Cumpliendo con los compromisos estipulados en la “Ley de Beneficios y Prestaciones Sociales para los Veteranos Militares de la Fuerza Armada y Excombatientes del FMLN que participaron en el Conflicto Armado” el Ministerio de Gobernación y Desarrollo Territorial y la Comisión Administradora de Beneficios y Prestaciones Sociales entregaron más de $3.9 millones en importantes proyectos en los que se ha venido trabajado para beneficiar a dicho sector.

Esta actividad es presidida por el Ministro de Gobernación y Desarrollo Territorial, Arístides Valencia; el titular de Educación, Carlos Canjura; el Secretario Técnico y de Planificación, Roberto Lorenzana, el Secretario Privado, Manuel Melgar; Secretario de Comunicaciones, Eugenio Chicas y el Presidente del Fondo Nacional de Vivienda Popular (FONAVIPO) Rony Huezo Serrano.

Son aproximadamente 5 mil beneficiados entre veteranos y excombatientes, a quienes se les estará haciendo entrega de sus pensiones por un monto total de $2 millones 177 mil 550, que les entregará de forma retroactiva desde el mes de abril incluyendo el mes de diciembre del presente año.

Asimismo, como parte de otros beneficios para sus grupos familiares, se estará haciendo entrega de $200 mil, para el financiamiento de 400 becas para jóvenes que se encuentran estudiando carreras técnicas y universitarias, todos ellos, hijos e hijas de veteranos y excombatientes.

Y como fruto de un convenio celebrado entre el Ministerio de Gobernación y Desarrollo Territorial con el Fondo Nacional de Vivienda Popular (FONAVIPO) se dará inició en este mismo acto de la entrega de cheques destinados a 450 beneficiarios, con un aporte total de $1 millón 560 mil que se utilizarán para la construcción o reparación de sus viviendas.

El beneficio de las pensiones se realiza a veteranos y excombatientes que tengan 70 años de edad o más, donde también se contempla a quienes padecen de enfermedades terminales.

Estos beneficios serán otorgados inicialmente a veteranos y excombatientes que pertenecen a los departamentos de San Salvador, La Libertad, Chalatenango, La Paz, San Vicente, Cabañas y Cuscatlán.

Con todo ello se da cumplimiento y se suma a lo que anteriormente ha concretado esta cartera de Gobernación, como los beneficios de la carnetización de 74,887 personas, donde se les ha creado una ficha médica para que puedan recibir los servicios de salud; además, la graduación de la Cuarta Promoción de Marinos Mercantes, donde se beneficiaron a más de 140 jóvenes, que ya se están insertando a la vida productiva mediante el fortalecimiento de sus capacidades técnicas y profesionales.

En San Vicente se creó “La Casa del Veterano” donde se les brinda información a los Veteranos y Excombatientes sobre los procesos de la Ley, se realizan coordinaciones de jornadas médicas, en las cuales ya se operaron a  480 personas que padecían de cataratas y de pterigión.

Asimismo, se ha entregado físicamente los inmuebles asignados a 50 veteranos y excombatientes en Los Gramales y Colimita, ambos del municipio de Suchitoto, departamento de Cuscatlán; además de solares en el caserío Las Cañadas, del municipio de Conchagua, La Unión y en el cantón San Jacinto, del departamento de San Miguel; y se consolidó el apoyo al Centro de Acopio El Zompopero, en San Hilario, Usulután, lo cual ha permitido complementar la cadena productiva y de comercialización de camarones, entre otro beneficios.

Los beneficios otorgados a los Veteranos y Excombatiente es muestra del compromiso del Gobierno de El Salvador por dar cumplimiento a tan importante Ley, beneficiando también a sus familias y mejorando las condiciones de vidas de miles de salvadoreños y salvadoreñas.