ENTREVISTA CANAL 10 “EL SALVADOR AHORA

ROBERTO LORENZANA

SECRETARIO DE COMUNICACIONES DE LA PRESIDENCIA

12 DE DICIEMBRE DE 2017

 PRIMER BLOQUE

SECRETARIO, BIENVENIDO

Muy buenos días

(NOTA INTRODUCTORIA). BIEN, CON ESTE ÚLTIMO TEMA, VAMOS A ENTRAR ESTA MAÑANA, SOBRE TODO, LA PROPUESTA DEL PARTIDO ARENA, DE, UN AJUSTE AL PRESUPUESTO 2018. EL PARTIDO ARENA, SECRETARIO, COMO SABE, EN ESTE DOCUMENTO QUE ELLOS PRESENTARON, DICEN QUE NO VEN NECESARIO, ESTE FINANCIAMIENTO DE 554 MILLONES, SINO QUE, HABLAN DE UNA CIFRA MENOR, 124 MILLONES. LO ÚLTIMO QUE CONOCIMOS TAMBIEN EL DÍA DE AYER, ES, QUE EL PARTIDO ARENA, DICE QUE ESTÁ DISPUESTO A FLEXIBILIZAR UN POCO, ESA CIFRA Y LLEGAR A UN PUNTO EN COMÚN, CON USTEDES, CON EL GOBIERNO, CÓMO SE VE ESTA PROPUESTA

Bueno, muchas gracias por la oportunidad de hablar de estos temas.

El tema del presupuesto es un tema crucial. Nosotros, por supuesto, hemos hablado de todo un acuerdo, no, o sea, que incluya el presupuesto, el financiamiento del presupuesto, el déficit fiscal del 2019, los vencimientos de los créditos que el país tiene, el 2019 y, hasta el 2024. De tal manera, de que el país tenga predictibilidad, que tenga estabilidad financiera para los próximos años.  ARENA se ha concentrado en ver el presupuesto, lo cual está bien, digamos, tiene que discutirse con toda la profundidad, pero, el tiempo se ha terminado. Si va haber acuerdo, tiene que ser esta semana, a más tardar, la próxima semana. El presupuesto debería aprobarse en la plenaria del viernes; la situación está totalmente discutida. Y lo que hay son, discursos de carácter político, verdad, pero, ya no hay, digamos, el análisis técnico se ha agotado, el BID presentó sus recomendaciones, no es que sea vinculante lo que el BID, dice. Pero, ARENA pidió el acompañamiento del BID y, el BID ha dado su valoración, que ya lo dijimos antes, la diferencia entre el cálculo del BID y del gobierno, es de 0.07%. La semana pasada, ARENA tuvo una reunión con el BID, para reclamarle, por qué no se ajustaba a las cifras de ARENA. El BID le dijo, nosotros venimos hacer un acompañamiento técnico.

¿ARENA LE RECLAMÓ AL BID?

Le reclamó al BID, verdad. Suspendió una reunión conjunta.

Realmente, lo del BID, prácticamente está terminado, vea. Ya, ni siquiera debería de haber más reuniones con ellos y no lo digo por falta de cortesía, creo que agradecemos el esfuerzo que ellos han hecho. Pero, ellos ya dieron sus datos concluyentes, prácticamente y…

A VER, PERO CON RESPECTO AL PAPEL O AL ROL DEL BANCO INTERAMERICANO. SE ENTENDIA Y USTED DIGAME, SINO ES LO CONTRARIO, QUE EL ANÁLISIS TÉCNICO QUE ELLOS HICIESEN, EL BID, EN ESTE PAPEL QUE JUEGAN ENTRE EL GOBIERNO Y EL PARTIDO ARENA, SE IBA TOMAR EN CUENTA…

Sí, por supuesto.

EL ANÁLISIS QUE SE…

Sí, por supuesto…

EL ANALISIS QUE SE… DEL PRESUPUESTO…

Sí, por supuesto.

Y, ya hicieron sus valoraciones, nos las trasladaron y ellos. Creemos nosotros, que no debe de verse como una obligación en términos generales, a aceptar lo que dice, pero más o menos, debería de ser una guía. Y esto, prácticamente está terminado.

Nosotros, no, por supuesto que agradecemos el acompañamiento del BID, en esto. Pero, ARENA pidió el acompañamiento internacional, pidió al Fondo Monetario, el BID, etcétera. Y cuando nosotros accedimos a eso, ahora dice que no, que esa cifra, más bien, le hacen un reclamo al BID. Y ojalá, por supuesto, que no se deje presionar el BID, por esto, no. Porque da la impresión que ARENA, está, presionando al BID, para que cambie sus cifras, eso sería un gravísimo error. Nosotros, por supuesto, no creemos eso del BID, pero…

PERO CÓMO PUEDE CAMBIAR EL BID, ESE ANÁLISIS…

Pero…

SI SON CIFRAS OFICIALES

Sí.

Lo que pasa es que, ARENA dice, mire, lo que hace falta de financiamiento es menos de los que están requiriendo, se puede reducir el gasto. Y ARENA está planteando, por ejemplo, reducción, es de 80 millones en remuneraciones. Cuánto significa la reducción de 80 millones. Estamos hablando de aproximadamente, un despido de 10 mil trabajadores del Estado. Pero, ARENA dice, no, nosotros no queremos despedir gente. Pero, cómo va reducir 80 millones de gasto en remuneraciones. Tiene que despedir gente y eso, es inaceptable. Dice de que hay que reducir 100 millones en gastos, en bienes y servicios, es imposible, técnicamente es imposible. Y el BID, ya les dijo, miren, eso, técnicamente es imposible; el presupuesto está bien ajustado.

Entonces, yo pienso de que, estamos frente a una situación, digamos, extraordinaria. Estamos frente a una situación de urgencia, de emergencia, no hay que perder tiempo, la decisión es de carácter político.

ARENA tiene un serio problema. ARENA tiene el problema de que ha hecho una campaña publicitaria, diciendo, dónde está el dinero, dice. Y ahora, no hay alternativa técnica, vea, que, aprobar el presupuesto, dando los financiamientos. Entonces dicen, nosotros vamos a dar financiamiento, dice ARENA, y tenemos una campaña publicitaria dónde está el dinero; ellos quedarían mal, eso es lo que ellos mismos argumentan. Entonces, nosotros no tenemos la culpa de que ellos tengan una campaña irresponsable, de ese tipo. El pueblo salvadoreño tampoco tiene la culpa, de tener una campaña irresponsable, de ese tipo, vea, porque se sabe dónde están haciéndose, para eso existen las instituciones, para existe la Corte de Cuentas, hasta la Corte Suprema de Justicia, que fiscaliza el gasto. Entonces, y hoy, ellos no tienen argumentos, verdad, para decir que no se puede hacer esto. El presupuesto debe ser aprobado, con su financiamiento y asegurarle al país, una ruta de estabilidad para los vencimientos del 2019 y más adelante. Entonces…

AHORA BIEN, ESTAMOS A DOS SEMANAS, QUÉ IMPLICA PARA EL PAÍS…

Sí, por eso es que…

QUE NO SE APRUEBE EL PRESUPUESTO

En realidad, esta plenaria del viernes, es la penúltima, prácticamente de trabajo, todavía habrá otra, la próxima semana.

Lo que implica no aprobar el presupuesto, es, es grave. Primero, hay que decir, que, el país tendría problemas con su calificación de riesgo. Ya sabemos que las calificadoras de riesgo ven como una principal preocupación, la falta de acuerdos políticos en el país. Y eso, sin duda, no solamente, no nos subirá, no nos mejorará la calificación de riesgo del país, sino que, va desmejorar y eso tiene consecuencias negativas, como ya lo sabemos, para las tasas de interés, para el financiamiento externo, etcétera. Entonces, el país tendría un costo adicional.

En abril, en abril hay un vencimiento de CIP´s, de Certificados de Inversión Previsional, verdad, que hay que, que hay que pagar.

¿DE CUÁNTO ES?

En abril, este, no recuerdo exactamente la cifra, pero cada trimestre se hace, no. Generalmente anda por unos, no sé, 60 millones de dólares, pero no tengo la cifra exacta.

PERO DE NO TENER EL PRESUPUESTO, NO SE TENDRIAN ESOS FONDOS PARA PODER PAGAR….

Entonces, no se podría.

Porque hay que recordar, de que, en el presupuesto del año anterior, no iba …, financiamiento para eso. Hoy sí están asegurados los financiamientos para eso, entonces, no se podría pagar, habría un impago ahí. Y hay gente de ARENA, que dice, que, el presupuesto se apruebe después de las elecciones de diputados y alcaldes, después de marzo, no tiene sentido, no habrá presupuesto.

Si este año no se aprueba presupuesto, el próximo año, no tiene sentido, seguir hablando de la aprobación del presupuesto, y hay que quedarse con el presupuesto 2017.

QUÉ TANTO CREE…

Si el presupuesto 2017, no tiene financiamientos que tiene el 2018, como ese, por ejemplo, entonces, eso generaría un impago. Tiene otras consecuencias, la falta de ejecución de programas de inversión, que están programados para el 2018, que no están en el 2017, por ejemplo, hay como 80 escuelas de Fomilenio, que van a ser reconstruidas o construidas, que están programadas para el próximo año, el inicio de su ejecución, no se podrán hacer esos institutos, verdad, por falta de presupuesto. Porque también FOMILENIO tiene contrapartida y es parte del presupuesto nacional. Los, las carreteras que están programadas, la del aeropuerto, que iniciaría su ejecución, el próximo año; la carretera esa, de cuatro carriles del aeropuerto a Zacatecoluca. El by pass de San Miguel, no se podría construir. El hospital de San Miguel tendría que ser suspendida su construcción, porque no estaría en el presupuesto del próximo año. La carretera al Puerto de Acajutla, al Puerto de La Libertad, también tendría que ser suspendida su ejecución y su by pass…

EN EL AEROPUERTO TAMBIEN…

En el aeropuerto también habría suspensión de las inversiones que están planteadas, de la ampliación; eso tiene un impacto. Tiene un impacto, no solamente, porque no se harían las obras, eso tiene impactos en el empleo, en la inversión pública es una palanca para el crecimiento económico, lo hemos visto. Es un factor importante, que asegura el crecimiento de la economía del país. Y al haber más crecimiento de la economía, hay más empleo, hay más consumo, se dinamiza la misma economía. Entonces, esas son algunas de las consecuencias que tendría, la no aprobación del presupuesto, este año.

Y EL IMPACTO PARA LA DEUDA PÚBLICA, PORQUE SE CONTEMPLAN 100 MILLONES

O sea, también la deuda pública, el pago de deuda pública, el servicio a la deuda pública del próximo año, son 100 millones más, que el año 2017. Sino se aprueba el presupuesto, tampoco habría capacidad de pagar esos 100 millones, que no están en el presupuesto, adicionales. Entonces, eso significa que habría impago.

Y, pensar en que, esto dejémoslo para las próximas, después de las próximas elecciones, simplemente es una gran irresponsabilidad. Yo no digo de que esa sea la posición oficial de ARENA, pero sí, hay grupos dentro del partido ARENA, que están planteando eso, lo han dicho en la mesa.

¿Y QUE TANTO CREE USTED QUE PUEDE INFLUIR ESE SECTOR, QUE DICE QUE SE APRUEBE EL PRESUPUESTO DESPUÉS DE LAS ELECCIONES?

Bueno, mire nosotros, creo que hay que hablar con todos los sectores, hay gente que nos ha comentado que las diferencias en la campaña presidencial de ARENA, la campaña que están haciendo interna lleva a la conformación de estos grupos.

Yo, por ejemplo, del señor Javier Simán no tengo la opinión que tenga una actitud visceral en contra de un acuerdo; sin embargo, no he hablado con él. Yo creo que a ese grupo se le acusa de tener una posición anti acuerdo, no sé si es cierto, no sé si es cierto, serán ellos los que darán sus respectiva explicación, ellos tienen una incidencia en la Asamblea legislativa con un grupo de diputados, no sé si es cierto, yo creo que tienen que dar su opinión, porque todos debemos de definitivamente buscar un acuerdo nacional, esto es un tema de interés de todos los salvadoreños, de interés de país, no es un problema del gobierno, el gobierno necesita los financiamientos para cumplir con los programas sociales por su puesto, para cumplir las obligaciones del estado, pero estamos hablando de un proyecto que le asegure una ruta de estabilidad económica, financiera al país para los próximos años.

A VER, Y ESE MONTO QUE SE CONTEMPLA DEL PRESUPUESTO 2018 PARA PAGAR PENSIONES, SE VERÍA TAMBIÉN AFECTADO SI NO SE APRUEBA LÓGICAMENTE NO.

Todo, sí efectivamente.

O sea, hay que recordar que en el presupuesto del 2018, a partir de la reforma que se hizo al sistema de pensiones, en esa ley quedo establecido que un 5% del presupuesto general debe de ir para el pago de pensiones, un 5% del presupuesto son 294 millones de dólares, que van destinados al pago de pensiones, que en el presupuesto anterior no iban no. Solo eso son casi 300 millones de dólares de una diferencia con respecto al presupuesto anterior, a eso le sumamos 100  millones de deuda que no iban en el presupuesto anterior, son 100 millones adicionales que no iban, ya llegamos a los 400.

No estaba lo del IPSFA y el subsidio a la energía eléctrica que la Corte, la sala de lo constitucional dijo, deben de estar dentro del presupuesto. Entonces, ya llegamos a 100 millones más, ya llegamos a 500 millones de dólares. Y hay otras cosas menores como, por ejemplo, las devoluciones de IVA, las devoluciones de rente que tampoco estaban en el presupuesto anterior y la corte ha ordenado que vayan.

Entonces, así de simple la cifra. El déficit fiscal del país es 3% más o menos, eso lo ha certificado el Fondo Monetario, los organismos internacionales, otros organismos, el 3%, aproximadamente 30 mil millones de dólares son 900 millones de dólares de déficit, a eso lo único que hay que restarle es lo que pagan las AFP de pensiones y lo otro es la brecha presupuestaria, no hay donde perderse, es muy sencillo realmente ver lo que falta en el presupuesto, claro ellos quieren amarrarle las manos al gobierno, que el gobierno no tenga la capacidad de decir miren les autorizamos ele presupuesto, pero en el último semestre del año no habría condiciones para cumplir las obligaciones.

Entonces, nosotros expresamos nuestra flexibilidad, hemos adoptado una posición flexible, pero el tiempo se agotó, estamos ya frente a la necesidad de tomar un acuerdo de carácter político, el análisis técnico prácticamente se ha agotado.

Y SOBRE ESTE AJUSTE, COMO LLEGA ARENA A AJUSTAR 400 MILLONES PRÁCTICAMENTE 400 MILLONES PRÁCTICAMENTE DEL PRESUPUESTO 2018, VEMOS EN ÁREAS ESPECIFICAS YA LO MENCIONABA USTED REMUNERACIONES SOBRE TODO 80 MILLONES, 170 MILLONES EN BIENES Y SERVICIOS Y OTRAS, Y ESTABLECE TAMBIÉN GASTOS PRIORITARIOS. AHORRA LA PREGUNTA ES: ¿QUÉ TANTA FLEXIBILIDAD HAY POR PARTE DEL GOBIERNO? ¿PERO TAMBIÉN QUE TANTO MARGEN DE MANIOBRA HAY, REALMENTE SI ES VIABLE PODER REDUCIR ESTA CANTIDAD DE DINERO DEL PRESUPUESTO 2018?

Mire, nosotros expresamos flexibilidad verdad, pero realmente ARENA tiene una estrategia que no tiene nada que ver con estos aspectos presupuestarios, ARENA está haciendo una negociación como que estamos comprando camisas, como que estamos comprando una casa, yo te ofrezco tanto y vos me das tanto y quedamos en una posición intermedia, por Dios, esto no es así, esto es el presupuesto general del país, aquí yo no voy a hacer una rebaja y vos me vas a hacer una concesión. O sea, de lo que se trata es de ver las cifras, de ver realmente cuales son las necesidades presupuestarias, este es un presupuesto rígido, la mayoría se va en remuneraciones.

Entonces, pero bueno, ellos dicen si ofrecemos tanto, pero ahora ya dicen que van a dar más, que ya se flexibilizaron un poco, no si aquí el tema es contabilicemos cuál es el gasto, cuáles son las necesidades, cuáles son los ingresos estimados y nosotros podemos hacer algunas flexibilidades que son correctas, además, que son correctas.

Por ejemplo, yo le voy a poner ejemplo, el BID cuando estableció esa diferencia de más o menos 20 millones de dólares en los ingresos, dice: bueno dice el BID, allí el gobierno tiene 20 millones de dólares en unos títulos, es cierto, allí están, entraron al presupuesto de este año verdad y los tiene el ministerio de hacienda, fueron unos títulos que hacienda recibió en pago de deuda de impuesto, allí están.

Lo que dan para el próximo año esos títulos son digamos utilidades, esos títulos están programados para cancelarse en unos 10 años. Entonces el BID dice, pero allí están los títulos se pueden vender, es cierto, técnicamente es un error, aunque lo diga el BID, porque usted no puede incorporar dos veces al presupuesto un mismo recurso. Pero al final ahí están los recursos esos y uno puede encontrar una forma de decir, vaya, pueden aumentar los ingresos, por eso es que nosotros decimos bueno aceptamos eso, está bien.

También hay otro tema que hay que decirlo, nosotros podemos establecer una flexibilidad, por ejemplo, la ley de amnistía, cuando el gobierno de El Salvador, el ministro de hacienda presenta el presupuesto a la Asamblea Legislativa, estaba con medidas cautelares, se había suspendido el acto reclamado, la ley de amnistía y tenía un vencimiento esa ley de amnistía, venció y la Asamblea dijo, la corte acepto una demanda de inconstitucionalidad, pero después de que presentamos el presupuesto la Corte dijo miren, esa ley de amnistía no es inconstitucional, por eso es que no iba en el presupuesto esos ingresos.

Entonces, la ley de amnistía puede dar algo, nosotros hemos calculado y el BID también lo ha calculado que puede dar 40 millones de dólares, pero de eso ya se recibió 15 millones más o menos, o sea, hay un ingreso ahí adicional, que se está recibiendo en este momento y una parte se va a recibir el próximo año.

25 MILLONES

25 millones más o menos. Bueno uno dice en estos temas nos podemos flexibilizar, son racionales, son racionales, ¿Por qué? Porque, pero no es que el gobierno haya escamoteado eso, simplemente la sala de lo constitucional emitió una sentencia liberando la ley de amnistía digámoslo así después de que nosotros hayamos presentado el presupuesto, entonces, se pueden hacer esos cálculos.

Pero esas son cosas racionales, pero que vengan a decir que reduzcamos 80 millones las remuneraciones y que despidamos a 10 mil trabajadores, nadie lo va a hacer, mejor que haya impago si quieren.

EL GOBIERNO NO CONTEMPLA ENTONCES REDUCIR LAS REMUNERACIONES EN UN PORCENTAJE SECRETARIO.

Es que mire es imposible, eso es rígido, eso es rígido. O sea, usted no puede despedir a trabajadores, los trabajadores tienen derechos, están sindicalizados, además, son contratos colectivos en su gran mayoría y cómo vamos a recortarlos, van a la corte y ganan los pleitos, claro que tienen derecho, el estado de derecho los protege, no puede hacer recortes de trabajadores, independientemente que ARENA lo pida.

Yo en eso, con todo el respeto les digo, bueno deberían de ser flexibles, porque ellos deben de resolver su problema político, ellos han hecho una campaña ¿a dónde está el dinero? Y hoy tienen que autorizar dinero para que el país funciones, ese es su problema político, pero es su problema, no es el problema del país ni es un problema del gobierno, ellos deben de resolver su problema.

Porque en esto hay que ser franco frente a la nación, a la sociedad salvadoreña debemos de hablarle con franqueza y con responsabilidad.

Entonces, estamos frente a ese gravísimo riesgo de no aprobar el presupuesto y su financiamiento y las consecuencias son impago, desmejoramiento en las calificaciones, los bancos van entrar en problema, el crédito se va encarecer, las inversiones no se pueden ejecutar, obras importantes escuelas, hospitales, carreteras no se podrán construir porque no están en el presupuesto 2017 que es el que se podría ejecutar verdad, según la constitución, se ejecuta el anterior, pero en realidad no es conveniente caer en eso.

Por eso es que yo llamo a la reflexión y llamo a los grupos, a los grupos de interés también de ARENA, yo particularmente tengo ganas de dialogar con algunas cabezas de esos grupos, porque nosotros somos institucionales, hablamos institucionalmente con ARENA, hablamos con el presidente de su partido, hablamos con el jefe de su bancada legislativa, pero en este caso, dada la urgencia tenemos que hablar también con las cabezas de esos grupos, porque eso es lo que va quedando, es necesario, es apremiante hablar con todos.

¿ESO LO VAN A HACER ESTA SEMANA? ¿USTEDES VAN A BUSCAR ESE DIÁLOGO, ESE CABILDEO?

Si no hay acuerdo con ARENA institucional, tendríamos que ir a buscar estas alternativas verdad, porque nosotros somos institucionales y preferimos ese diálogo institucional, pero el tiempo se agotado no y hay que tomar decisiones políticas.

PERFECTO, VAMOS A HACER UNA PAUSA, PERO VAMOS A REGRESAR EN BREVE CON ESTE Y OTROS TEMAS.

SEGUNDO BLOQUE

ESTAMOS CONVERSANDO CON EL SECRETARIO TÉCNICO Y DE PLANIFICACIÓN DE LA PRESIDENCIA, ROBERTO LORENZANA, HABLAMOS SOBRE ESTA PROPUESTA DE AJUSTE AL PRESUPUESTO 2018 QUE HA HECHO EL PARTIDO ARENA, TAMBIÉN COMO SABEN ES PARTE DEL TRABAJO QUE HA HECHO TAMBIÉN EL BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO BID Y PARA PONER EN CONTEXTO ESTE TEMA, DECÍAMOS QUE ARENA ESTÁ PROPONIENDO QUE SE AJUSTE A ESTE PLAN DE GASTOS UNOS 400 MILLONES DE DÓLARES MÁS O MENOS, EL BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO PIDE UNOS 136 MILLONES DE ACUERDO A SU INFORME, PERO ME GUSTARÍA QUE VIÉRAMOS SECRETARIO UNAS DECLARACIONES QUE DIO EL PRESIDENTE DE ARENA, MAURICIO INTERIANO SOBRE ESTE TEMA DE LOS AJUSTES, ADELANTE.

Mauricio Interiano/Ninguno de los ajustes que hemos propuestos afectaría a la población, por el contrario, estamos también pidiendo que se refuerce algunas áreas como Educación, como Salud, como apoyo a los veteranos también. El Presidente siempre ha tenido el rubro de gastos reservados, recorte ese gasto también, son 30 millones que usted puede recortar de un presupuesto total de casi 130 millones que tiene Casa Presidencial, me parece que es excesivo 130 millones para Casa Presidencial, no estamos pidiendo que se quite a una tan sola persona, lo único que estamos diciendo es congelen el número de remuneraciones, porque para el próximo año, están poniendo un incremento de 80 millones de dólares en remuneraciones, en plazas nuevas que están creando que no son plazas actuales, son plazas que van a crear el próximo año, le estamos diciendo mire, estamos en crisis no creen nuevas plazas.

BIEN, CUÁLES SON SUS IMPRESIONES SECRETARIO.

Bueno, en realidad es una valoración totalmente inconsistente, las plazas que efectivamente se están incluyendo, obedecen a las necesidades concretas y voy a mencionar algunas.

692 plazas para el fortalecimiento del Seguro Social, el Seguro Social ha incrementado sus servicios, se han creado nuevas clínicas, fue inaugurada una gran clínica en Apopa, y se está construyendo un nuevo hospital en San Miguel que termina este año, entonces se necesita presupuestar, ponerle personal a eso.

Hay 213 plazas de la Corte Suprema de Justicia que, hay de toda persona jurídica, técnico, etc., que pide la Corte, el gobierno no se mete en el presupuesto de la Corte Suprema, hay si a Asamblea se lo quiere cotar que lo digan, pero ellos tienen sus facultades en la Asamblea para hacerlo, nosotros lo que hacemos es introducir el presupuesto que la Corte envía, siempre y cuando no se pase del 6 por ciento que dice la Constitución.

Hay 234 plazas para el fortalecimiento de la seguridad ciudadana, fíjese que esas plazas son 144 plazas de sub inspector, y 95 plazas de inspector, o sea, son ascensos ordinarios en al policía que obedecen al cumplimiento de la Ley de la Policía Nacional Civil. Son ascensos, nosotros no podemos de dejar de violar la ley y la policía merece esos ascensos, además.

Entonces, esas son las plazas que pide la policía que están totalmente en regla y en línea con el cumplimiento de la ley.

Luego, la Fiscalía General de la República, pide 92 plazas para el fortalecimiento de la institución, a la Fiscalía le hemos estado ayudando, el gobierno central, el presidente ha dicho hay que apoyar a la policía para que mejore sus herramientas, para el combate al crimen, para el combate a la corrupción, para la persecución del crimen organizado etc.

Bueno, ARENA no quiere darle las plazas a la Fiscalía porque se opone al crecimiento de estas plazas y la fiscalía requiere apoyo institucional y en este caso de personal.

Entonces, esas son las plazas nuevas, lo otro que ya lo hemos comentado en otras oportunidades, no son plazas nuevas, simplemente gente que está en un contrato como servicios lo del caso de CEPA, paran a Ley de Salarios, pasan a ser contratados en la nómina ordinaria, ya no como una empresa que le da servicio, es la misma gente eso no son plazas nuevas, cambia el gasto en un rubro y se pone en otro, eso no son plazas, las nuevas son las que me referí.

Que me diga ARENA a cuáles se opone y cuál del quitamos, las de la Corte, las de la policía, las de la Fiscalía, las del Seguro Social que es para darle servicio a la población que es para darle servicio a la población, que diga cuáles quiere que quitemos, es mejor que sea claro, pero lo que se inventa es decir miren, que Casa Presidencial.

Casa Presidencial, el presupuesto de la presidencia no es solo el presidente, ahí está Ciudad Mujer, que tiene varias sedes de Ciudad Mujer, ahí está la Secretaría de Cultura que son entidades ejecutoras realmente, la Secretaria de Cultura tiene mil 500 personas en todo el territorio nacional, todas las casas de cultura, tiene el zoológico, tiene los museos, tiene una cantidad de direcciones de trabajo y entonces eso está en la presidencia y ahí por supuesto está la Secretaría Jurídica, la Secretaría Técnica, la Secretaría Privada, la Secretaria de Transparencia, la Secretaría de Gobernabilidad, hay una cantidad y la Secretaría de Comunicaciones, el Canal 10 esta en l presidencia b todo el personal del Canal 10 también está en el presupuesto de la presidencia, no son gasto del presidente, ese es un manejo malicioso del presidente del partido ARENA, ese es un manejo tendencioso, no hay presidente más honrado en  la historia de este país, no sé si en décadas anteriores las hubo, pero en las décadas recientes no hay un presidente más honrado que el Presidente Salvador Sánchez Cerén, esas son declaraciones (…), maliciosas que no abonan al clima de fortalecimiento de un espíritu de dialogo en el país.

SECRETARIO VAMOS A PASAR A OTRO TEMA TAMBIÉN RÁPIDAMENTE PORQUE EL TIEMPO SE NOS HA IDO Y USTEDES EL DÍA DE AYER PUES PRESENTARON EL INFORME DEL GABINETE ECONÓMICO QUE LO DIRIGE USTED Y ES EL TRABAJO QUE HAN VENIDO REALIZANDO EN ESTE AÑO 2017, DESTACABAN PRIMERO EL CRECIMIENTO ECONÓMICO PARA CERRAR EL AÑO 2.4 POR CIENTO, EN QUE RUBRO ASIENTA ESTE CRECIMIENTO ESPECÍFICAMENTE.

Bueno, primero quiero decir de que el informe del Gabinete Económico el día de ayer como todos los informes que han estado dando todos los gabinetes, refleja muchas de las cosas interesantes que se están haciendo en este gobierno, algunas cosas se hacen por primera vez en la historia del país.

Y en el tema de la economía nos podemos sentir nosotros orgullosos de comunicar al pueblo salvadoreño que ha habido crecimiento de la economía sostenido en estos tres años, este año crece la economía sostenido en estos tres años, este año crece la economía 2.4 por ciento y seguirá creciendo en esa misma tendencia para el próximo año.

Eso quiere decir, ha crecido la agricultura, éste es el gobierno que ha hecho la reactivación de la caficultura salvadoreña que estuvo abandonada, que quebró prácticamente la caficultura salvadoreña producto de las malas políticas de los gobiernos, de gobiernos anteriores, privatizaron la investigación, destruyeron la investigación del café, hoy se está recuperando la investigación del café, nunca dieron apoyo para la roya, hoy alguna gente reclama que no se le da apoyo suficiente, pero es que antes nunca hubo apoyo en asistencia en fungicidas para los caficultores, hoy la caficultura está resurgiendo.

Tenemos una industria azucarera récord para este año, tanto en la zafra anterior como en esta, buenísima.

La producción de granos básicos de este año supera la del año anterior, son producciones récord.

Hay estabilidad de precios en la economía. La canasta básica ha bajado. Los ingresos de la población han aumentado, no solo por el incremento del salario mínimo, que tenían 20 años, prácticamente de no subir el salario mínimo, al menos con esa magnitud que lo ha hecho el gobierno, y dijeron que iba a caer el empleo y que iba a subir el costo de la vida, mentira, el empleo ha crecido.

Entonces, todos esos discursos de los defensores de la desesperanza, del pesimismo, quedan atrás, realmente hay logros significativos.

Tenemos un aeropuerto prácticamente nuevo que está en expansión, todos los meses hay nuevas obras en el aeropuerto, y el próximo, ya crecimos, prácticamente, en una capacidad de 500 mil pasajeros más.

Nosotros con las construcciones que hemos hecho de ampliaciones de salas, el país ya tiene la capacidad de recibir 500 mil personas más, y con la ampliación que vamos a hacer del aeropuerto que incluyen cinco salas de espera más, eso implica que vamos a llegar a un millón adicional de personas que podemos recibir como país.

O sea, el aeropuerto se está convirtiendo en un símbolo nacional, en una verdadera ciudad aeroportuaria, porque también ahí está el componente de la inversión privada.

Entonces, ese es un logro significativo de este gobierno, y tiene otras consecuencias adicionales, mejora el clima de negocio, mejora las exportaciones, etcétera.

Luego, también hay que decir que la industria salvadoreña ha crecido, las exportaciones han crecido 5.6%, ¿cómo es eso que la economía no crece?, y dicen oficialmente, ellos mismos, los que atacan al gobierno, los que atacan a este gobierno porque acabó con el patrimonialismo del Estado, porque ahora ya no se da aquella situación antigua en la que le vendía caro al gobierno y le compraban barato al gobierno, todas las propiedades que le compraban al Estado antes se las compraron barata y la vendieron cara, eso se acabó.

Hoy el 60% de las compras del Estado la hacen pequeñas, micro, pequeñas y medianas empresas, ya no lo hacen pequeños círculos, que usufructuaba del gobierno, usufructuaba del Estado, eso es lo que no les gusta, y eso es lo que quieren que retroceda, quieren revertir estos logros de justicia económica, porque efectivamente el país ha avanzado en la igualdad social.

Lo dice el Banco Mundial, no lo decimos nosotros, somos uno de los países de América Latina que ha reducido más la desigualdad social, ahí están las cifras oficiales del Banco Mundial, si alguien no lo cree, puede ir a las cifras oficiales del Banco Mundial, en el Índice de Gini, nosotros, somos el segundo país, después de Uruguay, que más ha reducido la desigualdad en América Latina.

Entonces, de eso nos sentimos orgullosos, hay logros significativos, también nos podemos sentir orgullosos de la estabilidad financiera, ha aumentado el crédito productivo, gracias a la política que el Banco Central, la Superintendencia ha impulsado.

El 45% del crédito nacional va hoy a la producción, antes el 90% iba al consumo, hoy ya hay un estímulo de la producción económica, de la producción nacional, ya hay un estímulo de un conjunto de sectores de la economía que están creciendo, crece la agricultura, crecen los plásticos, crece la industria químico farmacéutico, crecen los textiles, aumentan las exportaciones.

O sea, el país está cambiando, ya tenemos más de 20,000 personas trabajando en servicios empresariales a distancia, los famosos Call Center, hay un estímulo del gobierno en esa dirección.

Nos sentimos contentos que el país está despegando, aunque las aves del mal agüero, no quieren reconocer absolutamente nada y la oposición lo que quiere es ahogar al gobierno para que no siga haciendo estas cosas.

Por supuesto que también en los otros sectores, en salud, en educación hay logros importantes, pero ayer presentábamos nosotros el informe de los principales logros en materia económica.

SECRETARIO, UNO DE LOS PUNTOS QUE NOS GUSTARÍA TAMBIÉN ANALIZAR ANTES DE FINALIZAR ES LA PARTE DEL EMPLEO, PORQUE SE ESTÁ CREANDO EMPLEO, PERO SE ESTÁ CREANDO POCO EMPLEO FORMAL, HABLAMOS DEL ÚLTIMO DATO QUE USTEDES PRESENTAN EN ESTE INFORME DE TRES AÑOS, DE 2014 A 2017, UN POCO MÁS DE 41,000 EMPLEOS, QUIERE DECIR 13 MIL EMPLEOS AL AÑO.

¿QUÉ ESTÁ PASANDO CON ESO? Y ¿QUÉ ACCIONES, PUES, BUSCA EMPLEAR EL GOBIERNO EN CONJUNTO CON LA EMPRESA PRIVADA TAMBIÉN, PARA PODER INCREMENTAR EL EMPLEO EN NUESTRO, QUE ES UNA DE LAS PRINCIPALES DEMANDAS QUE TIENE LA POBLACIÓN?

Bueno, efectivamente nosotros hemos llegado a septiembre de 2017 a tener 832 mil empleos, según los datos oficiales del Seguro Social.

Nosotros hemos hecho una comparación, hacemos una comparación de septiembre a septiembre, verdad, de septiembre de 2016 a septiembre 2017, digo esto, porque otros sectores, como FUSADES, por ejemplo, hace una comparación de noviembre a febrero o noviembre marzo, eso no es casual, en noviembre aumenta el empleo, estamos al fin de año, la zafra, la actividad de consumo que se dinamiza, el comercio que se dinamiza y luego, cae de nuevo, verdad, y por eso es que ellos hacen una comparación interesada de noviembre a febrero, para decir, miren cómo bajo el empleo.

No, nosotros hacemos una comparación objetiva de septiembre a septiembre, y efectivamente el dato que tenemos es que hemos crecido 41,582 empleos, los datos oficiales del Seguro Social, este no es todo el empleo que se genera, hay una ocupación superior a esta, pero no necesariamente se registra en el Seguro Social.

Por ejemplo, tenemos un crecimiento acelerado de la producción del café, hace unos años, pocos años, dos años habíamos llegado ya a 600,000 quintales, o sea, ese fue el piso que cuando nosotros recibimos el gobierno todavía el café estaba muy deprimido, ya este año superamos los 800,000 quintales y esta zafra que viene, que se está recolectando … en esta cosecha de café, vamos a superar el millón de quintales.

Cuando estamos ya prácticamente renovando una tercera parte del sector cafetalero, del parque cafetero del país, sin duda eso es más empleo, y ese empleo no está registrado acá. Todo el empleo agrícola no paga Seguro Social, excepto la agroindustria digámoslo así.

Entonces, por eso es que hay un crecimiento del empleo que no se registra en las cifras oficiales, eso es un problema estadístico, pero esa es la tradición histórica de la estadística en empelo en el país y hay que respetarla ¿no?

BIEN, SECRETARIO, HEMOS LLEGADO AL FINAL, LE AGRADEZCO MUCHO POR HABERNOS ACOMPAÑADO ESTA MAÑANA Y POR HABER RESPONDIDO NUESTRAS INQUIETUDES MUCHAS GRACIAS.

Muchas gracias a usted.

SERÁ HASTA EL DÍA DE MAÑANA, A LA MISMA HORA DE SIEMPRE.