días

BIENVENIDO

(NOTA INTRODUCTORIA). AHÍ ESTABA MÁS O MENOS PERFILADO, LO QUE VAMOS A ABORDAR, ESTA MAÑANA, PERO INICIEMOS CON LAS REUNIONES QUE USTEDES SOSTUVIERON EN WASHINGTON. USTED REGRESÓ ANOCHE, DE UNA SERIE DE REUNIONES QUE SOSTUVO CON EL BANCO MUNDIAL, CON EL BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO Y TAMBIÉN CON EL FONDO MONETARIO INTERNACIONAL. A MANERA DE BALANCE, QUÉ ES LO QUE NOS PUEDE CONTAR, CUÁLES SON LOS RESULTADOS PRINCIPALES, QUÉ ES LO QUE DESTACA DE ESTOS ENCUENTROS Y EL OBJETIVO PRINCIPAL DE ESTAS REUNIONES.

Bueno, estas reuniones que nosotros tuvimos se dan, en el marco de la Reunión Anual del Banco Mundial, en la que, hay un balance general de la economía mundial y, se hace un examen de cada una de las economías de los países. Y, nosotros, estas son dos reuniones al año, una se hace, en abril, lo que se llama la reunión de primavera y la situación es totalmente distinta. O sea, de abril para acá, hay un cambio notorio en las expectativas de la gente. En abril…

… CUANDO SE LLEGÓ, ESTABAMOS EN UNA SITUACIÓN…

Efectivamente, cuando estábamos en abril, había, se dio aquel fenómeno, en la que, la Asamblea Legislativa no aprobó la modificación presupuestaria y la asignación presupuestaria, para, darle respuesta a la deuda previsional, y se cayó en esa, en esa situación de no poderle pagar a las AFP, en este caso. Y, claro, eso generó una lectura de impago, de, casi todas las calificadoras, porque hay una, que nunca lo consideró en impago. Entonces, ahora es una situación totalmente distinta. Ahora, todas las reuniones, además de las que usted mencionaba, Fondo Monetario, BID, Banco Mundial; nos reunimos con las calificadoras de riesgo; con inversionistas, un grupo grande de inversionista, de alrededor de treinta inversionistas, que son compradores de Títulos Valores de El Salvador; los bancos de inversión, el Banco City, el Deutsche, el Credit Suisce, que nos reunimos por separado, con cada uno de ellos, con quienes, el Gobierno de El Salvador ha tenido, digamos, una relación financiera, en los últimos años. Todos, absolutamente todos, tienen una lectura positiva, verdad. También nos reunimos con el Departamento del Tesoro, de los Estados Unidos, que, bueno, su, de manera sintética dijo, hoy hay buenas noticias sobre El Salvador. Esa es la valoración que hay, en términos generales; unos tienen una expectativa todavía mucho más favorable. Por ejemplo, cuando uno se reúne con los inversionistas, que son los que al final, compran los instrumentos salvadoreños, los títulos la deuda, ellos, tienen una expectativa mucho más optimista y mucho más… incluso, las calificadoras de riesgo. Cuando las calificadoras de riesgo todavía no habían hecho un ajuste, de su calificación, todavía no nos habían mejorado…

…LA REFORMA

…mejora, hoy no han mejorado.

Ya los inversionistas, ya en el mercado mismo, la conducta de, los bonos salvadoreños, era distinto. Ya, las tasas de interés habían mejorado, para los títulos salvadoreños, lo cual… el mercado, ha venido dando señales muchos más favorables, antes que lo hiciesen las mismas calificadoras de riesgo, que efectivamente, también vienen virando, favorablemente. O sea, de una expectativa más negativa, a una expectativa mucho más positiva. Y, así, todo mundo, dice, bueno, el riesgo ha cambiado, se ve que, la deuda tiene un nivel de sostenibilidad distinto, el déficit fiscal se ve racional. Y, lo que más destacan por supuesto, todos estas instituciones o personas con las que nos hemos reunido, es que, El Salvador tiene la capacidad de ponerse de acuerdo, tiene la capacidad de, hacer consensos políticos y que, al final, si hay consensos políticos, inmediatamente, la conducta de los mercados, de las calificadoras, de los inversionistas, cambia, casi automáticamente, su expectativa sobre nuestro país. Quiere decir, que la responsabilidad es nuestra. La responsabilidad es de, la así llamada “clase política”, las fuerzas políticas que tienen que ponerse de acuerdo, en la Asamblea Legislativa. Este ha sido un paso importante, así lo valoran todos, en el mundo, digámoslo, en la comunidad internacional, los organismos financieros internacionales. Y, lo que sí, creen, es que, este acuerdo, debe ser un paso que posibilite nuevos acuerdos, que genere verdaderamente un impulso, para la búsqueda de nuevos entendimientos. Porque, sin duda, aunque es importante, no es suficiente, para darle sostenibilidad al país, en el mediano y en el largo plazo.

DIGAMOS…

El corto plazo ha sido respondido, verdad, pero hace falta muchos más acuerdos para el mediano y el largo plazo.

ESA CONSTANCIA ES LO QUE, LOS ORGANISMOS INTERNACIONALES RECOMIENDAN. ES DECIR, DIGAMOS, ESTE BUEN PANORAMA DE HABER APROBADO LA REFORMA DE PENSIONES, PERO QUE SE MANTENGA ASÍ, PARA APROBAR EL PRESUPUESTO, POR EJEMPLO, Y UN AJUSTE FISCAL. QUÉ DIJO EL FONDO MONETARIO INTERNACIONAL SOBRE ESTE PUNTO, SOBRE LA PARTE FISCAL

Bueno, en términos generales, el Fondo Monetario ha hecho una valoración positiva. Nos reunimos con Alejandro Werner, que es el, digamos, el Director del Fondo para el Hemisferio Occidental; con la nueva representante del banco, del Fondo Monetario para El Salvador. Ellos han quedado de hacer una visita de staff, a finales de noviembre, para hacer una valoración del estado de la situación económico-fiscal, con muchos más detalles, porque efectivamente, tenemos una nueva línea de base. Ellos hicieron un cálculo del ajuste que el país necesitaba, hace un año, diríamos, y, la situación ha cambiado. La situación de la deuda ha cambiado, la situación del déficit fiscal también tiene un cambio significativo y ellos van a examinarlo, cuantitativamente, a finales del mes de noviembre, para ver realmente, qué medidas recomiendan para el país; nosotros hemos estado con ellos, dialogando. Ellos nos han pedido, que quisiesen hacer esa valoración, con el nuevo sistema de cuentas nacionales del país. El Banco Central de Reserva ha estado trabajando para concluir sus cálculos, en base a una nueva línea de base, de las cuentas nacionales del año 2014, en diciembre de este año, esos cálculos serán terminados. Y ellos vendrán, posiblemente, en el primer trimestre, puede ser enero, a hacer, ya su visita, para hacer lo que el Fondo Monetario, conoce como la valoración, la evaluación del articulo IV, que lo hacen para todos los países, para hacer un examen todavía mucho más completo, de la situación macroeconómica y fiscal del país.

Y VAN A TOMAR EN CUENTA ESOS NUEVOS CÁLCULOS

Entonces, ellos van a conocer el estado de maduración de esos cálculos, verdad, para examinar la situación del país, ya, en base también, a esos cálculos.

Entonces, esperamos nosotros, que, para diciembre, como el Banco Central lo ha dicho, esos cálculos estén terminados.

Y DE MANERA PÚBLICA, SE VAN A DAR A CONOCER, ESO VA SER DESPUÉS

Bueno, en realidad, eso.

Hay que recordar de que, hay que conocer los resultados, no tenemos todavía una idea. Digamos, ellos van a examinar la situación y ellos valoraran en qué momentos lo pueden hacer público, no, los datos que se reflejen. Por supuesto, de que nosotros tenemos que hacer la valoración en ese sentido.

SOBRE NUEVO FINANCIAMIENTO SECRETARIO, QUÉ DIJERON LOS ORGANISMOS Y PORQUE PASA, PORQUE PASAN ESTOS NUEVOS FINANCIAMIENTOS Y SOBRE TODO TAMBIÉN LA PARTE DE LOS INVERSIONISTAS QUE YA NOS COMENTABA, EL PAÍS TIENE MEJORES CONDICIONES AHORA PARA HACER UNA EMISIÓN DE BONOS, POR EJEMPLO, O TENDRÍAMOS QUE ESPERAR APROBAR EL PRESUPUESTO 2018 Y HACER UNA AJUSTE FISCAL.

Los inversionistas están digamos interesados en que El Salvador vaya a los mercados, creen que es un buen momento, creen que hay una oportunidad, una ventana de oportunidades para El Salvador para hacer una colocación en este momento, no necesitamos ni siquiera como se conoce un show round. O sea, en el sentido de que hay que hacer una reunión para darles a conocer, sino que esas reuniones se han estado dando de manera virtual, de manera bilateral con todas las visitas. Hoy conocen realmente de manera detallada como están las cosas y la conducta del mercado ha sido y es en este momento favorable para nosotros.

Entonces, es una buena oportunidad, siempre hemos planteado que seguimos trabajando por la búsqueda de un acuerdo con el Fondo Monetario, no depende solo de nosotros, estas visitas del Fondo están vinculadas a la posibilidad de llegar a un acuerdo con ellos, pero los inversionistas dicen miren, nos interesa por supuesto un acuerdo con el Fondo, pero con acuerdo o sin acuerdo el país tiene posibilidades de recibir financiamiento por el mercado internacional.

O sea, aun ya en esta situación nueva que ellos han analizado y por supuesto, de que lo más importante es que las fuerzas políticas se pongan de acuerdo, si el país se pone de acuerdo, hay o no haya acuerdo con el fondo monetario el mercado lo va lograr positivamente. Y eso es lo que nosotros estamos registrando en este momento.

Entonces, hay, nosotros tenemos una aprobación de un bono en la Asamblea Legislativa de 168 millones de dólares, eso es muy pequeño para el mercado internacional; sin embargo, dicen están abiertos a autorizar esos, meterse en esa negociación con…

LOS ORGANISMOS RECOMIENDAN QUE NO SE HAGA UNA INVERSIÓN DE BONOS TAN PEQUEÑAS, ES DECIR, SINO QUE SE HAGA UNA SOLA MUCHO MÁS GRANDE.

Eso siempre no es recomendable, siempre no es recomendable en el mundo cuando un país va al mercado por un bono muy pequeño, la lectura es que como que estamos remendando algo, como que estamos tapando algo no, es muy pequeño. Lo importante es un financiamiento que asegure predictibilidad de mediano y largo plazo que un financiamiento más grande, esa es la valoración siempre que hay; sin embargo, dicen también lo podemos hacer, pero no es la mejor lectura cuando se va al mercado internacional por poco financiamiento.

AHORA BIEN, UN CRÉDITO PUENTE VA VINCULADO ENTONCES A UNA EMISIÓN DE BONOS, IRÍA VINCULADA O SE PUEDE VER SEPARADA MIENTAS SE TENGAN LA EMISIÓN DE …

La Asamblea autorizo un crédito puente cuando se aprobaron esos 168 millones, pero un crédito puente que se ha explorado es una posibilidad, pero si luego vemos que es posible en el corto plazo de un solo colocarlo, posiblemente no sea necesario un crédito puente. Eso es lo que ellos dijeron verdad que valoremos realmente eso y eso es lo que se va valorar bilateralmente con aquellos que tengan más posibilidades de invertir.

También se está examinando, el ministerio de hacienda está examinando la posibilidad de hacer una colocación en el mercado interno, lo cual sería todavía mucho más barato, mucho más rápido perdón si los bancos al interior del país tienen interés en esos bonos.

Entonces, esas opciones las tiene hoy el ministerio de hacienda, comprobamos, auscultamos cual es la deposición, cuál es el apetito que tienen las instituciones financieras internacionales, los inversionistas en general sobre estos bonos y vamos ver cuál es la mejor opción, cuál es la mejor tasa de interés que le conviene al país.

Pero eso es muy positivo, lo que en términos generales la gente ve como una necesidad, como un paso necesario, necesario y conveniente para el país, lo cual sí significaría, le daría una valoración suficiente a ellos de que el país ya se pone en otra ruta, es que se apruebe el presupuesto 2018 y sus respectivos financiamiento porque el presupuesto 2018 tienen implícito un financiamiento, que tengamos la capacidad de darle respuesta al mercado interno, me refiero yo a la deuda interna que el país tiene con el sistema financiero local, los LETES. Y por supuesto, que lográramos tener un acuerdo de mediano plazo con la oposición, con los partidos políticos de oposición de autorizar los financiamientos del próximo periodo de gobierno, del año 2019 a 2024.

Esa es digamos como, si nosotros logramos que esta Asamblea autorice el financiamiento para que el próximo gobierno que llegue a partir del 2019 tenga limpia la mesa y aseguramos la aprobación del presupuesto y sus respectivos financiamientos, eso sí pondría definitivamente al país en otra perspectiva y estamos casi seguros de que automáticamente habría un cambio, una mejoría en la calificación de riesgos que hacen las calificadoras valga la redundancia.

Entonces, eso nos lo plantearon, porque eso le daría al país predictibilidad, podríamos empaquetar esa deuda del 2019 al 2024 y tirarla a plazos muchos más largos, nosotros no tenemos vencimientos después del año 2035 y por lo tanto en esos años podría reestructurarse esa deuda.

ESE PASO ENTONCES SE TENDRÍA QUE DAR PARA MEJORAR LAS CONDICIONES…

Eso según los inversionistas sería lo ideal, mejoría inmediatamente las tasas de interés del país, mejorarían la disposición de financiamiento, mejoraría la credibilidad y por supuesto las calificaciones.

Eso es el mensaje principal creo yo que tenemos para el país y hay una buena expectativa y depende de los salvadoreños, depende de las fuerzas políticas. Si nosotros lo seguimos viendo esto con mezquindad y no nos importa el futuro del país, tomar decisiones sobre el próximo gobierno, gane quien gane, nosotros queremos que el país este estable financieramente, queremos hacer una especie de saneamiento, una reestructuración de la deuda para el próximo periodo gane quien gane, le daremos un gran beneficio al país.

El próximo presidente del país que toma posesión el primero de junio del año 2019, se encontrara en su despacho si no hemos tomado decisiones con un vencimiento de alrededor de mil millones de dólares, que vencen en agosto más o menos del año 2019 y no tendrá forma de pagarlo, necesitamos que la Asamblea Legislativa autorice eso y si es posible los vencimientos que llegan hasta el 2024, que suman más de 2 mil millones de dólares.

Eso sería importante, de tal manera de que le daría predictibilidad a los inversionistas que el país está dispuesto, toda la clase política salvadoreña a honrar los compromisos de país. y eso debe de ser digamos acompañado de la aprobación del presupuesto y los respectivos financiamientos.

BIEN TENGO QUE HACER UN CORTE, PERO REGRESAMOS ENSEGUIDA CON MÁS DE ESTA ENTREVISTA.

SEGUNDO BLOQUE

ESTAMOS DE REGRESO, 7:41 MINUTOS, SEGUIMOS CONVERSANDO CON EL SECRETARIO TÉCNICO Y DE PLANIFICACIÓN DE LA PRESIDENCIA, ROBERTO LORENZANA.

A VER, USTEDES TAMBIÉN, EN ESTAS REUNIONES EN WASHINGTON SE REUNIERON, YA LO DIJO AL PRINCIPIO, CON LA CORPORACIÓN RETO DEL MILENIO, ME GUSTARÍA QUE ABORDÁRAMOS AQUELLAS OBRAS QUE ESTÁN PENDIENTES DE EJECUTARSE CON FOMILENIO II, EL PROYECTO, DIGAMOS, DE INVERSIÓN, QUIZÁS, MÁS GRANDE O MÁS SIGNIFICATIVO, ES LA AMPLIACIÓN DE LA CARRETERA QUE VA DESDE ZACATECOLUCA HASTA EL AEROPUERTO INTERNACIONAL MONSEÑOR ROMERO.

¿QUÉ AVANCE TIENE ESTE PROCESO Y CUÁNDO COMENZARÍAN ESTAS OBRAS?, ¿TIENEN YA UN MONTO ESPECÍFICO DE INVERSIÓN PÚBLICA PARA FOMILENIO EN EL 2018?, SECRETARIO.

Bueno, primero, quiero comentar que efectivamente nos reunimos con la directiva de la Iniciativa Reto del Milenio de los Estados Unidos, hay nuevas autoridades, hay un nuevo vicepresidente, nos reunimos con los dos vicepresidentes, está al frente de la institución.

Podríamos decir, el vicepresidente Robert Blau, que fue embajador temporalmente en El Salvador en al año, creo que fue en el año 2008, 2009, estuvo acá en el tiempo de la transición de los gobiernos de ARENA, el FMLN.

Una persona que nos conoce y conoce el país y nosotros hemos valorado positivamente que una persona que tenga un dominio objetivo de la realidad del país esté al frente de esta institución.

Intercambiamos con él sobre la experiencia de Fomilenio, y estuvimos examinando la situación.

Fomilenio fue concebido para cinco años, hemos cumplido hoy en septiembre dos años de implementación, y fue concebido que los últimos tres años son los años más fuertes de inversión, de ejecución de la inversión.

Los primeros dos años es de implementación, de preparativos, de planificación, de diseño, de estudios, etcétera, eso, en buena medida está concluido diría yo, y ahora pasamos a la fase intensa de implementación.

Los fondos comprometidos por Fomilenio, hoy por hoy, ejecutados son muy pocos, menos del 10% de los 265 millones que tenemos para eso.

Y la idea que tenemos es, en la planificación es que este año, vamos a tratar de comprometer, a finales del año, estén comprometidos, voy a dar cifras aproximadas, un 35% de toda la inversión, para que sea ejecutada el próximo año, una tercera parte, digamos, un poco más, quizás un 40% con lo que ya se ejecutó.

SI HABLAMOS DE INFRAESTRUCTURA LOGÍSTICA, SON 125 MILLONES.

Sí.

DE ESTOS 125.

Luego paso a los detalles, y en el siguiente año, el próximo año, nosotros pensamos que quede comprometido ya, no es embolsado, pero comprometido los proyectos de inversión en más o menos un 80%, de los cuales la ejecución andará posiblemente en un 50%, o sea, se comprometa más de lo que se ejecuta.

Los proyectos que son más caros en esto, es el proyecto de la carretera de Zacatecoluca al aeropuerto, ese es un proyecto que anda por los 80, 85 millones de dólares, que ya está concluido los estudios, el diseño, la parte legal, se ha estado interviniendo lotes periféricos, se ha estado dándole algunos lotes o beneficios a las personas que son vendedores en la calle, hay vendedores de coco, de miel en toda esa carretera, que van a ser beneficiado porque van a ser removidos de ahí.

Todo eso se está resolviendo un plan de … para las familias que salen afectadas, todo eso es parte de la preparación y eso está en marcha.

Entonces, nosotros pensamos que el próximo año se hace, la licitación se hará ahí a este año, verdad, y el próximo año se despliega la inversión con fuerza, ya la ejecución, verdad.

Es un proyecto que no se termina rápido, pues, o sea, puede durar, varios meses, y luego la otra gran inversión que va a quedar comprometida de manera sustantiva este año, es la inversión en las escuelas.

O sea, son digamos, unos 360 centros escolares, en toda la franja marítimo costera, la parte sur del país, desde Ahuachapán hasta La Unión, que van a ser intervenidos, van a ser intervenidas su infraestructura, su equipamiento.

Y ese proyecto está, prácticamente, listo, la licitación se haría este año también, para que esa inversión impacte el próximo año.

Entonces, nosotros estamos satisfechos contentos, no podemos decir que nos sentimos confiamos porque efectivamente sí creemos que debe de ponerse el acelerador en la ejecución, Fomilenio tiene que avanzar mucho más rápido.

Hay obstáculos que hemos encontrado en el camino y hay que resolverlo.

¿COMO CUÁLES, POR EJEMPLO?

Por ejemplo, en esto de las escuelas, nos encontramos que de las 360 escuelas que van a ser intervenidas, habían más de 200 o cerca de 200, más o menos, 200 escuelas que no tenían escritura.

O sea, nunca el gobierno había tenido escritura de esas escuelas, ahí funcionan escuelas, institutos y no habían escrituras, y Fomilenio no puede intervenir en una propiedad donde no es propiedad del Estado.

¿Y ESTE PROCESO YA FUE SUPERADO O TODAVÍA FALTA?

Ese es el proceso que prácticamente estamos finiquitando, no podíamos hacer otra fase sin finiquitar ese proceso, nos queda un porcentaje muy mínimo, siempre hay algunas cosas que resolver, pero la gran mayoría está resuelta.

Entonces, era un paso necesario, verdad, y yo creo que, solo para comentarlo, ese es un problema que lo tiene toda la propiedad pública, en general, si uno revisa toda la propiedad donde están los hospitales, las escuelas, las clínicas, nosotros hemos revisado esto.

ES UNA PARTE, ¿NO?, PEQUEÑA, PODRÍA SER.

Digamos de, de menos de 400 escuelas, la mitad no eran propiedad del Ministerio de Educación, y entonces, y si nos vamos al resto es propiedad del Estado, ahí hay un proyecto que hay que trabajarlo realmente para legalizar la propiedad pública, porque eso no puede, esto es un desorden que viene de décadas y de esta manera hemos iniciado, pero hemos iniciado con esto, ¿no?

El CNR, creo que está haciendo un diagnóstico sobre el estado jurídico de la propiedad del Estado salvadoreño. Entonces, pero ese es otro tema, solo quería comentarios, porque nos apareció esa señal.

Luego, también, hay otros proyectos importantes, ese de educación tiene una inversión también significativa, y luego hay otros proyectos que son de apalancamiento financiero a empresas que pensamos nosotros este año hacer las adjudicaciones, una parte importante de las adjudicaciones de empresas o de proyectos de inversión pública, de proyectos de inversión pública que son servicios públicos posiblemente, que algunas empresas necesitan para desarrollar su inversión.

Eso estudios están bastante avanzados, y estamos a punto de tomar las decisiones de cuáles son estos proyectos que van a ser ejecutados.

POR APARTE EL CLIMA DE INVERSIÓN, SIEMPRE, ENTIENDO QUE ESTA SEMANA, EL ORGANISMO DE MEJORAS REGULATORIAS LANZA EL PROYECTO DE AGILIZACIÓN DE TRÁMITES Y REGISTRO ES ASÍ, ¿ES ASÍ?

Sí, efectivamente estamos también trabajando en el OMR, en el Organismo de Mejoras Regulatorias en nuevos mecanismos.

O sea, lo primero que vamos a ser, es, crear un registro de trámites, no existe un registro de trámites, cada institución del Ejecutivo, hoy por hoy, no tiene esto que ver nada con los otros órganos del Estado, con las alcaldías, sino todos los ministerios van a hacer un registro de todos sus trámites.

¿Cuáles son los trámites que han sido creados por ley, cuáles son los trámites que han sido creados por reglamento y cuáles son los trámites que nos crean alguna normativa interna de alguna institución o algún antojo de algún funcionario?, porque de todo eso ha habido a lo largo de la historia.

Al hacer ese registro vamos a hacer una valoración rigurosa de cuáles son los trámites verdaderamente necesarios, cuáles son los trámites que cada ministerio considera que puede soslayar, que puede funcionar sin ese trámite y que no corresponde necesariamente a una legislación.

Nuestra meta es reducir los trámites en 20%, con este registro nacional de trámites, entonces, e ir reduciendo de esa manera y simplificando esos trámites para facilitar, no solo los negocios, por supuesto que esto está vinculado más al tema de negocio, pero muchas personas, la ciudadanía en términos generales, también sufre el calvario de la tramitología, no necesariamente para hacer negocios, para otro tipo de trámite.

Entonces, todo eso se está haciendo, se están, ya varias instituciones resolviendo sus problemas, sus trámites en línea, ya el Ministerio de Trabajo, el Ministerio de Medio Ambiente, para mencionar algunas de las instituciones, ya pueden hacer vía internet, se pueden hacer los trámites vía internet, y quien no puede hacerlo, puede llegar a las instituciones y se le va a enseñar a cómo hacerlo en línea.

De tal manera que hay un espacio, en la misma institución para quien no pueda utilizar esa metodología, esa plataforma, que ahí lo pueda usar, y de ahí en adelante seguramente lo hará de esa manera más expedita.

Esto es muy importante porque esto es también una enorme contribución diría yo a la transparencia nacional porque el contacto directo entre las personas, entre el que llega a tramitar, entre el empresario que llega a tramitar y el empleado que es el tramitador, ese contacto directo es un foco de corrupción, ahí en ese contacto directo es donde se propician acuerdos que no corresponden con la ley, entonces, en la medida en que podamos avanzar a hacer toda la tramitología posible en línea, vía Internet, estamos haciendo una enorme contribución a la transparencia nacional

Y en general hay apertura de las instituciones para agilizar esos trámites y no solamente agilizar, sino que transparentar os procesos.

Efectivamente hay apertura, nosotros no podemos negar que en el andamiaje del Estado siempre habrá resistencia, siempre hay resistencia al cambio y los que nos consideramos sujetos de cambio, debemos de estar abiertos al cambio, aquellos que promovemos al cambio también tenemos que cambiar, o sea, el cambio debe de empezar por nosotros.

Si nosotros somos impulsores del cambio debemos de estar claros que el cambio tiene que estarse renovando permanentemente, esa es una filosofía que hay que hay que promover y en este tema económico, en este tema de la tramitología, también hay que hacerlo, porque hay cosas y hoy los cambios deben de estar vinculados al acceso de la tecnología.

Aquel que promueve un cambio en una sociedad y no lo hace pensando hoy en el acceso a las nuevas tecnologías, bueno está viviendo otra época, aún aquellos que venimos de atrás que tenemos, que nos cuesta votar la piel como dicen, tenemos que aprender a eso y las nuevas generaciones se le tienen que dar las herramientas para que todos estos trámites se puedan hacer de esa manera.

Si nosotros logramos ese resultado, sin duda estaremos haciendo una enorme contribución a la sociedad salvadoreña.

SECRETARIO, OTRO TEMA, EL TIEMPO SE NOS HA IDO PERO NO QUIERO DEJAR DE PREGUNTARLE, ESTA SEMANA SE TIENE PREVISTO QUE INICIEN LAS DISCUSIONES, REUNIONES SOBRE EL PLAN DE GASTOS 2018, SERÁN REUNIONES CON UN SOLO PARTIDO O CON TODOS LOS DIFERENTES PARTIDOS, ENTIENDO QUE EL DÍA DE MAÑANA EL MINISTRO DE HACIENDA CARLOS CÁCERES VA A LA ASAMBLEA LEGISLATIVA A REUNIRSE, A DISCUTIR PRECISAMENTE A INICIAR ESTAS CONVERSACIONES CON EL PRESUPUESTO, CUÁLES SON SUS VALORACIONES Y QUÉ EXPECTATIVAS HAY SOBRE ESTO.

Primero hay que decir que la Asamblea Legislativa tiene todas las facultades de discutir el presupuesto con los detalles, con todos los ministros que juzgue conveniente invitar.

Nosotros esperamos que este proceso en la Asamblea Legislativa  se cumpla y se inicie ya, que se haga rápido porque creemos nosotros que hay que madrugar lo más que se pueda, que hay que conocer a fondo el presupuesto, sus detalles para luego llegar a las conclusiones que se necesita para su aprobación, hacer un ajuste que consideren convenientes, por eso es que hay que comenzar la discusión ya u nos alegra que ya el Ministro de Hacienda haya sido invitado para discutir con todos los grupos parlamentarios.

Por otro lado, nosotros hemos venido expresando nuestra disposición a dialogar con todas las fuerzas políticas con ARENA, con GANA, con el PCN, con el PDC y por supuesto con el FMLN que es el partido en el gobierno, expresamos esa voluntad y esta semana empezamos a tener un diálogo bilateral con todas las fuerzas políticas.

SECRETARIO, TENEMOS UN PROBLEMA CON SU MICROFONO, VAMOS A VER RAPIDAMENTE LA ENCUESTA, MIENTRAS SE LO PODEMOS REPARAR, VAMOS A VER POR EJEMPLO AHÍ ESTÁ EN PANTALLA, VARIOS COMENTARIOS QUE TENEMOS.

ANA DEL POZO DICE:

  • Siempre llegarán a acuerdos, el sistema está hecho para que ellos puedan acordar, aunque se le dé la espalda a lo que demandamos.

ES EL PRIMER COMENTATARIO SOBRE EL DIÁLOGO DEL PRESUPEUSTO

ELIAZ PREZA DICE:

  • Todo ajuste fiscal debe pasar por un esquema tributario progresivo y de control a evasión de gran oligarquía, sino será inefectivo.

VAMOS CON OTRO MÁS RAPIDAMENTE, ESOS SON LOS COMENTARIOS QUE RECIBIMOS EN LAS REDES SOCIALES.

SALOMÓN RUGAMAS DICE

  • Qué opina el Fondo Monetario Internacional sobre el refinanciamiento de la deuda previsional, qué lectura hacen de este (…) . Pregunta Salomón.

AHÍ TENEMOS LA ENCUESTA DICE:

  • Este lunes inicia el proceso de diálogo entre el gobierno y ARENA sobre el proyecto presupuesto 2018, confía en que se llegue a un acuerdo de consenso este año tal y como se alcanzó con la reforma previsional.

Un 29 por ciento de la gente que participó en esta encuesta dijo que sí, mientras un 71 por ciento que no. Así que la gente está un poquito negativa secretario que este diálogo vaya a prosperar sobre el presupuesto.

Bueno, sobre el ajuste fiscal coincidimos en eso, en realidad cualquier esfuerzo que se haga en materia de ajuste, debe de pensarse también en que los que tengan mayor capacidad económica en el país, hagan una mayor contribución, en eso filosóficamente coincido con lo que plantea el amigo televidente.

SE VA A SEGUIR INSITIENDO EN ESE SENTIDO ENTONCES EN AQUELLAS MEDIDAS.

No, al menos nosotros esa es nuestra valoración, mejorar, y hay que decir lo siguiente o sea, nosotros hemos constatado y lo constataron hoy los organismos internacionales también, que los ingresos de El Salvador, el ingreso ha mejorado el problema es que el volumen de la deuda de arrastre que traemos necesita una velocidad en el crecimiento de los ingresos mayor, ero efectivamente hay una mejoría en recaudación sin hacer ajustes, sin aprobar nuevos impuestos se ha hecho  una mejor recaudación, ha habido  más eficiencia, ha habido más eficacia en la recaudación.

Luego lo que dicen los organismos, el Fondo Monetario sobre esta restructuración de la deuda previsional, en realidad la deuda previsional hoy en la reforma tuvo una restructuración que digamos se ha visto positivo, por un lado, ha habido una reducción de la deuda y por el otro lado la amortización  que el Estado está haciendo, los flujos que el Estado está haciendo en este nuevo acuerdo dan digamos cierta comodidad a las finanzas públicas, no es, es una cosa que más adelante por supuesto va a cambiar, pero hoy por hoy nosotros los organismos también lo ven positivo, no hay un impago en esto como se dijo una calificadora  en un primero momento porque es un acuerdo entre  acreedores y deudores, es un acuerdo en la que han participado también los acreedores.

Entonces es como cuando un deudor y un acreedor voluntariamente se ponen de acuerdo en cambiar un plazo, entonces en ese sentido no se puede considerar un no pago, sino que es un acuerdo en este caso entre las partes, eso es lo que ha pasado y lo han visto totalmente bien.

Luego, sobre si va haber reuniones con los particos políticos, habrá reuniones bilaterales también habrá reuniones con ARENA, con todas las fuerzas políticas de manera bilateral para poder digamos avanzar en esto, pero por supuesto que la Asamblea Legislativa los tiene a todos representados ahí y al final es ahí donde se llega a acuerdos y donde se vota.

ARENA HA INSISTIDO SECRETARIO EN QUE ESAS REUNIONES ESTÉN ORGANISMOS INTERNACIONALES PARA QUE DEN GARANTÍA DE AQUELLOS ACUERDOS QUE SE ESTABLEZCAN QUE SE PUEDAN CUMPLIR, USTEDES SIGUEN EN ESA POSICIÓN DE PENSAR DE QUE SE PUEDE RESOLVER O SE PUEDE LLEGAR A UN CONSENSO SIN LOS ORGANISMOS INTERNACIONALES.

Mire, nosotros tenemos apertura en todas esas cosas, pero no hay que complicar las negociaciones, nosotros hemos hablado, no hay un gran apetito de los organismos a participar en esto, porque creen que los salvadoreños tenemos que demostrar que tenemos la capacidad de resolver los problemas

Y EXTERNAR …

Efectivamente, no aparece así como un gran apetito, lo que sí exhortan es que nos pongamos de acuerdo verdad y sí, están dispuestos a colaborar, pero ser intermediarios no hay apetito y entonces, nosotros creemos que podemos ponernos de acuerdo entre los salvadoreños y pedir las asistencias técnicas que sean necesarias a cualquier organismo y de eso vamos hablar y de eso vamos hablar, yo más tarde voy a llamarle a ARENA y al resto de fuerzas políticas para programas el calendario de reuniones y así poder tener digamos el diálogo con todos los detalles.

Sobre si confiamos en un posible acuerdo, yo puedo decir que sí confió, nuestra obligación es ser optimistas, no podemos dejar de pensar en todos los desafíos que esto tiene, hay obstáculos yo no tengo ninguna duda que hay obstáculos pero somos optimistas, creemos que la lección de abril la hemos aprendido los salvadoreños, debemos de asimilarla, ha habido una toma de conciencia que eso no se debería de repetir y por eso es que de manera todavía oportuna se sacó el acuerdo de pensiones, sino hubiésemos sacado el acuerdo de pensiones se iba a repetir lo de abril verdad.

Siempre hubieron fuerzas que no querían pero se logró la racionalidad del conjunto y creo que debe de haber pragmatismo, quien no entienda de que llegar a un acuerdo de presupuesto y su financiamiento 2018 y llegar a un acuerdo sobre el 2019, 2024, quien no entienda de que eso es conveniente para el país, pues no tiene el más elemental sentido común y por eso nosotros creemos que el pragmatismo también en esto se debe disponer.