La creación de la Escuela Nacional de Formación Pública (ENAFOP) se basa en el artículo 40 de la Constitución de la República, que plantea como obligación del Estado el establecimiento de un sistema de formación profesional para la capacitación y calificación del recurso humano.

Misión
Desarrollar el talento público transformador para garantizar los derechos de la ciudadanía, brindarle servicios públicos cercanos y de calidad, y propiciar un desarrollo equitativo, incluyente y sustentable.

Visión
Ser un referente nacional e internacional en la formación pública por la calidad y la innovación de sus metodologías de conocimiento y aprendizaje para el desarrollo de la administración pública como factor de transformación del Estado y la sociedad.

Objetivos
1. Contribuir a la profesionalización del servicio público en El Salvador a través de la formación, capacitación y desarrollo de carrera de las servidoras y los servidores públicos para los diferentes niveles de gobierno.
2. Asegurar la formación de capacidades, el desarrollo de habilidades y el perfeccionamiento de las competencias laborales de los cuadros directivos y gerenciales de las instituciones públicas, a fin de elevar su profesionalización y facilitar su acceso a las nuevas tecnologías de gestión.
3. Propiciar la investigación, la gestión del conocimiento y la generación de pensamiento estratégico con visión prospectiva sobre el Estado y la administración pública.
4. Promover la reflexión, el análisis y el debate a nivel nacional e internacional en torno al papel de la administración y la gestión públicas en el desarrollo del país.

Socios, redes y alianzas
Dada la amplitud y complejidad de la formación pública y la restricción de recursos para impulsarla, la ENAFOP llevará a cabo su trabajo por medio de la articulación con socios estratégicos y coyunturales, y se generarán alianzas y se promoverá el trabajo y el aprendizaje en red.

Este esfuerzo estará dirigido, en primer lugar, a aquellas instituciones y organizaciones especializadas en educación, formación y capacitación como universidades, centros de formación pública y centros de pensamiento.


Noticias