ROBERTO LORENZANA

SECRETARIO TÉCNICO Y DE PLANIFICACIÓN DE LA PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA

13 DE NOVIEMBRE DE 2017

 PRIMER BLOQUE

 (NOTA INTRODUCTORIA).

AHÍ ESTABA EN CONTEXTO, LO QUE VAMOS A CONVERSAR ESTA MAÑANA. SECRETARIO, ESTA SEMANA, PUES, ENTIENDO QUE SE HAN SEGUIDO REUNIENDO, EL GOBIERNO, EL PARTIDO ARENA Y LOS DIFERENTES PARTIDOS POLÍTICOS, EN TORNO A ESTOS TEMAS FISCALES, TRES EN CONCRETO PRINCIPALES, LA APROBACION DEL PRESUPUESTO 2018, ENDEUDAMIENTO Y EL REFINANCIAMIENTO DE DEUDA YA EXISTENTE. QUÉ PUNTOS, QUÉ ASPECTOS SE HAN ABORDADO ESTA SEMANA Y SI YA ESTÁ, DIGAMOS, LA METODOLOGIA DE TRABAJO QUE USTEDES TIENEN

Bueno, muchas gracias por la invitación y por las preguntas.

Bueno, nosotros hemos continuado en este proceso de búsqueda de un acuerdo, siempre, guiándonos por la política del presidente, de dialogo y de búsqueda de acuerdos y, hemos ya, a estas alturas, establecido una ruta concreta de trabajo. Los partidos políticos nos hemos puesto de acuerdo en que, no deberíamos de, más bien, deberíamos aprobar el presupuesto y estas otras, y otros acuerdos de carácter financiero, antes de que la campaña electoral se instale, en el entendido que, diciembre ya es un mes electoral. Y, por supuesto, de que nosotros creemos que, lo mejor es acotar el tiempo, lo más que se pueda y el gobierno y el FMLN, han planteado o hemos planteado que, el acuerdo debería de sacarse en el mes de noviembre. O sea, creemos nosotros que existe suficiente tiempo, cuando existe voluntad, para acortar lo más que se pueda estos tiempos.

AHORA BIEN, ALGUIEN ESTÁ ESTABLECIENDO QUE DEBE SER ANTES DEL 31 DE DICIEMBRE

ARENA dice en su nota, que, quiere que sea antes del 31 de diciembre. Tirar las cosas muy lejos, ya, hasta un periodo de vacación. Eso establece ciertos riesgos, de tal manera que podría no haber aprobación este año y dejar el presupuesto para el próximo año, lo cual ya es un incumplimiento, digamos, desde el punto de vista constitucional, ya que el presupuesto se aprueba antes del 31 de diciembre.

LO MÁS…SERIA ENTONCES, APROBAR EL PRESUPUESTO EN NOVIEMBRE…

Nosotros creemos que, si no es en los últimos días de noviembre, debería de ser en los primeros días de diciembre, porque hay suficientes condiciones, hay suficiente voluntad en el entorno, político, social, hemos escuchado opiniones de diferentes sectores, de diferentes instituciones a nivel internacional, nacional, que dicen, que vale la pena un acuerdo por el presupuesto y al mismo tiempo, asegurar la predictibilidad de las finanzas públicas, para los próximos seis, siete años. Entonces y qué es lo que propone el gobierno: Nosotros no estamos proponiendo una transición para limpiarle la mesa a un posible gobierno de ARENA, se equivocan quienes consideran de esa manera. Porque ayer estuve escuchando unas valoraciones del señor Interiano, que dice, bueno, que bueno que están pensando en un cambio de gobierno. O sea, el país, obligatoriamente tiene que tener un cambio de gobierno cada cinco años y ese relevo será dentro del mismo partido o hacia otro partido, pero los dos caminos existen, no hay que hacerse cargo de que, bueno, uno puede entender que en el juego político se plantee de esa manera. Yo he escuchado valoraciones del partido ARENA, que dice, estamos jugando a una ruleta rusa, por qué, porque están, al final, los partidos y en este caso, los partidos mayoritarios vamos a votar por una reforma, que le asegura la ruta y un trabajo y un mejor desempeño al próximo gobierno, gane quien gane. Entonces, ARENA dice, esta es una ruleta rusa también.

PORQUÉ RULETA RUSA, PORQUE NO SE SABE QUIEN VA GANAR

Porque si gana el FMLN, entonces, el gobierno tendrá…

LE VAMOS A DEJAR EL CAMINO LIMPIO…

… le van a dejar el camino limpio al FMLN, dicen ellos. Entonces, en ese sentido, si están pensando en que es una ruleta rusa, porque se pueden disparar a ellos mismos. Pero, en realidad, de eso se trata. Aquí no se trata de favorecer a ARENA o al FMLN en este caso. Se trata de un acuerdo que nos asegure, que el país gana, que le damos predictibilidad al país y le damos estabilidad a las finanzas públicas, que son las finanzas de El Salvador, no son las finanzas de un partido político. Entonces, entiendo de que, esa lógica de que se está jugando a una ruleta rusa, por parte de ARENA, es una lógica de los que se oponen, porque hay que recordar que, en ARENA, siempre hay dos posiciones. ARENA tiene una posición que se opone, verdad, a estos acuerdos, lo pudimos ver en el acuerdo de pensiones, donde una minoría es la que votó por el acuerdo de pensiones. De manera integral, ya en todas las votaciones solo 10 diputados votaron del partido ARENA y 25 no votaron, aun cuando, la dirección de su partido había llegado a un compromiso político. Entonces, nosotros creemos que, no nos hacemos ilusiones que ARENA votará por unanimidad en este caso, pero al menos, que sean los votos suficientes, que son 56 votos, ya en pleno, para alcanzar la mayoría calificada, porque se necesita una votación de mayoría calificada.

PERO USTEDES, DENTRO DE ARENA, HAN VISTO POSICIONES DISTINTAS, ES DECIR, A LA QUE YA ESTAMOS VIENDO NOSOTROS, POR EJEMPLO, DEL COENA, DEL PRESIDENTE DE ARENA, MAURICIO INTERIANO, HAY POSICIONES DIFERENTES

Sí, hay posiciones diferentes.

Hay posiciones diferentes, porque, usted, basta ver el acuerdo de pensiones.

El acuerdo de pensiones tuvo cuatro leyes: Uno, fue la reforma de pensiones. Otro, la reestructuración de la deuda de pensiones. El otro, el financiamiento del presupuesto, para asegurar ese acuerdo y asegurar más bien, la adecuación del presupuesto, a la sentencia de la Sala de lo Constitucional. Y otra era, sobre la reestructuración de los CIPs. Entonces, solo en la primera votación, la asamblea votó con 74 votos, en las siguientes votaciones, la máxima fue de 57, hubo 55, 56 votos y quienes no votaron, fueron los diputados del partido ARENA. Solo en la reforma previsional faltaron 8 votos del partido ARENA y en el resto, faltaron 25 votos. O sea, hoy dicen ellos, es que nosotros les dijimos que se fueran, verdad. Cómo es eso que les dicen que se vayan, en un pleno, cuando se está decidiendo una cosa tan crucial, como es, la reforma de pensiones del país. Una reforma que ha, digamos, calado, como una buena reforma, tanto, internamente en el país, como en la comunidad internacional. Afortunadamente, lo que ha quedado instalado, en el imaginario de la sociedad y, e, instalado internacionalmente también, es que tuvimos un acuerdo de consenso político, verdad, porque todos los partidos políticos acompañaron esta votación. Pero, esa es la conducta de ARENA, no tiene coherencia, desgraciadamente. Pero, la final, nosotros creemos que, lo más importante es que, haya suficiente voluntad para tener los votos suficientes. Entonces, por eso es que, estamos avanzando en esta fase y nosotros ya hicimos algunas concesiones, ARENA nos ha pedido unas concesiones, ya hicimos algunas concesiones, esperamos que, ellos asuman…

QUÉ CONCESIONES HAN HECHO HASTA EL MOMENTO

Bueno, la primera concesión es que, ellos querían que hubiera un organismo, primero dijeron que quería que estuviera el Fondo Monetario, el Banco Mundial, el BID, cuerpo diplomático, Naciones Unidas y le dijimos, vamos a complejizar las cosas, o sea, entonces. Al final, ellos han aceptado que solamente haya un acompañamiento técnico del BID y nosotros también. Entonces, y hoy el BID nos está acompañando. Ya, hay que decirlo, el BID ya hizo una valoración del presupuesto, en materia de ingresos y ha dicho, que los ingresos que el gobierno ha establecido en el presupuesto están bien calculados. Ya, el jefe de la fracción parlamentaria del partido ARENA, ya dio una declaración, que ya está ajustado el presupuesto este, por la vía de los ingresos. Se continúa trabajando por la vía de, en el tema de los gastos y el BID nos ha dicho, que, en términos de una semana, ha concluido los estudios cuantitativos del presupuesto, para hacer su propia valoración, en el sentido de que, no es que sea vinculante lo que el BID dice, pero, sus consideraciones, nosotros las tomamos en cuenta, ya que estamos en este acuerdo…

COMO PARTE DE ESTE APOYO TÉCNICO

Como parte de este apoyo técnico. Y por supuesto, de que, es un apoyo técnico que va más allá del gobierno, más allá de los partidos en este caso y esperamos nosotros que, esté ajustado a la realidad. Ya, cuáles son los trabajos que hemos concluido, que van a estar siendo ejecutados. Por un lado, hay que decir, que la comisión de hacienda es una comisión especial, así se llama constitucionalmente, Comisión de Hacienda y especial del Presupuesto. De tal manera, que la comisión de hacienda no puede ser relevada por ninguna otra instancia; esa será la comisión que va a aprobar el presupuesto. Entonces, nosotros haremos una valoración en este escenario, algunas conclusiones, de los cuales podríamos hacer algunas recomendaciones a la comisión de hacienda. Sin embargo, hoy por hoy, ya digo, el presupuesto por la vía de ingresos ya fue estudiado y ya el mismo partido ARENA ha aceptado los resultados de este estudio que ha hecho el BID. Luego, hay que decir, que necesitamos hacer una valoración sobre el cumplimiento de los indicadores, de los distintos indicadores que la Ley de Responsabilidad establece y, el presupuesto cómo va orientado en esta dirección. O sea, estamos haciendo una valoración de cómo se ha cumplido este año, la Ley de Responsabilidad Fiscal y al mismo tiempo, cómo va su cumplimiento en el presupuesto 2018. Esperamos nosotros que todo esto, en este sentido, también haya una especie de certificación del BID, de lo que ha propuesto el gobierno.

Y, el otro tema, interesante en esto, es que, necesitamos tener certeza, que, la sentencia de la Sala de lo Constitucional en materia presupuestaria se está cumpliendo en el presupuesto 2018; son los dos aspectos gruesos. Por supuesto, de ahí se desprenden otro conjunto de aspectos, como, el cálculo sobre el déficit fiscal del país; la brecha presupuestaria que el Ejecutivo ha presentado a la Asamblea Legislativa, si los números son consistentes. Pero al final, la deuda, cómo se comporta la deuda pública del país, ya que, en la Ley de Responsabilidad Fiscal, se establece un límite en la deuda, del 65%.

EN CIFRAS, EL PRESUPUESTO 2018 CUMPLE CON LA LEY DE RESPONSABILIDA FISCAL, SEGÚN LO QUE HAN DICHO USTEDES, POR QUÉ RAZÓN. Y OTRA PREGUNTA SERÍA, QUÉ PASA CON LA CARGA TRIBUTARIA, SI LA LEY DE RESPONSABILIDAD FISCAL ESTABLECE QUE SEA DE UN 17%, AL LLEGAR AL 2019, PERO HASTA EL MOMENTO, ESTÁ EN, 15 PUNTO Y ALGO, NO, SINO ME EQUIVOCO. CÓMO VAN HACER PARA LLEGAR A ESE…

Bueno, mire, hay que decir lo siguiente: Estas son de las cosas que va haber una validación, una certificación del BID, en esta búsqueda de acuerdos. Según el gobierno, según nosotros, la Ley de Responsabilidad Fiscal se está cumpliendo y hay un par de aspectos que no se cumplen, pero que no tienen que ver, con la responsabilidad del Ejecutivo, sino que, es una responsabilidad compartida.

Paso a señalar algunas cosas: Qué indicadores da la Ley de Responsabilidad Fiscal. Bueno, en la Ley de Responsabilidad Fiscal hay que establecer un marco fiscal de mediano plazo, eso está, digamos, cumplido podríamos decir. Luego, hay un ajuste de gastos, que se propuso para tres años, de un 3%. Ya, nosotros hicimos un ajuste, una reducción de gastos en bienes y servicios, en el 2017, de 0.6%, y en el 2018, llevamos una propuesta de 0.9%, que, está, ahí está lo que tiene que ver con pensiones. Por eso es que nosotros decimos, que la, como eso ya está una ley, ya prácticamente hicimos la mitad del ajuste que se había acordado en la Ley de Responsabilidad Fiscal, 1.5%; esto está confirmado también por otras fuentes. Voy a decirlo, porque, no es que yo diga, que esta es una fuente que nosotros utilizamos como fuente, pero la utilizan otros. Por ejemplo, usted ve FUSADES, FUSADES, ellos han recientemente planteado, que, ya hay un ajuste del 1.5%, incluida la reforma de pensiones y, por lo tanto, dicen ellos, ya no debe de hacer el ajuste que propuso el Fondo Monetario, que era de 3.5, sino que, debemos quedarnos con el 1.5, eso es lo que dice FUSADES, del tal manera…

… NO HACER AJUSTES ADICIONES, SINO, QUE YA EL QUE SE HIZO, DEL 1.5%, INCLUIDA LA REFORMA DE PENSIONES, YA CON ESO BASTARÍA

No.

Ellos dicen que debe de haber un ajuste, pero no en la medida que planteaba el Fondo, porque ya se avanzó en esa dirección, esa, es un tema. Pero lo pongo como ejemplo, porque FUSADES no es una fuente nuestra, es una fuente económica, de economistas, digamos, de derecha podríamos decir, nosotros respetamos su opinión, verdad. Pero lo que quiero decir es que, no solo nosotros estamos planteando que ya se recorrió un camino, en el cumplimiento de la Ley de Responsabilidad Fiscal, en esta parte del ajuste.

Luego, por ejemplo, el tema de la deuda: La Ley de Responsabilidad Fiscal establece un techo de la deuda con pensiones, del 65%, eso es lo que estableció la Ley de Responsabilidad Fiscal. En el 2017, nosotros hemos quedado con un 61.7…

…DE LA REFORMA

Y luego, en el año 2018, tal como está establecido en el presupuesto, la deuda alcanza un nivel de 60.7, o sea, que, en el presupuesto se está cumpliendo la Ley de Responsabilidad Fiscal en materia de deuda y lo mismo pasa, incluid las pensiones. O sea, la deuda sin pensiones, perdón, es del 45.4% y en el 2000, eso es en el 2017 en el 2018 alcanza un nivel de 44.1. O sea, se está cumpliendo el tema de la estabilidad de la deuda. Y hay que decirlo, que la reforma de pensiones, uno de sus grandes méritos es, que asegura en el tiempo, una sostenibilidad en el crecimiento de la deuda, eso da estabilidad más bien, a la deuda pública del país.

Luego…

SECRETARIO, HAY UN PUNTO, BUENO, SOLO ANTES DE QUE SIGA. HAY UN PUNTO QUE QUIERO ACLARAR, QUE NO ME QUEDA UN POQUITO CLARO, ES LO DEL AJUSTE FISCAL. PORQUE USTEDES HAN DICHO Y LO HAN DEMOSTRADO AHORITA, CON LOS DATOS QUE NOS DA, EL, DIGAMOS, EL CAMINO QUE SE HA RECORRIDO YA, CON ESTE AJUSTE; HABLAMOS DE 1.5%. EL GOBIERNO QUÉ PROPONE, ADICIONAL A ESTO, PARA PODER, DIGAMOS, COMPLETAR EL AJUSTE FISCAL QUE REQUIERE EL PAÍS

Nosotros creemos que, primero, primero que hay que hacer una nueva valoración, sobre el tipo de ajuste, verdad, que el país necesita. Y nosotros creemos que, hay que pasar realmente a definir una concepción distinta sobre el ajuste, en este periodo. Debemos de pensar en un ajuste de carácter expansivo, un ajuste que no restringa el crecimiento económico. Los ajustes en términos generales son, restrictivos y comprimen el crecimiento de la economía del país. En este caso, nosotros debemos de plantearnos un ajuste de carácter expansivo. Eso, qué quiere decir, quiere decir que tenemos que hacer un ajuste que no dañe el crecimiento de la economía, por el contrario, que le apueste al crecimiento de la economía, eso quiere decir, crecer en inversión pública; crecer en inversión privada; generar estímulos para el crecimiento del sector…, de la inversión privada también; eso significa expansión de los programas sociales, hay que invertir en la gente, para poder dinamizar más la economía del país.

Y, por supuesto, un tema que no puede faltar es, la reducción de la evasión y la elusión fiscal. Hay que tomar un conjunto de medidas que impidan, que, los impuestos que no se pagan, o sea, se pierdan, sino que, hay que recuperar, hay que recuperar la capacidad de gestión tributaria del gobierno.  Y en ese sentido, hay un conjunto de reformas que están planteadas en la Asamblea Legislativa y hay que hacer mayor inversión en tecnología, en el Ministerio de Hacienda, para, lograr un nivel de eficiencia mayor, en la recaudación. O sea, eso es lo que nosotros estamos planteando. Y no creemos nosotros, que sea necesario incrementar los impuestos. Sino que, por el contrario, con los mismos impuestos, lo que podemos hacer es, aumentar la recaudación por la vía de la eficiencia.

SEGUNDO BLOQUE

BIEN, ESTAMOS DE REGRESO ESTA MAÑANA CONVERSANDO CON EL SECRETARIO TÉCNICO Y DE PLANIFICACIÓN DE LA PRESIDENCIA, ROBERTO LORENZANA, YA NOS HACÍA, PUES, UNA ESPECIE DE BALANCE AL PRINCIPIO, SOBRE LAS REUNIONES LAS NEGOCIACIONES QUE ESTÁ TENIENDO EL GOBIERNO CON ARENA Y LOS PRINCIPALES PARTIDOS POLÍTICOS.

PERO, EN ESTA PARTE, SECRETARIO, CREO QUE ES IMPORTANTE QUE NOS CENTREMOS EN LA LEY DE RESPONSABILIDAD FISCAL, YO LE HACÍA UNA PREGUNTA ANTES, PORQUE ESTA LEY QUE FUE APROBADA EN NOVIEMBRE DEL AÑO PASADO ESTABLECE DIFERENTES PUNTOS Y UNO DE ELLOS TIENE QUE VER CON LA RECAUDACIÓN TRIBUTARIA, ES DECIR CON LOS INGRESOS.

HASTA EL MOMENTO EL PAÍS TIENE INGRESOS DEL 15.7% Y LA LEY ESTABLECE UN 17%, LA PREGUNTA SERÍA ¿CÓMO SE PUEDE LLEGAR A ESA META?

Bueno, efectivamente, ese es uno de los temas de la Ley de Responsabilidad Fiscal que no se está cumpliendo en los términos como está planteada en la ley.

O sea, la ley establece una meta ¿no?, un objetivo de llegar a una carga tributaria del 17%, en este momento la carga tributaria es casi del 16, 15.9%.

La carga tributaria es la cantidad, el porcentaje de impuestos que paga la gente o que pagan las empresas y esta es una carga tributaria bastante baja, estamos por debajo del promedio en América Latina en carga tributaria.

Sin embargo, eso es lo que se ha alcanzado en este momento, y eso solo es posible si hubiese una serie de ajustes en materia de ingresos.

Nosotros hemos planteado de que no estamos de acuerdo en más impuestos, verdad, y que el crecimiento de la carga tributaria se podría hacer por la vía de la elevación de la recaudación, por la vía de la disminución de la evasión y la elusión fiscal.

Y hay un conjunto de reformas que el gobierno ha presentado a la Asamblea Legislativa, hemos presentado, por ejemplo, la declaración patrimonial, que no es un impuesto, no es el impuesto patrimonial, sino que, por la vía de la declaración patrimonial, usted puede cruzar información y establecer una renta presunta que establezca quienes pueden estar evadiendo impuestos.

Claro, eso tiene mucha oposición a decir verdad del partido ARENA.

ESO LE IBA A PREGUNTAR ¿QUÉ DICE ARENA DE ESTA PROPUESTA?

Pero no es un impuesto, es simplemente la declaración patrimonial de las personas que tienen más altos ingresos, no nos interesa la gente de bajos ingresos o la gente que tiene poco patrimonio, sino, estamos en la búsqueda de grandes evasores de impuestos, entonces, esa es una propuesta.

Hemos planteado.

HABLAMOS DE CLASE ALTA, SECRETARIO, NO DE CLASE MEDIA.

Sí, efectivamente, nosotros hemos propuesto también, por ejemplo, que se convierta en un delito la evasión fiscal, porque los impuestos les corresponden a todos los salvadoreños, robarse un impuesto es robarle al pueblo en general, y, por lo tanto, debe ser considerado un delito, verdad.

Debe estar establecido una tipificación de carácter penal, esa es otra propuesta. De tal manera de que el robo de los impuestos puede implicar cárcel, verdad, esa es otra propuesta que hemos dicho que tiene un carácter preventivo ¿no?

O sea, nosotros no queremos meter a la cárcel a nadie, nosotros lo que quisiéramos es que la gente pague impuestos, y al ver una medida dura, podría ser que se reduzca el robo de los impuestos. Esa es otra medida que ha propuesto el gobierno.

Se ha propuesto también una medida de cobro administrativo para facilitar el cobro de las deudas y evitar un conjunto de procedimientos, porque los evasores lo que hacen es apelar a diferentes instancias, y hasta que es vencido en juicio, que pueden pasar 10 años.

SÍ.

Entonces el impuesto termina perdiéndose y pasan en los tribunales ese litigio. Entonces, un mecanismo más expedito, también hemos planteado eso.

Y así hay otros, bueno también hemos propuesto un conjunto de reformas de carácter administrativo en el Ministerio de Hacienda, lo cual presupone también que debe haber mayor inversión en tecnología, el Banco Interamericano de Desarrollo ha ofrecido un financiamiento para eso, que esperamos que, en esta jornada, también, los partidos políticos la tomen en cuenta, porque puede ayudar a darle más eficiencia a la recaudación tributaria en el Ministerio de Hacienda.

O sea, hay un conjunto de medidas para alcanzar la meta de la carga tributaria que establece la Ley de Responsabilidad Fiscal.

Hay otro tema que todavía no ha sido alcanzada la meta de la Ley de Responsabilidad Fiscal, y es el tema de las Letes.

La ley establece que, bueno, nosotros venimos, primero quiero decir, venimos de una deuda flotante del 60%, la deuda flotante es el conjunto de deuda que el gobierno adquiere de corto plazo para hacer pagada a un año, para resolver problemas de caja, eso es la deuda flotante, y eso se hace con letras, con Letras del Tesoro del país.

Entonces, venimos del 60% de Letes, hoy tenemos el 30% y la Ley de Responsabilidad Fiscal dice, que cuando se limpie la deuda de Letes actual se va a reducir al 20%.

No hemos logrado el 20%, porque no se ha limpiado la deuda de Letes, y ¿por qué no se ha limpiado la deuda de Letes?, porque ARENA no ha querido votar por el financiamiento.

O sea, que eso no es responsabilidad del Ejecutivo, porque eso significa, para reducir esa deuda flotante, esa deuda en Letes, significa autorización de bonos para pagarle a la banca nacional.

No entendemos nosotros por qué ARENA se ha opuesto siempre a que se les pague a los bancos nacionales.

En el año pasado hubo una gran resistencia para que le amortizáramos la deuda a la banca nacional, verdad, no se le pudo pagar toda la deuda a la banca nacional.

Y ahí tenemos una deuda de más o menos unos 650 millones de dólares que es deuda en Letes, que hay que sanearla, y así se podrá cumplir, luego de sanearla, la meta que establece la ley del 20%, verdad.

A VER, ENTONCES ESO DOS PUNTOS QUE ….

Esos dos puntos, pero no es responsabilidad del Ejecutivo ¿no?

CLARO, QUE SON DE LOS QUE HASTA EL MOMENTO NO SE HAN PODIDO CUMPLIR EN LO ESTABLECIDO EN LA LEY DE RESPONSABILIDAD FISCAL.

AHORA, YO LE PREGUNTO SECRETARIO, CON RESPECTO AL PRESUPUESTO 2018, ESTE INCREMENTO DE ESTE FINANCIAMIENTO DE 554 MILLONES MÁS, ¿NO, DE ALGUNA FORMA, TRASTOCA ESTA … EN CUESTIÓN EN LA MEDIDA QUE SE GENERA MÁS DEUDA?

No, en realidad no hay más deuda, o sea, esta deuda es para sustituir otra deuda, hay que decir una cosa o varias cosas, o sea, primero, nosotros estamos consignando una serie de obligaciones que no estuvieron antes consideradas en el presupuesto, y ahí está el listado, unas que tienen que ver con la sentencia de la Corte.

Antes, por ejemplo, el subsidio de energía lo pagaba CEL, hoy de acuerdo a esta sentencia de la Corte la tiene que pagar Hacienda, no estaba en el presupuesto, hoy sí va en el presupuesto.

Hoy tenemos un crecimiento de 100 millones de dólares en servicio de la deuda, o sea, este año crece 100 millones más el servicio de la deuda, que es el pago de intereses, digámoslo así.

Entonces, y bueno eso es la programación, crece con respecto al año anterior. Antes no teníamos en el presupuesto el pago a las pensiones del IPSFA ¿por qué no se tenía en el presupuesto?, primero, porque ellos tienen su propio régimen de pensiones y se pagan las pensiones con sus cotizaciones, con su ahorro, el ahorro previsional que tiene el régimen de la Fuerza Armada, pero hoy ya no les alcanzan los recursos y el Ejecutivo tiene que pagarlo, creo que son como unos 40, 42 millones de dólares, que hay que ponerlos.

O sea, son cosas que no estaban en el presupuesto anterior, porque antes no existían, entonces, y hay otros temas, pues, que hay que sumar a esto.

Entonces, por eso es que hay una diferencia, pero son gastos que siempre el país tiene que hacer, o sea, queramos o no son gastos que tenemos que hacerlos.

Y, por otro lado, hay crecido hoy, digamos, hoy hay una obligación por ley, quedó establecido en la reforma previsional, en la reforma de pensiones que hicimos, que un 5% del presupuesto debe de ir en el presupuesto para el pago de pensiones.

El 5% del.

¿HABLAMOS DE 250 MILLONES MÁS O MENOS?

El 5% de 5 mil millones y fichas, o sea, estamos hablando de 250 millones.

SÍ, EXACTO.

Que no estaban, antes se consignaba una cifra menor, verdad, porque se hacía todo con endeudamiento, con los CIP, digamos, o sea, que prácticamente la mayoría se pagaba con el ahorro previsional.

Ahora quedó establecido en la ley que hay un 5% que va de pensiones, y son 250 millones de dólares.

Creo que, en el mayor de los casos, según recuerdo yo en los presupuestos que se aprobaron los años anteriores, se llegó a poner en el presupuesto como 100 millones de dólares para pago de pensiones, el resto era préstamo que se le hace a las AFP o al fondo de pensiones.

Entonces, ahora no, ahora debe de ir en el presupuesto, por lo menos el 5% del presupuesto, que son 250 millones de dólares. Eso no existía antes en el presupuesto.

Entonces, ya hay más o menos la suma le llega a 500, verdad, que es, digamos, la brecha que el gobierno ha presentado a la Asamblea Legislativa en el presupuesto.

BIEN, VAMOS A HACER LA ÚLTIMA PAUSA, SECRETARIO, PERO VAMOS A REGRESAR CON OTROS TEMAS, PORQUE ESTE DÍA INICIA EL ENADE, UNO DE LOS EVENTOS MÁS IMPORTANTES DEL SECTOR PRIVADO, ENTIENDO QUE ES EN HORAS DE LA TARDE, ASÍ ES QUE VAMOS A REGRESAR CON ESO PARA VER LAS VALORACIONES Y LAS OPINIONES Y LA EXPECTATIVA QUE TIENE EL GOBIERNO SOBRE ESTE EVENTO DE LA EMPRESA PRIVADA.

REGRESAMOS EN BREVE, NO NOS CAMBIE.

TERCER BLOQUE

ESTAMOS DE REGRESO YA, EN LA PARTE FINAL DE ESTA ENTREVISTA Y YO LE PREGUNTA POR EL ENADE, EL ENADE INICIA HOY, EN HORAS DE LA TARDE. SECRETARIO, VA A PARTICIPAR EL PRESIDENTE, EN ESTE EVENTO

Sí.

Efectivamente, el presidente nos ha informado y ha confirmado su presencia en este evento de la empresa privada; creo que es uno de los eventos más importantes que el sector privado realiza. Y, primero, aprovecho la oportunidad para darles una felicitación a todas las gremiales del sector privado, que van a concurrir en este evento, dirigido por la ANEP.

Segundo, hay que decir que los temas que están situados en su agenda de trabajo son temas pertinentes, que forman parte de la agenda del gobierno, están hablando del tema del empleo, están hablando del tema de la simplificación de trámites. Nosotros creemos que es muy oportuno, recordar que hemos logrado avances significativos. La semana pasada o antepasada, quiero ver, los primeros días del mes, creo que fue, no sé si fue el primero de noviembre o el 31 de octubre, que tuvimos ya, la confirmación del Banco Mundial, Doing Business del Banco Mundial, que El Salvador ha mejorado significativamente su posición en el clima de negocios, en el clima de inversión. Se habla de que El Salvador, en ese informe del Banco Mundial, que también, no es nada sesgado, porque, nadie puede decir que el Banco Mundial está orientado a favorecer al gobierno o al FMLN, simplemente, es un dato de la realidad. Ellos dicen que El Salvador está dentro de los 10 países del mundo, que más reformas a favor del clima de negocios, ha registrado en el año…, en este año que acaba de pasar. O sea, eso, es un dato importante. Estamos en la posición 73 y venimos, en el 2014 estábamos en la posición 118, o sea, es un cambio significativo y los cambios están ubicados en sectores claves. Se ha mejorado significativamente en la eficiencia, en el pago de los impuestos, por ejemplo, hoy la gente no pierde tiempo para ir a hacienda. Toda la tramitología del Ministerio de Hacienda se hace de manera expedita. Y yo le digo, yo lo escucho hablar con algunos amigos que hacen trámites, que llegan y resuelve rápido, no pierden tiempo, se hacen las cosas en línea. Luego, en aduanas también se registran cambios importantes. Lo que pasa es que, en las aduanas, aparecen siempre problemas, porque también tenemos, no depende solo de nuestro lado, depende del lado de Guatemala, depende del lado de Honduras. Pero esta encuesta del Doing Business, no se hace con, digamos, con gente que no conoce; se hace con los sectores interesados. Y esa encuesta, se realiza con empresarios, fundamentalmente con empresarios, de tal manera, que ahí está la opinión de los empresarios, aunque haya algunos empresarios que adversen ese resultado, ese objetivo, pero no le consultan al gobierno. La hacen esa encuesta, con empresarios.

Entonces, luego también, confirman que se ha mejorado significativamente en el crédito, en el acceso al crédito, eso lo registran. En realidad, tenemos un sistema financiero fuerte, pujante, vigoroso, que tiene mucha liquidez, que, y el crédito productivo ha aumentado significativamente, estamos hablando de, más o menos unos 5 mil millones de dólares de crédito, este año. El crédito productivo representa, el 45% del crédito total. Y hay una serie de medidas, reformas a normativas, que el Banco Central y la Superintendencia del Sistema Financiero ha hecho, para mejorar el acceso al crédito, esa es otra de las cosas que plantea el Doing Business. Y el otro es, la agilidad en resolver hoy, los tramites de la construcción. No podemos decir que todo está resuelto, pero, este año se han entregado ciento, cerca de 150 permisos de agua y de medio ambiente, que han agilizado y que han dinamizado la industria de la construcción. Vemos como se están transformando la actividad de San Salvador, el norte de la Ciudad de San Salvador y Santa Tecla y Antiguo Cuscatlán tienen, 145 proyectos de construcción, que está en marcha, proyectos grandes y eso, estos te confirman, con estos datos del Doing Business. De tal manera de que, nosotros nos sentimos satisfechos. Hemos creado el Organismo de Mejora Regulatoria, lo hemos creado por decreto presidencial, por supuesto que formaba parte del convenio de Fomilenio, verdad, es el presidente el que emite el decreto presidencial. Y ya el Organismo de Mejora Regulatoria, se han emitido un conjunto de recomendaciones vinculantes, que, están ayudando a mejorar la simplificación de trámites. Recientemente, hemos creado el registro de trámites, que tiene el propósito de simplificar, en un 20% la carga administrativa que tiene todo mundo, en los ministerios, o sea, será, eso se ha hecho por decreto ejecutivo también. De tal manera que estamos avanzando, nos sentimos contentos. Esos temas que ubica ENADE, son nuestros temas, también el tema del empleo.

Yo decía, si avanzamos en ajuste, debe ser, por la vía expansiva, lo cual significa, ponernos de acuerdo en el empleo. Ojalá, el país tenga un acuerdo por el empleo, un pacto por el empleo y en la que el sector público, el sector laboral y el sector empresarial nos pongamos de acuerdo en una ruta, para dinamizar el empleo nacional.

ESTA TARDE, LA ANEP VA A PROPONER EN ESTE EVENTO DEL ENADE 2018, DIGAMOS, DOS ASPECTOS FUNDAMENTALES, UNO TIENE QUE VER, CON LO QUE YA DECÍA, CON LA FACILITACIÓN DE LA TRAMITOLOGIA Y MEJORAR EL CLIMA DE NEGOCIOS EN EL PAÍS. Y POR OTRO, TAMBIÉN, VAN A PROPONER REFORMAS CONSTITUCIONALES PARA ESTABLECER LIMITES A LA DEUDA PÚBLICA, CÓMO VE ESTE PUNTO

Bueno, tienen el legítimo derecho de presentarlo, verdad.

En realidad, la reforma constitucional solo la pueden presentar los diputados, tienen que ser 10 diputados las que le den iniciativa de ley a una reforma constitucional, entonces por supuesto que tienen el derecho de emitir su opinión en esto, pero la iniciativa de  ley  solo la tienen los diputados y por lo menos 10 diputados y bueno, ya la ley de responsabilidad fiscal  fijó un límite en la deuda del 65 por ciento y hoy  por hoy habíamos analizado, estamos por debajo de ese límite y yo creo que con la reforma de pensiones aseguramos siempre estar por debajo de ese límite y  lo que hay que hacer es cumplir la Ley de Responsabilidad Fiscal, la Ley de responsabilidad Fiscal también establece sanciones para aquellos funcionarios que incumplan la Ley de responsabilidad Fiscal. Entonces sin embargo tienen el legítimo derecho  de presentarla

¿ESTABLECE REFORMA DE ALGUNA FORMA CHOCARÍA CON ESTA LEY DE RESPONSABILIDAD FISCAL?

No, porque, no, no porque realmente la Constitución está por encima de una ley secundaria, si un día lo aprueba la Asamblea, bueno la Ley Secundaria tendría que adecuarse a ese límite, tampoco conocemos cuál es el límite que ellos están proponiendo.

PERFECTO, VAMOS A IR RÁPIDAMENTE A PREGUNTAS Y COMENTARIOS EN LAS REDES SOCIALES QUE TENEMOS COMO ES HABITUAL, NOS INTERESA SABER SUS COMENTARIOS, SUS PREGUNTAS SOBRE LOS TEMAS QUE ABORDAMOS CADA MAÑANA CON NUESTRO INVITADO.

CARLOS HERNÁNDEZ DICE.

No se trata solo de las penas, sino que se tiene que combatir, punto, adicional se debe de reducir el gasto innecesario.

ENTIENDO QUE HABLA DE LA EVASIÓN Y EL USO FISCAL CREO YO. VAMOS CON OTRO MÁS.

JOSÉ PACHECO DICE:

Siempre escucho que en lugar de nuevos impuestos hay que trabajar en la eficiencia de la recaudación, combatiendo la elusión y evasión fiscal.

SECRETARIO

Sí, efectivamente  ahora yo quiero decirles que la recaudación ha venido mejorando, tenemos  un crecimiento de más o menos estos años de un 4 por ciento de la recaudación, ese es el crecimiento que registra la  recaudación o sea que no es que no se haga esfuerzo por reducir la evasión y la elusión, sin embargo todavía tenemos niveles de evasión altos, según los organismos internacionales, todavía El Salvador anda con un porcentaje de evasión de impuestos del 30 por ciento entre IVA  y Renta, de tal manera que tenemos mucho que hacer para avanzar en la reducción de la  evasión fiscal, o sea que son impuestos que tiene que pagar y hay gente que no paga.

HACE UN MES MÁS O MENOS LA ASAMBLEA LEGISALTIVA APROBÓ ESTA AMNISTÍA FISCAL PARA QUE LOS DEUDORES DEL FISCO SE PONGAN AL DÍA, CÓMO ESTÁ RESPONDIENDO LA POBLACIÓN A ESTA INISITIVA.

No tengo conocimiento, no tengo un balance todavía sobre esto

HABRÍA QUE SOLICITARLO A HACIENDA

Es muy  reciente, no sé incluso si ya, creo que ya lo está haciendo el presidente, es que tampoco, también  se tardó la Asamblea en  enviarlo a Casa Presidencial para la  sanción respectiva, pero ya eso está en marcha y nosotros esperamos que eso se avance, hay que recordar que ya antes había habido  una Ley de Amnistía que tuvo una medida cautelar y por eso se suspendió su ejecución estaba dando resultados en aquel momento, luego   hoy hay una sentencia  definitiva que dice que no es inconstitucional, por eso es que la Asamblea emite este otro decreto y entonces, nosotros esperamos que aquellos que no llegaron  en la amnistía anterior se acerquen que  eran las empresas grandes por cierto las  que no habían llegado, estaban esperando al último momento  y creo que  hoy están un una oportunidad porque al perdonárseles las multas, sus aporte serán menor, entonces, pero eso siempre eso acelera…

SECRETARIO Y CÓMO VA HACER EL GOBIERNO PARA PONERSE DE ACUERDO EN ESTE PUNTO ESPECÍFICO SOBRE EL COMBATE A LA EVASIÓN Y LA ELUSIÓN FISCAL CON ARENA, SABEMOS QUE HAY POSICIONES UN POQUITO DIFERENTES EN ESTE SENTIDO Y A USTEDES PUES, DIGAMOS QUE  AMBAS PARTES COINCIDEN  EN NO ESTABLECER NUEVOS IMPUESTOS, PERO OBVIAMENTE HAY QUE MEJORAR LA PARTE DE LOS INGRESOS.

Bueno, hemos escuchado opiniones de ARENA que están de acuerdo que estudiemos medidas que puedan contribuir a la reducción de la evasión y la elusión.

DE HECHO, EN SU PROPUESTA LO MENCIONA.

Entonces lo dicen textualmente en su propuesta, entonces hay que ver cual es, yo ay enumeré el conjunto  de propuestas que nosotros estamos haciendo, hay que ver cuáles son las propuestas de ARENA, porque la teoría en general sino está alineada o no es un lente de la realidad, entonces no sirve para nada, la teoría es esa, la teoría es un lente de la realidad  y eso es incluso la teoría política, un lente de la realidad, por eso es que los partidos necesitamos teoría política porque es como, sin teoría es como que se tenga, se quiera ver un microorganismo sin microscopio, o que se quiera ver los planetas sin telescopio o sea, para eso sirve la teoría, pero la teoría que no esté enfocada a la  realidad no sirve para nada.

Entonces si ARENA tiene una teoría que dice que hay que combatir la evasión que diga cómo, lo que es vinculada a la realidad, nosotros estamos diciendo comono.

PERFECTO VAMOS A IR RÁPIDAMENTE CON COMENTARIOS Y PREGUNTAS, LOS ÚLTIMOS POR EL TIEMPO.

MARGARITA DÍAZ PREGUNTA.

Qué se está haciendo actualmente por el combate a la evasión fiscal, ya parte de esto lo mencionaba el secretario una de las propuestas del gobierno.

LUIS FLORES DICE:

¿Podríamos hablar sobre un cambio en tributación, colocar una manera progresiva de recaudar?

SECRETARIO

Podríamos hablar sobre un cambio en la tributación dice.

UNA MANERA PROGRESIVA DE RECAUDAR DICE

Bueno, me imagino que se está refiriendo a los impuestos progresivos en el sentido de que los que tienen más altos ingresos puedan pagar más.

SÍ, ASI SE ENTIENDE

Entonces la realidad de las reformas que se han venido haciendo en los últimos años, tienen  ese carácter, hoy el sistema tributario salvadoreño es menos regresivo que antes y  por eso es que nosotros planteamos que un tipo de impuestos que puede avanzarse  es en el impuesto a la propiedad, porque ese impuesto es a los que tienen recursos y a los que más tienen recursos que es uno de los impuestos que  más está siendo rechazado y por eso es que en esta coyuntura nosotros no lo estamos promoviendo, solamente estamos promoviendo la declaración patrimonial, que los que tienen grandes patrimonio declaren lo que tienen, porque muchos de esos dineros también están fuera del país y se llevan el  dinero fuera del país y no pagan impuestos, están en paraísos fiscales y hoy con las condiciones que tenemos internacionalmente , con el  cuestionamiento que hay en los paraísos fiscales, a todos estos temas de la  (…) creo que vale la pena que legalicen su situación y registren su patrimonio.

BIEN SECRETARIO, LE AGRADEZCO MUCHO, EL TIEMPO SE NOS HA TEMRINADO, PERO MUCHAS GRACIAS POR ACOMPAÑARNOS COMO SIEMPRE CADA LUNES, MUY AMABLE.

Bueno, buenos días.

SERÁ HASTA EL DÍA DE MAÑANA, FUERTE ABRAZO, LES ESPERO ALAS CIETE EN PUNTO. BUENOS DÍAS.