El subsecretario técnico y de planificación de la presidencia, Alberto Enríquez, y el embajador de Francia, David Izzo, firmaron un convenio de cooperación técnica, que tiene como objetivo establecer una relación de cooperación entre el Instituto Regional de Administración (IRA) de Lyon de Francia, y la Escuela Nacional de Formación Pública, ENAFOP a través de la Secretaría Técnica y de Planificación de la Presidencia, SETEPLAN. Esta es la segunda ocasión en la que se suscribe un convenio de este tipo, la primera fue en agosto de 2018.

Para la ENAFOP esta cooperación representa una oportunidad para mejorar la calidad en los servicios de formación y capacitación ya que se contará con el apoyo de una institución con excelente experiencia en el campo de la profesionalización del servicio público. Así mismo, se estarán ejecutando actividades conjuntas de formación y capacitación y se contará con la participación de personas expertas francesas en diferentes temas de la función pública para el desarrollo de conversatorios, intercambios y otras experiencias que enriquezcan el quehacer de nuestros funcionarias y funcionarios públicos.

“Hay que trabajar con ustedes, con la ENAFOP, para reforzar la capacitación de los funcionarios públicos que es una garantía de eficiencia al servicio de los ciudadanos y como bien lo saben tenemos siglos de experiencia en la administración (en Francia), y es un honor colaborar con ustedes”, recalcó el diplomático.

Para el Gobierno este conviene tiene dos cosas importantes, dijo el subsecretario, primero que estrecha las relaciones entre El Salvador y Francia; y en segundo lugar estamos en un campo en el que Francia fue el gran pionero en el tema de la profesionalización de la función pública.

“Lo otro que es importante para nosotros es que de la ENAFOP está quedando el gen, se ha hecho un gran esfuerzo y Francia fue de los primeros en esto y El Salvador está llegando entre los últimos países que están creando la Escuela, en un esfuerzo de este tipo siempre es tarde pero a tiempo. Los socios estratégicos como Francia también se vuelven un factor que facilita la continuidad. Ojalá que el nuevo gobierno, sin importar el color partidario, retome este esfuerzo y le pegue el siguiente jalón, porque el próximo quinquenio es el gran tiempo para que despegue de la Escuela en todo sentido”, señaló.

El embajador también hizo énfasis en la necesidad de contar con la Ley del Servicio Público, actualmente el anteproyecto se encuentra en estudio en la Asamblea Legislativa, específicamente en la Comisión de Trabajo, desde diciembre de 2017. “Es una pieza que no puede faltar en los próximos años como parte de la transformación del Estado”, acotó el subsecretario técnico.

 

Flickr Album Gallery Powered By: Weblizar